Isla del Coco, la joya natural de Costa Rica

Llena de abúndate riqueza marítima y terrestre, variedad de flora y fauna, aguas cristalinas en las que se puede observar miles de peces de diferentes tamaños y colores. Les cuento algo, aquí, en este paraíso, hay cuantificadas más de 1688 especies de fauna marina. Sí, hablamos de la joya natural de Costa Rica, la única, incomparable y majestuosa; Isla del Coco.

Peces de colores Isla del Coco  Hablar del Parque Nacional Isla del Coco, llena de orgullo a los costarricenses. Y es que, todos reconocemos que, en este pedacito de tierra declarado Sitio Patrimonial Natural de la Humanidad, por la Unesco, hay un laboratorio natural. Aquí, todos se convierten en protagonistas, desde los arrecifes coralinos, y el emblemático tiburón martillo, hasta los seres vivos más pequeños como: corales, erizos de mar, esponjas, fitoplancton, entre otros.

Catalogado como uno de los mejores lugares para el buceo, con increíbles escenarios que la han hecho destacar en la pantalla grande del cine, hoy más que nunca debemos cuidar la última frontera de Costa Rica; la Isla del Coco.

Para la Directora Ejecutiva de Amigos Isla del Coco (FAICO), Alejandra Villalobos, “La Isla está ligada, a un ecosistema tan importante como el océano, es única, excepcional, aquí existen especies que solo habitan en este lugar del mundo. Un ecosistema tan valioso, un hermoso punto verde en medio del océano, lleno de riquezas.”

Potencial turístico

Idolomoros, Isla del CocoEl Parque Nacional Isla del Coco, en un anfitrión que permite al visitante reencontrarse con la naturaleza y vivir una experiencia única. Además, de ser un referente para investigaciones en un laboratorio natural, que año tras año sigue sorprendiendo con nuevas especies.
Quienes han buceado en estas aguas cristalinas, han encontrado en la profundidad especies fascinantes y variedad de superficies, como los fondos arenosos y rocosos.

Anualmente, se estima que unas 3 mil personas al año, realizan buceo recreativo, en el Parque Nacional Isla del Coco. Quienes han experimentado sumergirse a unos 20 a 30 metros de profundidad, hablan de un encuentro con el paraíso, una experiencia de vida.

El fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci Golcher, tuvo la posibilidad de sumergirse el pasado mes de enero en las aguas de la Isla, como parte de la expedición, organizada por Amigos Isla del Coco (FAICO), y su descripción del momento hace que cualquiera desee experimentarlo.

Giancarlo Pucci GolcherCon una sonrisa en su rostro y expresión de alegría Pucci enfatiza, “Para mí es un buceo que lo marca de por vida, es un recordatorio de que la vida está llena de tanta magia, misterio, belleza, tantas interacciones que a veces desconocemos, que a veces debemos volver a ver para reconectarnos. La luz al bucear en la tarde es impresionante, me llevo esa imagen en el corazón.”

Para Pucci plasmar en las imágenes el sentimiento, acá no es difícil, “es un momento que no se me va a olvidar, no podría ser más bello, las especies no podrían ser más curiosas, además disfrutar la experiencia en grupo, es compartir un recuerdo muy especial”.

Buceo en la Isla del Coco, a bordo de Okeanos

Quienes puedan vivir la experiencia de visitar la Isla del Coco, nunca se arrepentirán. Ahora el reto de Costa Rica y sus aliados como Amigos Isla del Coco (FAICO), es lograr la meta país de conservar al menos el 30% de nuestros Océanos para el 2030.
En nuestra próxima entrega, les ampliaremos sobre la importancia de esta iniciativa para proteger nuestros mares.