29va Asamblea de Patrocinadores de la Fundación Amigos de la Isla del Coco

  • Amigos Isla del Coco desarrolló durante el año 2022 una serie de acciones con el objetivo de promover la implementación de las áreas marina protegidas más grandes del país, administradas por el Área de Conservación Marina Coco (ACMC).

San José, 08 de febrero del 2023. La 29va Asamblea de Patrocinadores de FAICO, se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de enero, en el Hotel Aurola Holiday Inn de San José. 

La actividad contó con la presencia de asambleístas, el Viceministro de Ambiente, el Sr. Rafael Gutiérrez, la Directora del Área de Conservación Marina Coco, la señora Gina Cuza Jones, funcionarios y funcionarias de la oficina regional y de sus áreas protegidas e invitados especiales.

29va Asamblea de Patrocinadores de la Fundación Amigos de la Isla del Coco

Durante la asamblea Faico presentó su informe de labores del año 2022 y llevó a cabo la elección de los miembros de Junta Administrativa. 

PRINCIPALES LOGROS DEL 2022

FAICO consolidó durante el año 2022 acciones base el objetivo de promover la implementación de las nuevas áreas marinas protegidas (AMPs) del ACMC, basado en sus ejes de acción estratégicos, la construcción de alianzas estratégicas y sostenibilidad financiera de esta área de conservación. 

Los ejes y principales actividades son:

1. Impulsar la representatividad y efectividad de manejo de la Isla del Coco, los Montes Submarinos y el Pacífico Tropical del Este

Como parte del convenio marco de cooperación con el ACMC, FAICO contrató un equipo consultor para la elaboración del Plan General de Manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y otras herramientas de gestión, como parte del apoyo brindado para la expansión de las áreas marinas protegidas del ACMC. El monto inicial de la contratación asciende a $116,000 aproximadamente, según los términos de referencia publicados desde junio 2022.

Asimismo, se fortaleció el equipo de trabajo de ACMC mediante la contratación dos profesionales en SIG y TIC, dando soporte a la implementación de las herramientas de gestión del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y el Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB). La inversión inicial por 12 meses asciende a los $52,000.

En junio 2022, se celebró los 44 años del PNIC con un reconocimiento al Dr. Jorge Cortés por su trayectoria en investigación y aportes para el conocimiento de los ecosistemas y biodiversidad marina de la isla. Durante la celebración, el ACMC y FAICO participaron en diferentes medios, generando 33 notas en televisión, digital, prensa escrita y radio, con un valor publicitario de $230,000.

En noviembre 2022, se relanzó el Programa Calidad de Vida de Guardparques, consolidando la cooperación y entrega de equipos valorados en $66,000. Como parte de esta actividad se realizó un foro con guardaparques y aliados.

El ACMC, con el apoyo de FAICO y otros aliados, desarrollaron actividades del Programa Guardianes de Mar, una iniciativa de educación ambiental que incluyó giras en centros educativos y comunidades en el Golfo de Nicoya para difundir materiales educativos sobre conservación marina.

FAICO también continuó la investigación sobre microplásticos en ambientes marinos y de agua dulce del PNIC, en alianza con la Universidad Nacional.

2. Consolidar alianzas en pro de la Isla del Coco, los Montes Submarinos, y el Pacífico Tropical del Este

FAICO se ha enfocado en aumentar y diversificar su apoyo local y regional. En marzo del 2022 se firmó un convenio de colaboración con el INCOPESCA con el fin de promover acciones conjuntas para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y fortalecer el trabajo interinstitucional para la gestión efectiva de las AMPs del ACMC.

FAICO e INCOPESCA firman acuerdo de cooperación

En marzo del 2022 se firmó un convenio de colaboración con el INCOPESCA

Además, gestionó dos convenios regionales con la Fundación de Conservación Jocotoco y la renovación del convenio con la Fundación Charles Darwin, ambas con el objetivo de implementar acciones de conservación directa en el ACMC, lo cual ha permitido identificar sinergias en temas relacionados con restauración de ecosistemas terrestres y marinos, reducción de amenazas, monitoreo biológico, intercambio de experiencias entre guardaparques, y elaboración de herramientas de gestión de AMPs del CMAR. En diciembre 2022, FAICO participó en el panel «Esfuerzos Regionales de Conservación en el Pacífico Tropical del Este» organizado por la Fundación Charles Darwin y la Fundación Betty Moore.

También en agosto 2022, Open Earth y FAICO organizaron un taller para explorar innovaciones digitales emergentes y escalar el financiamiento para la AMPs. Open Earth y FAICO se reunieron con autoridades gubernamentales, embajadas de países aliados y representantes de ONGs para presentar su propuesta de proyecto.

3. Fortalecer la gobernanza y capacidades de gestión de FAICO 

Amigos Isla del Coco ha fortalecido su gobernanza y capacidades de gestión en los últimos años, gracias a la visión y compromiso de su junta administrativa. Con un equipo operativo compuesto por seis profesionales, FAICO ha asumido el papel de aliado estratégico para autoridades y actores relacionados con la gestión de las Áreas Marinas Protegidas del ACMC.

En 2022, el Sr. Gabriel Rodríguez, ingeniero en biotecnología y ex asesor del Viceministerio de Agua en Mares, asumió el puesto de Encargado de Proyectos en FAICO. Además, se contrataron a la Srta. Jenifer Madrigal y a la Sra. Marcela Granados para el área financiera/administrativa. Ver Equipo de Faico.

FAICO ha mantenido reuniones estratégicas con autoridades gubernamentales, incluyendo el Ministro de Ambiente y Energía, el Viceministro de Ambiente y el Ministro de Pesca, así como con el Poder Legislativo y nuevos aliados locales y regionales. Esto ha permitido que FAICO sea visto como una organización sólida y en crecimiento por donantes y organismos regionales.

Galardón Además, en febrero de 2022, FAICO otorgó el Galardón Isla del Coco, Patrimonio de la Humanidad. Este programa reconoce los aportes de individuos y organizaciones en conservación y desarrollo sostenible, filantropía, cooperación internacional, ciencia e investigación, educación y comunicaciones, y artes y humanidades. Los diez galardonados recibieron un diploma y medalla conmemorativa de la UNESCO.

“Este homenaje refleja el compromiso de la Fundación Amigos de Isla del Coco de reconocer y valorar el trabajo de aquellas personas y organizaciones que han contribuido a la conservación y desarrollo sostenible de la Isla del Coco, un patrimonio natural de la humanidad” » dijo el presidente de la Junta Administrativa, Carlos Manuel Uribe.

4. Incrementar las capacidades de recaudación de fondos

FAICO ha logrado incrementar sus capacidades de recaudación de fondos en los últimos años, permitiendo mantener un apoyo constante al ACMC, ejecutar proyectos innovadores y apoyar la implementación de las nuevas AMPs del ACMC. Durante el 2022, FAICO logró gestionar aportes claves de la empresa privada y donantes internacionales, como Cuestamoras, Familia Uribe Sáenz, SC Johnson de Centroamérica, Wyss Foundation, Re:wild y Bezos Earth Fund, por un monto total de $1,155,000. 

Desde 2017, FAICO ha gestionado aproximadamente $5 millones en fondos para diferentes socios y aliados, incluyendo el financiamiento del Blue Action Fund logrado en 2021, producto de un consorcio con CIMAR, UBO y Marviva, así como alianzas con otras organizaciones como Fundación Waitt, Oceans 5, Blue Nature Alliance, Wyss Foundation, CARSI, Fundación Principe Alberto II Monaco. La ejecución de estos fondos va del 2017 al 2026 aproximadamente. 

PRINCIPALES RETOS PARA EL AÑO 2023

Sin duda alguna, la sensibilización a autoridades gubernamentales y diferentes usuarios del mar sobre temas de conservación marina es crucial y requiere un esfuerzo colaborativo de diferentes actores. La política ambiental marina ha evolucionado debido a cambios gubernamentales, y nuestra organización ha sido resiliente en este proceso. La implementación de las AMPs del ACMC y la formulación sus herramientas de gestión durante este año 2023, enfrenta desafíos, como la coordinación interinstitucional y la idónea participación de los usuarios. 

Por lo tanto, es importante sumar aliados, mejorar la articulación y fortalecer los procesos actuales. El proceso de ampliación de las AMPs entre los años 2017 y 2022, ha permitido adquirir conocimiento y aprendizajes. Es necesario visualizar el aporte de los diferentes aliados para complementar los esfuerzos en conservación y sostenibilidad en nuestra Isla del Coco.

El Viceministro de Ambiente, el señor Rafael Gutiérrez, destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr una protección adecuada de la isla, y se mostró especialmente satisfecho con el trabajo que la Fundación Amigos Isla del Coco ha realizado hasta el momento.

Viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez

Viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez

La Directora del Área de Conservación Marina Coco, la señora Gina Cuza, por su parte, se mostró complacida con el aporte y compromiso mostrado por Amigos Isla del Coco, y destacó la importancia de seguir trabajando juntos para asegurar la conservación de este valioso patrimonio natural para las generaciones futuras.

«La conservación marina es un desafío que requiere de un esfuerzo constante y colaborativo de todas las partes involucradas. Como Directora Ejecutiva de FAICO, me enorgullece ser parte de esta lucha y trabajar incansablemente para promover un enfoque integral y sostenible en la gestión y protección de nuestros océanos. Es fundamental unir fuerzas y sumar esfuerzos para lograr un futuro sostenible para nuestros mares y costas» concluyó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO.

La Asamblea de Patrocinadores de la Fundación Amigos Isla del Coco es una oportunidad para dialogar las líneas de trabajo y estrategias que permitirán continuar con el manejo sostenible y conservación de esta isla tan importante para el país y el mundo.