FAICO celebra 28 años como aliado estratégico de la Isla de Coco

  • La organización, fue un actor clave para que Costa Rica logrará la meta de conservar al menos el 30% de su superficie oceánica antes del 2030

San José, 13 mayo 2022. Desde 1994, FAICO Amigos Isla del Coco, ha promovido innumerables iniciativas dirigidas a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos únicos y excepcionales de la Isla del Coco y del Pacífico Oriental Tropical.

La labor de Faico ha permitido canalizar recursos financieros, humanos y técnicos, para apoyar los esfuerzos de conservación del país en beneficio de este sitio Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta larga trayectoria ha consolidado con éxito un modelo de alianza estratégica que inspira la conservación marina a nivel global.

FAICO, agradece al Área de Conservación Marina Coco (ACMC), a sus aliados y demás autoridades de Gobierno este viaje de 28 años. En el 2021, el apoyo de FAICO fue fundamental para que el Gobierno de Costa Rica, ampliará el área del Parque Nacional Isla del Coco y creará el Área Marina de Manejo del Bicentenario, un hito histórico para el país. La conservación de estas nuevas áreas protegidas representa nuevos retos y oportunidades, en los que FAICO seguirá apoyando con la mejor disposición.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de Faico

Para la Directora Ejecutiva de Faico, Alejandra Villalobos, “Nuestro trabajo ha sido posible gracias a innumerables aliados locales e internacionales, que han permitido consolidar acciones clave para la gestión de la isla y sus sitios adyacentes, hemos sumado a temas de control vigilancia, investigación, calidad de vida de guardarparques, infraestructura, equipamiento, educación ambiental y manejo de recursos naturales”.

Con la llegada de una nueva administración, FAICO considera fundamental, dar continuidad a los grandes logros del país en temas de conservación marina. Las áreas marinas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad, la belleza escénica, y el patrimonio cultural; además, los servicios ecosistémicos que proveen son indispensables para mantener actividades económicas como el turismo y la pesca.

Importancia de la Isla del Coco

La Isla del Coco, ubicada a poco más de 500 kilómetros de la costa, le proporciona a Costa Rica un área marina gigantesca (cerca de 11 veces su área terrestre), de allí que seamos el país más extenso de América Central.

Un estudio elaborado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), estimó que las áreas protegidas alrededor de la Isla del Coco, generan anualmente alrededor de $51 millones, producto de los diferentes usos: turismo, investigación y educación, pesca deportiva y pesca de palangre. Con lo cual queda en evidencia que las áreas marinas protegidas, son clave para la reactivación económica, siempre y cuando se promueva un uso sostenible de los recursos que nos proveen.

“Ante la relevancia de la Isla del Coco en un contexto nacional y regional, consideramos que la mejor manera de conservar los ecosistemas marinos es mediante estrategias sólidas de manejo y el cumplimiento efectivo de la normativa por parte del Estado y sus usuarios, agregó la Directora Ejecutiva de Faico.

Durante estos 28 años, FAICO se ha destacado por:

  • Apoyar junto con otros aliados al Gobierno de Costa Rica para lograr la ampliación de las áreas protegidas alrededor de la Isla del Coco, saldando una deuda histórica con la conservación marina.
  • Promover la declaratoria del Parque Nacional Isla del Coco, como Sitio Patrimonio de la Humanidad y Refugio Global Oceánico (Blue Park).
  • Elaborar instrumentos de gestión en coordinación con el Área de Conservación Marina Coco, por ejemplo; el Plan de Prevención, Protección y Control, el Plan de Educación Ambiental, el Plan de Mantenimiento de Equipos e Infraestructuras, el Protocolo de Seguimiento de Especies Pelágicas, y la Caracterización de la Presión Pesquera Industrial.

Si desea conocer más sobre Faico, Amigos Isla del Coco, puede ingresar al siguiente enlace https://www.cocosisland.org/