Ampliar la protección de la Isla del Coco es una acción de conservación marina tangible

  • Faico, Amigos Isla del Coco hace un llamado a redoblar esfuerzos por conservar y proteger la Isla del Coco
  • La Isla del Coco es un ecosistema oceánico importante para la región y el planeta

San José, 20 setiembre 2021.

Las áreas marinas protegidas son una categoría que incluye áreas costeras u oceánicas, creadas para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Estos espacios proveen servicios ecosistémicos indispensables para la humanidad, promueven un desarrollo y manejo sostenible de actividades. Además, protegen bellezas escénicas, ecosistemas, diversidad biológica y cultural.

Actualmente, el Área de Conservación Marina Cocos consta de dos áreas silvestres protegidas, el Parque Nacional Isla del Coco, constituido por una isla de 24 km ² y 1.989 km² de espacio marino, y alrededor de este el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, con un área marina de 9.649 km². La Isla del Coco se encuentra a 280 millas náuticas de distancia del territorio continental.

Iria Chacón, Bióloga, Faico

Estas áreas protegidas son de importancia para los ciclos de vida de algunas especies en peligro de extinción y de interés comercial. Además, junto a sus ecosistemas como los montes submarinos, promueven beneficios a nivel global para la seguridad alimentaria, turismo y regulación climática. Recordemos que el océano produce el 50% del oxígeno que respiramos.

Para la bióloga de Faico, Iria Chacón, “nuestros océanos necesitan peces grandes, y las áreas marinas protegida son vitales en este sentido. La evidencia científica muestra que las madres más grandes se reproducen desproporcionadamente más que las madres más pequeñas. Es decir, no solo basta con que las especies alcancen su madurez sexual, sino que alcancen tamaños grandes”.

La Zona Económica Exclusiva del Pacifico costarricense, tiene una extensión de 530.903 km², de la cual solo el 2,9% se encuentra bajo alguna categoría de manejo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Es urgente aumentar la conservación de nuestro territorio marino, con objetivos integrales para todas las especies marinas y los hábitats de los que dependen.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de FaicoAlejandra Villalobos Madrigal, Directora de Faico, resalta “ampliar las áreas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos representa una acción tangible para proteger especies marinas y ecosistema esenciales como los Montes Submarinos, ambos elementos vitales para salud del océano, un ecosistema del cual todos y todas dependemos. Si no tomamos acciones para su protección hoy, las presiones como cambio climático, contaminación y sobrepesca tendrán consecuencias irreversibles en el futuro”.

El Parque Nacional Isla del Coco es un hábitat esencial y crítico, es importante para la región y un Sitio Patrimonio Natural Mundial, además de Blue Park entre otras denominaciones. Faico desde el 2017 con el apoyo de organizaciones nacionales e internacional facilita el proceso de viabilidad para la ampliación de las áreas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos, lo cual incluye la elaboración conjunta de estudios técnicos y el desarrollo de un proceso de consulta en apoyo al SINAC, ente competente en temas de áreas marinas en le país.

La propuesta de ampliación de las áreas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos, impulsada por el Gobierno de Costa Rica promueve la ampliación de estas mismas categorías de manejo: Parque Nacional y Área Marina de Manejo. Esto permite mantener los usos de cada categoría, asegurando un legado a futuras generaciones.

Quiero Apoyar la labor de Faico