Campaña “Un mundo azul por proteger”, requiere 20000 firmas para cuidar el océano

  • Áreas Marinas Protegidas son la herramienta más efectiva para revertir el deterioro de los ecosistemas marinos
  • El Océano produce el 50% del oxígeno que respiramos, son el pulmón del planeta. Protegiendo este espacio cuidamos el planeta.

San José, 24 de agosto 2021. Si usted no ha podido unirse a la campaña, “Un Mundo Azul por Proteger”, aún está a tiempo, al ingresar a la dirección https://unmundoazulporproteger.com/, en menos de 2 minutos podrá dejar su “firma virtual” y unirse al esfuerzo por cuidar nuestro pulmón azul.

La campaña arrancó en junio y cuenta a la fecha con 7158 firmas, participar de ella, representa la oportunidad de que las y los costarricenses reafirmen una vez más su compromiso de conservar y proteger un ecosistema tan importante como el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), la cual incluye dos áreas marinas protegidas, el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS).

Amigos Isla del Coco FaicoActualmente el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo de FAICO impulsan el proceso de ampliación de ambas áreas marinas protegidas.  Estudios reafirman la importancia de los ecosistemas oceánicos, la necesidad de impulsar acciones para su conservación. Uno de estos ecosistemas son los montes submarinos, que promueven el transporte, la productividad, la biomasa, y la diversidad de especies, condiciones que atraen especies pelágicas altamente migratorias.

Expertos son enfáticos en que la ampliar la conservación marina es vital, tomando en cuenta el equilibrio que generan los océanos para el planeta. Aunque el país es líder en temas ambientales, tiene un evidente rezago, al contar con menos de  un 3% de  su territorio marino bajo alguna categoría de manejo, enfocada en la conservación integral de los  ecosistemas y sus especies  asociadas.

Sr. Carlos Manuel Uribe Sáenz

Presidente de Faico, Amigos Isla del Coco, Carlos Manuel Uribe

Para el Presidente de Faico, Amigos Isla del Coco, Carlos Manuel Uribe, “los estudios científicos han determinado que el océano está siendo sobreexplotado y contaminado. En el pasado se creía que los recursos del océano eran inagotables. Hoy en día sabemos que hay muchas especies marinas en peligro de extinción y algunas ya desaparecieron para siempre. La única forma efectiva para revertir el deterioro de los ecosistemas marinos es mediante la creación de Áreas Marinas Protegidas”.

Al ingresar a la página https://unmundoazulporproteger.com/, los ciudadanos pueden aprender sobre las especies que alberga el Área de Conservación Marina Cocos, reconocida como un verdadero laboratorio natural de singular e irremplazable valor universal.

Importancia Protección

Expertos de Costa Rica y el mundo, han advertido como los daños a los montes submarinos y la sobreexplotación pueden tener consecuencias en la salud de los océanos, la seguridad alimentaria, y otros beneficios que brindan. a los seres humanos. Recordemos que Costa Rica cuenta con montes submarinos que pueden alcanzar hasta los 2 mil metros de altitud desde el fondo oceánico y no salen a la superficie, pero actualmente solo el 4% de estas montañas se encuentran protegidas.

Jorge Cortés Núñez, Representante Poder Ejecutivo de Faico

Jorge Cortés, biólogo marino de la Universidad de Costa Rica

Para el reconocido biólogo marino de la Universidad de Costa Rica, Jorge Cortes, “la Isla del Coco biológicamente es muy rica, estudios que hemos hecho apuntan a que la concentración de organismos marinos que hay ahí es altísima y es un centro de cría de todas las especies. Gracias a la Isla del Coco tenemos 200 millas náuticas, que pertenecen a Costa Rica, tenemos que ver como parte de nuestro territorio nacional no solo la tierra sino también ese mar, que nos hace colindar con Ecuador y Colombia.«

Con su firma usted tiene la oportunidad y la responsabilidad de ampliar el Área Marina Protegida de la Isla del Coco, para contribuir con la recuperación del Océano Pacífico y la sobrevivencia de la humanidad a largo plazo. Actualmente las principales amenazas que afectan los ecosistemas marinos son; la sobrepesca, la pesca insostenible, la basura marina, las especies exóticas, y el cambio climático.

Para conocer más sobre la campaña un Mundo Azul por Proteger, puede seguir las diferentes redes sociales o bien hacerlo a través de la página www.unmundoazulporproteger.com

Quiero Firmar