Loading...
Campaña #miisladelcoco

Campaña de Comunicación

DAR A CONOCER LA ISLA DEL COCO, 2024

Del 18 de noviembre al 18 de diciembre del 2023 se realizó un análisis de monitoreo y de redes sociales correspondiente al Parque Nacional Isla del Coco, el cual tuvo las siguientes conclusiones:

  • El estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA «Percepción sobre las islas en Costa Rica y las condiciones de vida de sus pobladores» concluye que la Isla del Coco es reconocida por 26,9% de costarricenses. Según el resultado de ese estudio hay una enorme oportunidad de conocimiento y posicionamiento de la Isla del Coco.
  • Las principales menciones de la Isla del Coco son positivas en temas de conservación, por ser parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y por su aniversario número 46. Además, que hay personas que utilizan a la Isla del Coco en sus comentarios en redes sociales como un referente de algo “apreciado y valorado” por los costarricenses y que visitar la Isla del Coco se considera “muy caro”.

Por el contexto del trabajo y las acciones que se están realizando por parte del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) y en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), se necesita sensibilizar a las personas respecto del valor de los ecosistemas presentes, las especies endémicas y las labores de restauración y la conservación de estas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Pero ¿cómo vamos a poder a posicionar la importancia de “salvar la Isla del Coco” si el nivel del conocimiento asciende a tan solo un 30% en los costarricenses?

Según los resultados de los estudios, existe un alto grado de desconocimiento de la Isla del Coco y se siente lejana para los costarricenses, aunque aportamos fortalezas naturales e históricas y culturales. Por eso, se motiva la creación y desarrollo de una campaña publicitaria con acciones de comunicación que permitan dar a conocer la imagen y del reconocimiento de la isla del coco, del parque nacional y sus áreas marinas protegidas.

Objetivos de comunicación

  • Reposicionar el Parque Nacional de la Isla del Coco en los costarricenses como la isla más importante por su inigualable belleza natural y riqueza biológica.
  • Lograr que los costarricenses sientan más cercano el Parque Nacional Isla del Coco.
  • Realzar las fortalezas naturales, históricas y culturales del Parque Nacional Isla del Coco ante los costarricenses.

¿Cómo lo vamos a hacer?

La estrategia es acercar el Parque Nacional Isla del Coco a los y las costarricenses a través del posicionamiento de la Isla como maravilla y paraíso del mundo, realzando su belleza, su historia, su magia e importancia para la biodiversidad, con el fin de aumentar el nivel de conocimiento de la Isla y ser parte de la identidad costarricense.

Blue Nature Alliance
WYSS Foundation
Bezos Earth Foundation