Participación en el V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5)

  • Alianzas gestadas en IMPAC 5 apoyarán la gestión efectiva de las Áreas Marinas Protegidas
  • Costarricenses posicionan la importancia de las Áreas Marinas Protegidas en IMPAC 5

Colaboradores y representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Área de Conservación Marina Coco (ACMC), Amigos Isla del Coco (FAICO), la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), la Asociación Conservacionista Misión Tiburón (MT), entre otros, participaron del V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5) celebrado en Vancouver, Canadá, del 3 al 9 de febrero. La presencia de costarricenses en la conferencia permitió sensibilizar y posicionar la importancia de las áreas marinas protegidas para la conservación de ecosistemas claves y el bienestar social de un país.

Gina Cuza«Durante la conferencia, participamos activamente en varios foros, lo que permitió promover alianzas estratégicas con otros actores internacionales para fortalecer la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas en Costa Rica», según una declaración de Gina Cuza, directora regional del Área de Conservación Marina Coco. La conferencia también brindó una plataforma para compartir los logros de Costa Rica en la conservación marina, incluyendo el éxito de proteger el 30% de su espacio marino con la expansión de las áreas protegidas del del Área de Conservación Marina Coco en diciembre de 2021.

«Estas áreas marinas protegidas son clave para la conservación de muchas especies marinas en peligro de extinción y brindan una amplia gama de servicios ecosistémicos, como la conectividad entre los ecosistemas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)», continuó Cuza. Sin embargo, la gestión de un área protegida tres veces el tamaño de Costa Rica representa un importante desafío, por lo que se requiere la cooperación de las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones estatales y los organismos internacionales.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de Faico«Nuestra participación en IMPAC5 tiene como objetivo demostrarle al mundo que el Área de Conservación Marina Coco, ubicada en el Pacífico costarricense es crucial para garantizar el futuro de las próximas generaciones de personas, ecosistemas y biodiversidad marina», destacó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO.

“Espacios como IMPAC5 son cruciales para conseguir recursos financieros y experiencias internacionales para apoyar la conservación y manejo efectivo del 30% de área marina protegida de Costa Rica, así como el trabajo con las comunidades y sus medios de vida”, destacó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de seguir colaborando para garantizar la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina del país y su sostenibilidad a largo plazo, con el objetivo de que Costa Rica sea un modelo de gestión efectiva de áreas marinas protegidas. Además, en el marco de la conferencia el Área de Conservación Marina Coco (Costa Rica), el pueblo Rapa Nui (representando por el Consejo del Mar – Koro Nui o te Vaikava -) y las áreas marinas protegidas Mar de Juan Fernández e Islas Desventuradas (representadas por la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández), anunciaron el interés de generar una conexión de hermandad.

Este hermanamiento busca establecer líneas de trabajo colaborativo y recíproco para el intercambio de experiencias y aprendizaje conjunto entre gestores de áreas marinas protegidas con retos similares.

IMPAC 5“En nuestra participación en el IMPAC5, hicimos un llamado a implementar modelos de conservación marina inclusivos que promueven el activo involucramiento no solo de los distintos actores comunitarios, sino de toda la sociedad civil. Esta inclusividad permite encontrar soluciones holísticas a nuestros desafíos ambientales, y fortalece la conexión entre comunidades y océano.”, destacó Ilena Zanella, directora ejecutiva de la Asociación Conservacionista Misión Tiburón.
En esa misma línea, la Conferencia sirvió para dar a conocer los próximos pasos del país en la implementación de la Meta 3 del Marco Estratégico Kunming Montreal del Convenio sobre Diversidad Biológica. Para lograr este objetivo, se está creando una Secretaría HAC 2.0 en el Fondo Mundial Ambiental en Washington. Esta Secretaría tendrá el papel de brindar apoyo técnico y político a áreas protegidas como el Parque Nacional Isla del Coco.

“La Meta 3 no sólo busca proteger una superficie específica, sino también asegurar la representatividad, conectividad y efectividad de dichas áreas. Pretende ser una meta de compromisos integrales, evitando así que las áreas protegidas se conviertan en áreas de papel”, ratificó Eugenia Arguedas, punto focal del Convenio sobre Biodiversidad Biológica.

Costa Rica lidera esta iniciativa junto a Francia y Reino Unido y espera mantener un alto perfil político en su avance. El objetivo es que las áreas protegidas alrededor de la Isla del Coco sean un modelo mundial de conservación con la ayuda de socios estratégicos y la nueva Secretaría HAC.

Otro espacio fundamental y de importancia mundial será la Conferencia Our Ocean en Panamá, donde todos los miembros del CMAR tendrán el reto de posicionar la importancia de esta iniciativa y de construir alianzas para la gestión efectiva de estas áreas y sus usuarios.

“La participación de miembros del Comité Técnico del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) en IMPAC5 fue fundamental para estrechar los lazos de cooperación regional en la conservación marina y destacar la importancia de las áreas marinas protegidas en la preservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades costeras. Solo a través de la colaboración y el compromiso compartido, podemos hacer frente a los desafíos más importantes que enfrenta nuestro planeta, y las reuniones internacionales como IMPAC5 y Our Ocean son clave para impulsar este esfuerzo colectivo”, destacó Jose Julio Casas, Secretario Pro tempore del CMAR y Director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá.