Comunicado de Prensa
Palabras de la niña Indira María Solano Villalobos
Palabras de Mario Boza
Palabras de Alvaro Ugalde
Video Cena del Gala 2007
Galería de Fotos
 

:: Palabras del Ministro de Ambiente y Energía

Buenas noches,

Señor Jean Paul Monchau, Embajador de la República de Francia en nuestro país.

Señor Wolfgang Reuther, Representante de la UNESCO.

Señora Agnes Gómez, Alcaldesa de Puntarenas.

Señor Pedro León, Coordinador Nacional del Programa Paz con la Naturaleza.

Señor Manfred Peters, Presidente de la Fundación de Amigos de la Isla del Coco

Señora y señores galardonados este año con el reconocimiento "Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad", siendo estos la señora Eugenne Clark y los señores Mario Boza y Álvaro Ugalde, así como el Fondo Francés para la Conservación del Medio Ambiente.

Estimados compañeros guardabosques que hoy también serán homenajeados por su eficiente labor en defensa del Parque Nacional Isla de Coco, Patrimonio de la Humanidad.

Señoras y señores, amigos todos.

Es para mí motivo de satisfacción y un especial honor, al encontrarme hoy aquí con todos ustedes, en mi calidad de Ministro de Ambiente, conmemorando un año más de la cercana colaboración que Francia mantiene para con Costa Rica, en el marco de la colaboración que rige para nuestro país por parte del Fondo Francés para la Conservación del Medio Ambiente, por un monto de un millón cien mil euros.

Como es sabido, el Parque Nacional Isla del Coco está ubicado en el Océano Pacífico, a 532  Km al Sur Oeste del litoral pacífico, y está formado por una isla oceánica de 24 Km2 y casi 2.000 Km2 de área marina protegida.

Su biodiversidad, única en el planeta, su exuberante belleza y sus características naturales, propiciaron que en 1978 el Gobierno de Costa Rica lo nombrara Parque Nacional, en 1997 la UNESCO lo declaró sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1998 fue declarado Humedal de Importancia Internacional por parte de la Convención Ramsar.

Y en una reciente votación que impulsó entre la ciudadanía un medio de comunicación, el Parque Nacional Isla del Coco fue catalogado por los costarricenses como la primera maravilla natural del país. 

La Isla del Coco reviste una especial importancia para Costa Rica ya que su posesión le significó a la nación la obtención de los derechos y obligaciones relacionadas con la Convención sobre el Derecho del Mar, sobre un área marina mayor a los 500.000 Km2, es decir, 10 veces más que nuestro territorio continental, que es de 51.000 Km2, lo que aumentó la Zona Económica Exclusiva del país a más de 650 Km. al interior del Pacífico Este Ecuatorial.

Sobre esta extensión, Costa Rica tiene el derecho y obligaciones propias del control, conservación y explotación de los recursos marinos.

En las aguas patrimoniales y la Zona Económica Exclusiva de la Isla del Coco, existe un importante potencial de recursos pesqueros, especialmente de especies pelágicas comerciales y no comerciales, y potenciales recursos mineralógicos.

Además, es de destacar su potencial turístico, en particular en el territorio insular y marino protegido, tanto por la densidad de las poblaciones como por la presencia de diferentes y diversas especies, y las muchas bellezas que esa área contiene.

Pero además, también en el ámbito científico es un sitio estratégico de investigación sobre biodiversidad, oceanografía y climatología, por su posicionamiento excepcional. Tanto así que el parque es considerado un laboratorio viviente.

En cuanto al manejo y conservación de recursos, fue en el año 2003 que se firmó el Convenio Tripartito entre el MINAE, MarViva y el Ministerio de Seguridad Pública, para la protección de la parte marina del Parque Nacional Isla del Coco.

Al respecto, la actual administración está implementando diversas acciones para llevar acabo de forma seria, eficaz y responsable, el manejo y conservación de los recursos en el Parque Nacional Isla del Coco, a pesar de las diversas limitaciones de diferentes índoles con las que debemos lidiar.

Como un resumen cronológico de algunas de las últimas acciones concretas que se han tomado a partir de la Ley de Pesca y Acuicultura, ley número Nº 843, indicaré que:

En el año 2006 se estableció la comisión Nacional de Tiburones, integrada por INCOPESCA, que la coordina, el MINAE, los Guardacostas del MSP, el Colegio de Biólogos, MarViva, PRETOMA, y la Cámara de Palangreros, siendo una de sus responsabilidades realizar  informes de la evaluación de la situación de los tiburones en el parque, así como lo concerniente a ello en el Plan Nacional. Esto, con base a las directrices del FAO.

También el año pasado se dio el Informe sobre la evaluación de los tiburones en el país, informe ISET - Costa Rica, siendo este un diagnóstico con base en toda la información biológica, pesquera y legal que hay a nivel nacional sobre las diferentes especies de tiburones que existen en el país.

Posteriormente, la Comisión Interdisciplinaria Marino Costera para la Zona Económica Exclusiva, elaboró el diagnóstico Biológico, social y legal sobre dicha zona, el que cubre áreas como la biológica, legal y social, basados en la estadísticas de pesca de INCOPESCA, haciéndose se hizo un análisis de las principales áreas de pesca por especie.

Dentro del Eje de Política Ambiental, el Gobierno se comprometió en el Plan nacional de Desarrollo 2006 – 2010, a elaborar una Estrategia Nacional Marino Costera, la cual está siendo coordinada por el MINAE y cuenta con la participación del MSP, INCOPESCA, el ICT, el MOPT, las universidades públicas , y ONG´s.

Para este año 2007 está la elaboración del Plan Nacional de Tiburones, que es un instrumento de planificación, el que con base en los vacíos y problemas identificados en el ISET, recomienda las líneas de acción a seguir para el manejo integral de las diferentes especies de tiburones en la geografía nacional.

Y también este año entró a regir la ley Nº 8586, Aprobación de la Adhesión De Costa Rica a la Convención Sobre la Conservación de las Especies Migratorias de animales silvestres, convención que obliga a las partes a reconocer la necesidad de adoptar medidas a fin de evitar que una especie migratoria pase a ser una especie amenazada.

Una victoria temprana en el marco del programa que planteó el señor Presidente, Dr. Oscar Arias Sánchez, “Paz con la Naturaleza”, fue precisamente la reincorporación de Costa Rica, con voz y voto, a la Comisión Ballenera Internacional en febrero de este año, lo que le permitió al país jugar un rol activo en la decisión tomada en la Reunión Anual de las Partes celebrada en mayo último, en Alaska, de no autorizar el levantamiento de la moratoria de la caza comercial de las ballenas.

Así, el país avanza hacia la consolidación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación mediante la modernización de su gestión y financiamiento, sin que se pierda el control público de dichas áreas, fundamentales para el desarrollo del país.

Costa Rica está consolidando sus innegables logros obtenidos en las áreas protegidas y en la recuperación de la cobertura forestal, pero aun resta mucho por hacer.

La pesca ilegal es hoy en día la principal amenaza a la biodiversidad marina. En estos días cerca de 23 embarcaciones de pescadores se ubican en las aguas adyacentes al parque a la espera de un descuido de los guardianes de la Isla para ingresar y pescar.

Nuestros recursos humanos, de embarcaciones y logísticos, son limitados para patrullar las 200 mil hectáreas marinas, pero dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, estamos enfrentando el problema de la mejor manera posible, y estamos abocados a lograr a la mayor brevedad una serie de acciones y mejoras tales y como:

  • Mejoras en la legislación nacional, con reformas serias en este tema.
  • Reforzar los recursos humanos de la Isla.
  • Fortalecer los recursos operativos del ACMIC.
  • Mejorar la tecnología para el patrullaje y el uso de sistemas de información satelital en las embarcaciones.
  • Y mejorar la coordinación interinstitucional, para cerrar portillos a la pesca ilegal, impulsando conjuntamente iniciativas como la ley de navegación marítima.

Gracias a la labor de los guardaparques, dirigidos por Fernando Quirós, al apoyo de la cooperación internacional y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, el trabajo se enfoca en:

  • Fortalecer el patrullaje mediante la compra de una nueva embarcación.
  • Se inició el control y manejo científico de especies forestales introducidas, así como lo concerniente al control de mamíferos.
  • Se lleva a cabo un ambicioso programa de investigaciones marinas, cuya información nos permitirá fortalecer el manejo del parque y conocer la salud de los ecosistemas.
  • Estamos desarrollando facilidades turísticas y sistemas de control más adecuados para minimizar el impacto de los visitantes a la isla.
  • Hemos abierto canales de diálogo con el sector pesquero, así como procesos de educación y sensibilización.
  • Y estamos ejecutando actualmente una campaña de información en medios de comunicación, para informar y sensibilizar sobre la Isla del Coco y recaudar fondos para proyectos específicos.

Para terminar, deseo dejar patente mi reconocimiento y el agradecimiento del MINAE, al Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y al GEF-PNUD, porque desde el año 2005 han apoyado al Área de Conservación Marina Isla del Coco con recursos para fortalecer el patrullaje, la investigación, el manejo sostenible del turismo, y el control de especies introducidas.

Y lo mismo para los empresarios nacionales que hoy nos acompañan, quienes a través de alianzas con organizaciones no Gubernamentales, canalizan recursos para la protección del Parque Nacional Isla del Coco y brindan sus aportes e ideas en foros de discusión ambiental, como por ejemplo las comisiones de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, iniciativas de responsabilidad social empresarial que nos facilitan nuestra labor, en beneficio de todos.

Confiamos que pronto muchos otros empresarios sigan el edificante ejemplo de las empresas y organizaciones privadas hoy aquí homenajeadas.

También mi reconocimiento y agradecimiento a la Fundación Amigos de la Isla del Coco, porque en colaboración con científicos y colaboradores, brindan su importante apoyo para dar a conocer la excepcionalidad de este Parque Nacional, y facilitan la sensibilización social sobre los recursos marinos, constituyéndose en un importante brazo de apoyo para la ejecución de las actividades institucionales.

Y un especial reconocimiento para los compañeros guarda parques de la Isla, cuyo trabajo permite proteger y conservar este tesoro natural, patrimonio de toda la Humanidad.

Para todas y todos, muchas gracias.

Nominado a las 7 maravillas naturales
Ayúdenos a hacer historia
 
 
 
Telfax 2256-7476 | 2257-9257 | Aptdo. 276-1005, Barrio Corazón de Jesús, Costa Rica | Dirección Yamuny, Avenue 10, 125 m Sur Edificio. La Harinera del Consejo Nacional de Producción, tercer piso.
© Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de la Fundación Amigos de la Isla del Coco