Área de Conservación Marina Coco

El Área de Conservación Marina Coco (ACMC) es una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) de Costa Rica. El ACMC incluye los ecosistemas asociados a las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB), así como cualquier otra área silvestre protegida marina que el país defina como de significancia ecológica o biológica en el Océano Pacífico, procurando la adecuada salud de los ecosistemas o estabilidad de los recursos marinos (según artículo 4 del Decreto Ejecutivo N° 40054-MINAE, reformado en el artículo 4 del Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE).

Áreas protegidas del ACMC

La Isla del Coco y sus aguas circundantes, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica, se destacan como componentes clave para la sostenibilidad de las dinámicas ecológicas y socioeconómicas dentro del paisaje marino del Pacífico Tropical Oriental (PTO). La Isla del Coco cuyo tamaño insular es de 24 km2 , está ubicada a 532 km al suroeste del litoral Pacífico de Costa Rica. Para preservar el estado natural de la isla, sus islotes y varios montes y montañas de la Cordillera Submarina del Coco, en el 2021 se ampliaron los límites del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), que ahora cubre el espacio marino de 54 844 km2 (Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE). La ampliación del PNIC cubrió bajo la categoría de Parque Nacional la superficie marina que antes ocupaba el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS). Lo anterior, implicó la creación de una nueva área silvestre protegida el Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB), que cubre un espacio marino de 106 285 km2 (Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE). Entre el PNIC y el AMMB se incluye dentro de alguna categoría de área silvestre protegida el 30% del territorio marino del país, en concordancia con las metas de conservación a nivel mundial.

Mapa Area de Conservación marina cocos

Parque Nacional Isla del Coco

Los objetivos mínimos de conservación que orientarán la planificación y gestión del Parque Nacional Isla del Coco son los siguientes (según Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE):

1. Conservar una parte representativa de la Cordillera Submarina del Coco y sus montes submarinos, que son reconocidos por ser sitios de alta riqueza biológica.

2. Conservar una muestra representativa del hábitat esencial de especies de Elasmobranquios, que corresponden a sitios de concentración, de apareamiento y de estación de paso migratorio y limpieza.

3. Proteger especies endémicas, en peligro de extinción y vulnerables, tales como el pez murciélago de la Isla del Coco (Ogilbia cocoensis), el tiburón martillo (Sphyrna lewini), el tiburón punta blanca (Triaenodon obesus), la manta gigante (Manta birostris), la tortuga verde del Pacífico (Chelonia mydas agassizi) así como, los ecosistemas a los que se asocian.

4. Establecer un espacio natural donde se promueva la movilidad, conectividad y dispersión de especies; así como, la adaptación para la biodiversidad marina a las posibles modificaciones climatológicas y oceanográficas relacionadas con el cambio climático.

5. Proteger ecosistemas de profundidad como formaciones coralinas Mesofíticas, comunidades de corales azooxantelados, llanuras abisales, dorsales (y sus comunidades bentónicas, especies endémicas, y posibles especies nuevas para la ciencia.

6. Conservar áreas de anidación, alimentación y tránsito de aves marinas.

7. Mantener los servicios ecosistémicos asociados a los procesos ecológicos que se desarrollan dentro del Parque Nacional Isla del Coco.

8. Promover la conectividad estructural y funcional de especies altamente migratorias a nivel del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Área Marina de Manejo del Bicentenario

Los objetivos de conservación que orientarán la planificación y gestión del Área Marina Montes Submarinos del Bicentenario son los siguientes
(según Decreto Ejecutivo N° 43368-MINAE):

1. Promover la conservación y el uso sostenible de una de las áreas marinas de mayor productividad en el Pacífico Oriental Tropical.

2. Manejar de manera integral una parte representativa del ecosistema marino de la Cordillera Submarina del Coco.

3. Conservar sitios de agregación (descanso, reproducción, limpieza, y alimentación) de especies vulnerables, amenazadas o en peligro, tales como los quelonios, cetáceos, elasmobranquios, y especies pelágicas, algunas de importancia comercial.

4. Conservar ecosistemas de profundidad como formaciones coralinas mesofíticas, comunidades de corales azooxantelados, llanuras abisales, dorsales, y sus comunidades bentónicas, especies endémicas, y posibles especies nuevas para la ciencia.

5. Conservar áreas de alimentación y tránsito de aves marinas.

6. Promover la conectividad estructural y funcional de especies altamente migratorias a nivel del Corredor del Pacífico Este Tropical.