• Faico es el aliado natural de la Isla del Coco desde 1994
  • Durante este período su labor ha impulsado el manejo y la conservación de laIsla del Coco y sus ecosistemas circundantes.
  • Trabajo en equipo, inversión y acompañamiento son la esencia de Faico.

13 de Mayo, 2019

Amigos Isla del Coco, Faico, es una organización pionera que se ha enfocado en el mejoramiento de la Isla del Coco y sus ecosistemas. Su fortaleza ha sido el modelo de colaboración con el Gobierno, ONGs, sector privado y la sociedad civil para gestionar recursos y desarrollar alianzas, logrando metas compartidas en la conservación de estas Áreas Marinas Protegidas.

“El gobierno de Costa Rica no podría hacerse cargo solo de toda la responsabilidad y por eso, con el mismo entusiasmo con que se creó el Parque Nacional Isla del Coco en 1978, creamos la Fundación Amigos Isla del Coco en 1994 y nos entregamos a ella con el corazón, porque cada vez que alguien contribuye con este tesoro, aumenta el prestigio nacional”, palabras de don Rodrigo Carazo Odio, fundador de Faico, 2003.

El esfuerzo de Faico ha permitido la ejecución de innumerables proyectos, así como el acompañamiento exclusivo y permanente de un equipo de profesionales comprometidos en diversas iniciativas del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC). A lo largo de esta trayectoria Faico ha invertido un promedio $350.000 dólares anuales en Isla del Coco y sus ecosistemas asociados, gracias al apoyo de donantes.

“Tenemos el privilegio de poder visualizar la inmensidad e importancia de los ecosistemas marinos, en consecuencia, vitales para la salud y diversidad de nuestro planeta. Faico, cumple este año sus primeros 25 años de coadyuvar la labor del Área de Conservación Marina Cocos. Sumémonos todos a cuidar y proteger su sostenibilidad». Manifestó Carlos Manuel Uribe, Presidente de FAICO.

Durante estos 25 años Faico formalizó relaciones exitosas con organizaciones y empresas, entre ellas Conservación Internacional, UNESCO, Oceans 5, Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, Fundación Charles Darwin, Cuestarmoras, SC Johnson de Centroamérica, Auto Mercado, entre otras. Fuimos la primera ONG de Costa Rica en firmar un convenio con la plataforma Global Fisching Watch y con esto elaboramos el estudio “Análisis y Caracterización de la Presión de Pesca Industrial en el Área de Conservación Marina Cocos y la Zona Económica Exclusiva Aledaña de Costa Rica”, un producto integral del primer plan marino de Prevención, Protección y Control para el ACMC, que donamos en el año 2018.

Durante su trayectoria, Faico ha promovido y hecho entrega de botes inflables, lanchas patrulleras, equipos de patrullaje y movilización entre bahías, insumos para guardaparques, rotulación del área protegida, financiamiento de actividades de investigación marina, entre otros. Asimismo la articulación y construcción conjunta de infraestructuras como la Casona de Guardaparques Su Majestad Villa Beatriz, el complejo habitacional Rodrigo Cazaro Odio y el Centro de Operaciones Voluntarios e Investigadores y obras de energía limpia.

Los aportes de Faico han generado un impacto directo en los programas de Control y Vigilancia, Turismo Sostenible, Recursos Naturales y Culturales, Administración y Operaciones y Calidad de Vida de Guardaparques.

“Nuestra trayectoria de 25 años nos reta a ser el aliado natural e incondicional. Las iniciativas ejecutadas por Faico son resultado del trabajo en equipo y de personas que amamos lo que hacemos, pero sobre todo de actores han visto a nuestra organización como ese socio capaz de canalizar su interés y voluntad de apoyar este Parque Nacional”, expresó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

Faico ha promovido más de 30 eventos y campañas, que han permitido la concientización y participación de empresas privadas, líderes nacionales e internacionales y público en general con el fin de transmitir incansablemente la importancia de conservar y proteger esta joya oceánica, ejemplo de esto fue el apoyo brindado al Gobierno de Costa Rica para lograr la declaratoria de Sitio Patrominio Natural de la Humanidad ante la Unesco en 1997.

Para ejemplificar de forma más reciente nuestra labor y nuestra capacidad de trabajar en equipo, en marzo 2019 fuimos parte del proyecto «Limpiando nuestra la Isla del Coco”, que logró extraer 14 toneladas de desechos y residuos acumulados, un hecho histórico que buscó mitigar el impacto que genera la contaminación sobre la biodiversidad marina y terrestre en la “Isla más bella del mundo”.

A nivel regional Faico es una organización aliada de la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), lo cual ha permitido la participación conjunta con guardarparques en otras áreas marinas, como Galápagos.

“¡Nuestro compromiso no acaba aquí! Seguiremos uniendo esfuerzos y trabajando por conservar cada días más nuestro tesoro y Patrimonio Natural de la Humanidad: la Isla del Coco”. Recalcó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

Descargar Comunicado