Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR): Las islas unidas jamás serán vencidas

Conservar tu tesoro no es tarea fácil ni puede hacerlo un solo país. La Isla del Coco forma parte de un corredor marino que las une con Isla Coiba (Panamá), Isla Malpelo (Colombia) e Islas Galápagos (Ecuador) y entre todos los países se busca proteger la gran biodiversidad marina del Pacífico Tropical Oriental.

Tú sabes que la Isla del Coco es tu tesoro. Sabes que ese tesoro no es aquél llamado Tesoro de Lima que ya nadie podrá encontrar, no. La propia isla es tu tesoro, el de la humanidad. Costa Rica ha realizado importantes tareas de conservación y protección desde hace años.

Tu Isla del Coco es nuestro gran orgullo. Por eso sabes que es importante protegerla y conservarla, con un adecuado plan de manejo y estrategias de gestión que mantenga su biodiversidad, y así garantizar que nuestro tesoro no se pierda.

La biodiversidad marina de la Isla del Coco es espectacular. Al menos 1688 especies marinas habitan allí, 45 de ellas son especies endémicas; es decir, solo se encuentran en esta isla. Entre estas especies marinas se destacan, 383 especies de moluscos, 263 de crustáceos y 354 de peces óseos. Tu tesoro posee los arrecifes de coral en mejor estado de conservación del país, lo cual no quiere decir que estén exentos de amenazas, como lo es el blanqueamiento de corales debido al aumento de la temperatura del océano ocasionada por el cambio climático.

Y no solo eso: la Isla del Coco y sus islotes son importantes sitios de anidación para colonias de aves marinas, especialmente piqueros, fragatas y palomitas del Espíritu Santo (Gygis alba). La Isla del Coco representa el único sitio de anidación en todo el Pacífico Tropical Oriental para la palomita del Espíritu Santo, con excepción de la Isla Malpelo donde existe una pequeña población reproductiva de esta especie Montoya, M., 2008. Aves marinas de la Isla del Coco, Costa Rica, y su conservación. Rev. Biol. Trop. 56 (Suppl. 2), 133–149. Las Islas tienen su conexión, ¿ves?

En la Isla del Coco hay alrededor de 150 especies de aves. Hay unas especies que son visitantes de la isla y otras que son residentes, es decir que anidan y se reproducen en la isla de forma regular. Entre las visitantes hay varias especies que se distribuyen en toda la región del Pacífico Tropical Oriental, entre ellas especies residentes de otras islas oceánicas como las Islas Galápagos y la Isla Malpelo. El Pacífico Tropical Oriental comparte mucha de su avifauna, y por lo tanto el compromiso de protegerlas en todo su ámbito de distribución, por más grande que sea.

De las más de 4,700 especies marinas que hay en el Pacífico de Costa Rica, 1,142 se han reportado en las cercanías de la isla (Wehrtmann,I.S y Cortés, J. (eds.). 2009. Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America, 521 p. Springer + Business Media B.V.). Entre esas especies están los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles. Hasta el momento, 45 especies marinas se han reportado exclusivamente para el Parque Nacional Isla del Coco, creado en 1978, aunque haya cambiado desde aquel histórico momento.

Sí, porque ya sabes que la Isla es un parque nacional, una categoría de manejo que permite proteger la biodiversidad natural, pero también que existan procesos educativos, y un uso recreativo bien gestionado.

Uno de los tesoros más grandes de la Isla del Coco son los tiburones. Los habrás visto en documentales e imágenes de la isla. Los tiburones son parte del grupo de los peces cartilaginosos, y en conjunto con las rayas y quimeras son de los animales marinos más amenazados actualmente. Para su protección es necesario detener su pesca ilegal. Pues sí, es la «isla de los tiburones», porque es uno de los pocos sitios en el mundo donde todavía se puede observar grandes poblaciones de varias especies.

Por ejemplo, puedes ver en los alrededores de la Isla del Coco una de las mayores congregaciones de tiburones martillo (Sphyrma lewini) en el Pacífico Tropical Oriental. El tiburón martillo es una especie altamente migratoria, se han registrado desplazamientos de individuos entre la Isla del Coco, las Islas Galápagos y la Isla Malpelo.

Hasta 14 especies de tiburones se han reportado en el área del Parque Nacional Isla del Coco y el Área de Marina de Manejo Montes Submarinos. Así lo explican los investigadores Bussing y López en 2005, al igual que Cortés y otros en 2012. (LINK)

Esos mismos investigadores también reportan para la isla: el tiburón tigre, el punta negra, el punta blanca, el nodriza, el ballena, el martillo, el sedoso, el puntas plateadas, entre otros (LINK). El tiburón punta blanca de arrecife (Triaenodon obesus), es una especie residente, vive en la isla. En cambio, otras especies como el tiburón martillo (S. lewini) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) son altamente migratorias, se desplazan grandes distancias hacia otras zonas del océano.

Las montañas submarinas, los islotes y las bahías del Parque Nacional Isla del Coco, tu isla, son espacios vitales para varias especies de tiburones. Allí algunos de ellos se alimentan, descansan, se aparean, y hasta se asean.

Algunos de esos tiburones no se quedan quietecitos allí, ellos migran y habitan en diversas zonas del Pacífico Tropical Oriental. No conocen los límites marinos como los conocen los humanos, que ponen líneas punteadas donde solo las personas las pueden imaginar.

Es lo que pasa con la naturaleza: sus límites no son los mismos que los Estados han designado para cada uno de los países por medio de tratados, acuerdos y, en ocasiones, hasta conflictos.

Mapa Corredor Marino Pacifico Este Tropical CMARConservar, en su mejor forma, esa naturaleza, incluidos los tiburones y toda la vida marina, no es tarea fácil. Por eso, para ayudar a integrarlas tareas de conservación y manejo de las islas oceánicas del Pacífico Tropical Oriental sus alrededores, se ha creado la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

El CMAR es una iniciativa que busca establecer acciones conjuntas para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marino-costeros del Pacífico Tropical Oriental de cuatro países: Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador.

Las principales protagonistas de ese corredor son las islas oceánicas. Ya conoces la Isla del Coco. A 625 kilómetros al noreste está la Isla Coiba, de Panamá; a 630 kilómetros al este está la Isla Malpelo, de Colombia; a unos 681 kilómetros al sureste está la Isla Pinta en el Archipiélago de Galápagos (Ecuador). Los gobiernos de los países de todas estas islas oceánicas se han unido en esta importante iniciativa.

En la unión está la fuerza, la fuerza de conservación, de protección y de manejo de sitios emblemáticos para la vida marina, y para la vida en general.

El corredor es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible. Busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Tropical Oriental de los cuatro países que lo integran: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Se estableció en 2004 y en este momento, 2020, Costa Rica tiene la Secretaría Técnica Pro Tempore.

Los tiburones que tanto te gusta ver en imágenes espectaculares, que a veces forman las llamadas escuelas, y que, lamentablemente, algunos piratas modernos intentan pescar de forma ilegal, son unos de los principales usuarios de este corredor.

La naturaleza, que no conoce fronteras, necesita espacios no limitados a las naciones para que se garantice su protección transfronteriza.

Por eso, las alianzas fortalecidas mediante el Corredor Marino, pretenden a mediano y largo plazo mejorar el manejo de las áreas protegidas ya existentes, identificar sitios prioritarios donde crear nuevas áreas protegidas, aumentar la conectividad dentro de los límites del CMAR, proteger y conservar especies migratorias y áreas claves para su crianza y alimentación, y proteger poblaciones de especies en peligro crítico de extinción y sus hábitats.

Las especies migratorias, los hábitats y todos los tesoros que hay en ese corredor, las islas en sí mismas, están agradecidas por la unión en protección y conservación que significa el Corredor. Unidas las fortalezas de quienes lideran los planes de manejo de todas las islas, serán más fuertes y más efectivos.

Por eso, tu tesoro está en mejores manos si esas manos son muchas, sin importar de qué país sean, si siempre están dedicadas a la protección y a la conservación. En definitiva, a mejorar y fortalecer estas alianzas que cruzan las fronteras, para que tu tesoro se mantenga por siempre.