Fortaleciendo alianzas en beneficio del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical

El pasado lunes 21 de junio, Amigos Isla del Coco (FAICO) y la Fundación Charles Darwin renovaron su convenio marco de cooperación, con el propósito de fortalecer el manejo, la protección y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas del Área de Conservación Marina Coco, las Islas Galápagos y el Pacífico Este Tropical.

Estas áreas se ubican en una región muy dinámica debido a la convergencia de factores climáticos y oceanográficos, además posee hábitats esenciales como las islas oceánicas y los montes submarinos. La combinación de todas estas características promueve la presencia de una alta biodiversidad y abundancia de vida marina, distribuida en un mosaico de ecosistemas estratégicos del Pacífico Este Tropical.

Firma acuerdo entre Faico y Funcación Charles Darwin

Este tipo de convenios permiten apoyar y complementar los esfuerzos y liderazgo que realizan las autoridades gubernamentales de cada país en pro de la conservación de nuestro océano y ecosistemas asociados a este. Asimismo, promueven el desarrollo e implementación de acciones que apoyen la investigación, y la generación de conocimiento para apoyar las decisiones de manejo y conservación de los recursos terrestres y marinos. Lo anterior, mediante el desarrollo coordinado de proyectos relacionados con especies pelágicas, biodiversidad marina y terrestre, montes submarinos, arrecifes, especies marinas invasoras, entre otros.

Firma acuerdo entre Faico y Funcación Charles Darwin

Recientemente ambos países realizaron de forma exitosa la ampliación y extensión de sus áreas marinas protegidas, como parte de los esfuerzos a nivel mundial de conservar y proteger el 30% de la superficie marina para el 2030. Por esta razón, como aliados estratégicos debemos redoblar esfuerzos para que, junto a diferentes actores, se promueva y consolide un manejo efectivo y sostenible de estas áreas, como un legado para las futuras generaciones.