En febrero de este año, 2019, inició la tercera fase de investigación de especies marinas no- nativas en el Parque Nacional Isla del Coco. Esta investigación inició en el 2017 en colaboración con la Fundación Charles Darwin (FCD) de las Islas Galápagos, el Centro de Investigación del Smithsonian (SERC) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), bajo el proyecto de Especies Invasoras Marinas liderado por FCD-SERC con el apoyo de la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO), Galápagos Conservancy y Paul M. Angell Family Foundation.

La meta de la investigación es la conservación del Parque Nacional Isla del Coco vía el monitoreo de Especies no-nativas para así minimizar su impacto en el ecosistema. La metodología implementada crea una línea base de especies presentes y permite establecer protocolos de detección y respuesta rápida a una posible invasión.

Equipo de Investigacion especies no nativas en la Isla del CocoEl año pasado, durante la segunda fase del proyecto en la Isla del Coco se colocaron 20 placas de asentamiento en las bahías de Wafer y Chatam. La metodología usa los protocolos estandarizados usados por SERC para especies invasoras marinas alrededor del mundo. Las placas funcionan como una réplica del casco de un barco; cualquier especie que podría adherirse a un barco, también se asentaría en las placas. Después de tres meses, en febrero de este año, un equipo conformado por miembros de la FCD y SERC volvieron a la isla a retirar y analizar las placas, con ayuda de funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco. En total se pudieron recuperar 16 de las 20 placas colocadas en noviembre del 2018.

El análisis tuvo lugar en un laboratorio temporal en las instalaciones del Parque Nacional Isla del Coco, establecido con este propósito. Las placas fueron examinadas por la Dra. Inti Keith, investigadora principal del Programa de Especies Invasoras Marinas, Sofía Green, asistente de campo de la FCD y la Dra. Gail Ashton una taxónoma experta del SERC. Durante el análisis se sacó una lista de las especies asentadas en las placas, más muestra morfológicas y genéticas que serán enviadas a ser analizadas e identificadas más a fondo en los laboratorios del SERC por taxónomos especializados en especies invasoras marinas.

Según la Dr. Keith, “Las placas están colonizadas por varios invertebrados marinos de los cuales algunos podrían ser no-nativos para la Isla de Coco. Es importante determinar si los son para poder actuar respectivamente.”

En el transcurso de la expedición se decidió que se volverían a colocar diez placas de asentamiento en las bahías principales de la isla para ver que especies podrían colonizar en esta época del año con otros factores ambientales.

Inti Keit Investigadora especies no nativas en la Isla del Coco

Durante la expedición también se realizaron monitoreos submareales usando SCUBA en los principales sitios de buceo de la isla. Las inmersiones fueron enfocadas en hacer búsquedas dirigidas de especies no-nativas en las áreas rocosas y arrecifes coralinos en un rango de profundidad de 5-30m.

Estos buceos dieron como resultado el hallazgo de una especie no-nativa en varios sitios de buceo, la cual se ha visto incrementar en la isla en los últimos años. Se tomaron datos de los sitios de buceo donde ha colonizado, el hábitat y profundidad a la que se encuentra y otros datos pertinentes con la idea de hacer un monitoreo continuo para observar su comportamiento y expansión. A la vez se tomó una muestra para el análisis genético que se hará junto a las especies encontradas en las placas.

Geiner Golfin encargado del Programa de Manejo indico “el llegar a esta fase este proyecto de investigación es todo un logro no solo por la logística desarrollada, sino también por los resultados encontrados hasta el momento donde esperamos definir pauta de manejo para el área marina protegida de la Isla del Coco”

Equipo de Investigacion especies no nativas en la Isla del CocoLa introducción de especies no nativas ha sido reconocida como la primera razón más importante para la pérdida de biodiversidad en las islas oceánicas. Por lo tanto, la prevención, detección y respuesta rápida de estos son de importancia inminente para la conservación de Parques Nacionales y Reservas Marinas, como las Islas Galápagos, la Isla del Coco y más. La idea es trabajar entre países con metodología estandarizada para obtener mejores resultados y trabajar para la preservación de dichos lugares.

Esta investigación surgió por la unión de países (Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica), por la preservación del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR) y el siguiente paso es imitar esta investigación en Panamá y Colombia, de la misma manera que se ha hecho en Ecuador y Costa Rica.

La Investigación liderada por la Dra. Keith completó su tercera expedición en el Parque Nacional Isla del Coco el pasado 28 de febrero con la colaboración de Gail Aston (Smithsonian Environmental Research Center), Sofía Green (Fundación Charles Darwin), Geiner Golfín y Josué Morales Fernández (Parque Nacional Isla del Coco/Área de Conservación Marina Cocos), Esther Saborio (Universidad de Costa Rica) y gracias al apoyo de Galápagos Conservancy y Paul M. Angell Family Foundation y la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO).

Contacto:
Geiner Golfin: Encargado del Programa de Manejo de Recursos Naturales Isla del Coco
geiner .golfin@sinac.go.cr
Teléfono +506 89109806

Inti Keith: Investigadora Senior
Programa Especies Invasoras Marinas, Fundación Charles Darwin, Islas Galápagos. Inti.keith@fcdarwin.org.ec.
Teléfono +593 98 6261488

Descargar Comunicado