“La calidad de vida de guardaparques se fortalece cada vez más con el aporte de Amigos Isla del Coco”

  • FAICO relanzó su programa de “Calidad de Vida Guardaparques” haciendo una entrega simbólica de equipos para fortalecer las labores de los y las guardaparques del Área de Conservación Marina Coco, por un valor de 41 millones de colones.
  • La actividad contó con la presencia de los máximos jerarcas del MINAE y el SINAC que pudieron escuchar la voz del personal de guardaparques del ACMC sobre los principales retos para garantizar su bienestar.

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó una entrega de equipos e insumos de trabajo al Área de Conservación Marina Coco (ACMC) como parte del Convenio Marco de Cooperación existente con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), cuyo valor asciende a los 41 millones de colones.

FAICO relanzó su programa de “Calidad de Vida Guardaparques”Esta cooperación consiste en la entrega de vestimenta de protección, artículos para la labor diaria del personal, como chalecos, linternas, herramientas, kayaks, una carreta para embarcaciones y otro tipo de equipos con el objetivo de fortalecer la gestión y trabajo que realizan los y las guardaparques en las áreas marinas protegidas de la última frontera natural de Costa Rica. 

La actividad contó con la presencia del Sr. Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, el Sr. Rafael Gutierrez, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC. Ambos jerarcas hicieron la entrega simbólica de estos equipos a funcionarios del ACMC, no sin antes aprovechar un espacio de diálogo llamado “Bienestar de guardaparques, bienestar de la naturaleza” con parte del personal de guardaparques, que pudieron comentarles los retos que aún existen para mejorar su calidad de vida y poder lograr los objetivos de conservación marina que el país se ha trazado.

No es posible conservar nuestros ecosistemas marinos, sin guardaparques” expresó el Sr. Guillermo Blanco“No es posible conservar nuestros ecosistemas marinos, sin guardaparques” expresó el Sr. Guillermo Blanco a la audiencia de esta actividad, haciendo énfasis en la importante labor que realizan su compañeros y compañeras guardaparques en el Parque Nacional Isla del Coco. 

La entrega de estos equipos se realiza en el marco de la renovación de imagen del “Programa Calidad de Vida de Guardaparques” de FAICO que desde hace más de 15 años ha fortalecido las capacidades y equipamiento del personal del ACMC, en complemento a la gestión institucional y otros aliados. “Estas acciones tienen el objetivo de que el personal de guardaparques cuente con herramientas básicas para la implementación efectiva de los programas del plan de manejo en coordinación y como apoyo a los esfuerzos de la Oficina Regional del Área de Conservación Marina Coco (ACMC)” manifestó la Sra. Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Amigos Isla del Coco FAICO.

FAICO relanzó su programa de “Calidad de Vida Guardaparques”Como parte de la actividad, el Sr. Carlos Manuel Uribe en representación de la Junta Administrativa de FAICO, y el Sr. Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía hicieron entrega del reconocimiento “Tiburón Martillo” al Sr. Guillermo Blanco en representación de todo el personal de guardaparques del ACMC, por su labor crucial en salvaguardar las especies, hábitats, ecosistemas, patrimonio cultural e histórico de nuestro Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario.

Esta cooperación fue posible gracias a los aportes de SC & Johnson, Re:Wild, y el Consorcio integrado por Marviva, CIMAR, FAICO y UBO del Blue Action Fund.