• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

Tierra de Todos

Propósito de la alianza

Faico y SIMAN unen esfuerzos para recaudar y sensibilizar a los clientes de este prestigiosa cadena de almacenes, sobre la importancia de conservar y apoyar los diferentes de esfuerzos de conservación de este Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y a su vez celebrar el 22 aniversario de la Fundación.

 

Características de los Aliados:

Faico es una organización costarricense sin fines de lucro, líder en la recaudación y gestión de recursos para la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), y que por medio de sus valores y principios, promueve el desarrollo sostenible al fomentar una cultura de conservación y de compromiso con la Naturaleza, proyectándola hacia el Sector Empresarial, la Sociedad Civil Costarricense y la Comunidad Internacional.

SIMAN es el almacén por departamentos más grande de la región centroamericana, y .cuenta con 90 años de existencia. En el año 2009 llegó a Costa Rica abriendo operaciones en el más nuevo Centro Comercial del Grupo Roble, Multiplaza Escazú en la en la capital San José y posteriormente lo hizo también en Multiplaza Curridabat.

 

logo-faicoSIMAN

 

 

 Uso de los fondos recaudados

EL PNIC tiene un Plan de Manejo que define las acciones a ejecutar para cumplir con los objetivos de conservación por los cuales se estableció esta zona protegida. El plan incluye programas de manejo que detallan los recursos necesarios para ejecutar estas acciones, entre ellas la dotación o renovación equipos e insumos que permitan fortalecer y desarrollar las actividades a cargo de los guardaparques, a lo se ha definido como objetivo de esta alianza.

Dentro de las equipos y herramientas requeridos está la adquisición de bolsas secas, cajas pelican, kit de emergencias y equipos para el proceso de información relacionada por ejemplo al patrullaje y monitoreo de los programas Control y Vigilancia, Turismo Sostenible y Recursos Naturales. Asimismo se contempla la adquisición de un sistema de potabiilzación para las bases de Wafer y Chatham, lugar donde residen los guardaparques para su estancia y ejecución de actividades en la zona terrestre.

 

Mecánica de recaudación

Consiste en adquirir un “pasaporte” con un valor de 2.500 colones en las cajas de Almacenes SIMAN, el cual ofrece desde un 10% hasta un 20% de descuento aplicable a las compras que realicen los clientes en los almacenes durante todo el mes de mayo.

 

 

 

Este iniciativa visualiza una donación de forma integral, que incluya el casco, equipamiento y fondo de mantenimiento que permita dar mantenimiento preventivo y correctivo, con el propósito de contar con el equipo en óptimas condiciones de operación permanentemente y maximizar su vida útil y tomando en cuenta el ambiente y distancia al que estaría expuesta.

Entre más fondos se recauden mayor posibilidad existe de adquirir y donar una embarcación más grande.

La embarcación será operada por guarda parques de acuerdo a los roles y actividades definidas por la Administración del Parque Nacional Isla del Coco y su Programa de Control y Vigilancia, fortaleciendo así su capacidad institucional.

La selección final de la embarcación y su equipamiento es un proceso conjunto entre el Área de Conservación Marina Isla del Coco, la Fundación Amigos de la Isla del Coco y la Asociación Costa Rica por Siempre, junto al apoyo técnico de Servicio Nacional de Guardacostas.

 

Uno de los retos de conservación del Parque Nacional Isla del Coco.

El Parque Nacional Isla del Coco tiene 12 millas náuticas a su alrededor (22 Km), donde la pesca está absolutamente prohibida. Estas 12 millas náuticas forman un área de casi 2 mil kilometros cuadrados, o sea, 207 mil hectáreas, equivalente a casi el tamaño de la Provincia de Heredia de puro mar. Para los Guarda Parques de la Isla del Coco vigilar esta área de tan grande extensión, es una tarea compleja y difícil.


Cómo donar

Para lograr el objetivo, los costarricenses podrán hacer su donación a través de diferentes vías:

  1. Donación a través de mensajes de texto con la palabra BARCO para las líneas prepago y postpago de Kolbi, a los códigos 7717 para donar 500 colones, 7718 para donar 1000 colones y al 7700 para donar 5000 colones.

    Las personas que participen mediante los mensajes de textos tendrán la oportunidad de participar por un viaje al Parque Nacional Isla del Coco para una persona y acompañante.  El viaje a la Isla del Coco es posible gracias Undersea Hunter Group aliado por excelencia de todos los proyectos de la Isla del Coco. 

  2. Por la donación de 500 colones, se entregará en todas las cajas de los AMPM y Fresh Market del país una calcomanías alusivas a especies de la Isla del Coco, en total son 5 calcomanías que muestran cinco especies diferentes, como son el tiburón punta blanca, la manta raya, el tiburón ballena, el tiburón martillo y el delfín.

  3. Donación directas de las empresas ya sea en dinero o especie, contactando a:

    • La Fundación Amigos de la Isla del Coco, 2256 7476, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.cocosisland.org

    • la Asociación Costa Rica por Siempre, 2204 7350, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.costaricaporsiempre.org 

  4. Donacion directamente en las cajas de los puntos Servimás en todo el país.


Actividades programadas

  • Intervención artística: 12 de mayo en el Parque Metropolitano La Sabana, a partir de las 10:00 de la mañana.

  • Cleteada por la Isla del Coco con Chepecletas: miércoles 3 de junio, saliendo del Parque Nacional en San José a las 7 de la noche.