ASAMBLEA ANUAL FAICO 2022

El jueves 20 de enero, se realizó la Asamblea General de Patrocinadores número 28 de FAICO, Amigos Isla del Coco. El encuentro contó con participación presencial y virtual los asambleístas y miembros del Área de Conservación Marina Coco (ACMC).

Durante la asamblea miembros de Junta Administrativa y Administración de FAICO presentaron un resumen de la gestión lograda durante el año 2021.

En la asamblea los miembros de la Junta Administrativa de FAICO, destacaron que pese al contexto generado por el COVID-19 el trabajo se ha mantenido y gracias a las alianzas realizadas se ha podido desarrollar otros proyectos claves, consolidando a FAICO como un modelo a seguir en temas de conservación marina.

Durante el año 2021 la ruta de trabajo estuvo marcada por cinco pilares:

1. Consolidar la gobernanza de FAICO:

El gobierno de Costa Rica reconoció en tres ocasiones el aporte de FAICO durante los 28 años a la Isla del Coco. Además, FAICO se mantuvo activo en el proceso de expansión del ACMC, junto a otra serie de proyectos, reafirmando su compromiso por la conservación marina.

2. Fortalecimiento de capacidades FAICO

  • Durante el año 2021 FAICO aumentó sus capacidades a nivel operativo, propiciando un crecimiento de colaboradores internos en la gerencia de conservación y gerencia de incidencia política.
  • Como parte de las labores se realizó una expedición al PNIC en febrero de 2021, para promover la cooperación para el fortalecimiento de las áreas marinas.
  • Adicionalmente, fueron realizadas acciones para divulgar la importancia de la ampliación de las áreas marinas protegidas desde la campaña “Un Mundo Azul por Proteger”. Esta campaña consolidó posicionamiento de voceros del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) y de FAICO en la opinión pública.

3. Mejoras en la capacidad de recaudación de fondos

La gestión de FAICO en los últimos años, ha permitido la ejecución de proyectos innovadores y apoyar de manera integral el proceso de expansión de las Áreas Marinas Protegidas alrededor del ACMC y otras necesidades de inversión permanente. Lo cual ha sido posible durante muchos años, gracias al apoyo y alianzas estratégicas de organizaciones como Oceans 5, MarViva, Prince Albert II of Monaco Foundation, Pristine Seas-National Geographic, Wyss Foundation, Waitt Foundation, US-Embassy, Blue Action Fund, Blue Nature Alliance y Conservation International.

4. Promover la representatividad y eficacia del manejo de la Isla del Coco, los Montes Submarinos y el Pacífico Tropical Oriental

  • Tras cinco años de trabajo el 17 de diciembre del 2021, el Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado Quesada, junto con la Ministra de Ambiente y Energía, Sra. Andrea Meza Murillo, firmaron el decreto ejecutivo que amplía las AMP de la Área de Conservación Marina Coco. El PNIC pasó de 2,034 km2 a cubrir 54,844 km2 de protección absoluta. Es decir, ahora el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es 27 veces más grande, e incluye los 9,649 km2 que antes abarcaba el AMM-MS. Además, se creó la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMM B) constituida por 106,285 km2 de uso mixto. En total, el ACMC pasó de 11,683 km2 a 159,294 km2, un área que representa más de 3 veces el tamaño de Costa Rica continental y el 31% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Pacífico.
  • Adicionalmente FAICO se mantuvo el apoyo en proyectos vitales para la administración del ACMC, dentro los que destacan:
    • Instalación de un sistema de amarre para grandes embarcaciones.
    • Microplásticos en ambientes marinos y de agua dulce en PNIC en alianza con la Universidad Nacional.
    • Aportes de equipamiento e insumo al programa “Calidad de vida de los guardaparques”.
    • Apoyo para el mantenimiento de infraestructura y equipos.
    • Restauración ecológica de la vegetación del PNIC.
    • Productos de Educación Ambiental.

5. Consolidar alianzas a favor de la Isla del Coco, los Montes Submarinos y el Pacífico Tropical Oriental.

Faico ha llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo principal de consolidar alianzas a favor de la Isla del Coco, los Montes Submarinos y el Pacífico Tropical Oriental. Estos son los siguientes:

    • Asociación para la Educación y Conservación Marina (SINAC, EPA,  ALIARSE)
    • Participación en el primer Encuentro de Educación Marina en América Latina y el Caribe RELATO
    • Foro del Día Mundial de los Océanos (Enric Sala, Christiana Figueres & Andrea Meza)
    • Celebración del País Bicentenario (ACMC reconoce a FAICO)
    • Limpieza de playas en Puntarenas (SC Johnson de Centroamérica S.A.)

Durante la asamblea, se ratificó el compromiso que hay desde Amigos Isla del Coco y sus colaboradores, para seguir trabajando hombro a hombro para cuidar la Isla del Coco, promover investigaciones y dar el acompañamiento en la etapa posterior a la firma del decreto de ampliación de las áreas marinas como parte de la meta 30×30.

Asimismo, en el marco de la asamblea, la Junta Administrativa hizo un reconocimiento a la Directora Ejecutiva, la Sra. Alejandra Villalobos Madrigal,  por sus años de trayectoria y aportes realizados en la ampliación del ACMC, mediante la entrega de la “Medalla al Mérito, Isla del Coco, Patrimonio Natural de la Humanidad” .

“FAICO visualiza un año 2022 trabajando para hacer efectiva la protección de una nueva área marina tres veces el tamaño de Costa Rica, ya dimos un enorme paso al consolidar la protección de más del 30% de nuestros mares, ahora tenemos que seguir uniendo esfuerzos para salvar el océano de las amenazas que lo deterioran”, afirmó el presidente de FAICO, Carlos Manuel Uribe.

Si usted desea conocer más sobre la labor de FAICO, Amigos Isla del Coco y unirse en la protección de la Isla del Coco puede ingresar a la página www.cocosisland.org o bien escribir al correo info@cocosisland.org