Aves Marinas de la Isla del Coco

La Isla del Coco y sus islotes son importantes sitios de anidación para colonias de aves marinas, especialmente bobos, fragatas y palomitas del Espíritu Santo (Gygis alba), del cual representa su único sitio de anidación en todo el Pacífico Oriental Tropical, con excepción de la Isla Malpelo donde anidan unas pocas parejas. 

Nuevos registros se han dado en el 2018 (1), 2015 (4) y 2016 (1) ya incluidos en el número de especies dado por la Asociación Ornitológica Costarricense (AOC), para un total de 150 especies al 2017. De estas hay una especie no oficial, 29 sin comprobante y 2 dudosas.

  • En las aves marinas/oceánicas/pelágicas hay 28 especies que son migratorias visitantes y 8 migratorias residentes.
  • Las aves costeras visitantes son 40 especies.
  • Las aves terrestres son 56 especies visitantes y 5 residentes, y una introducida.
  • Hay 3 comunes, 9 raras, 8 abundantes, 39 casuales y 82 accidentales.

Aves del Parque Nacional Isla del Coco

Encuentre aquí la Lista Oficial de las Aves de la Isla del Coco. Esta lista se elaboró en sus orígenes en 1990 por Michel Montoya y desde esa fecha ha sido revisada y actualizada varias veces por el mismo autor. Ha servido como base para estudios sobre la biodiversidad de la Isla del Coco y como material para establecer y actualizar listas aves, en bases mundiales de datos.

Especies endémicas ➜

Existen en Costa Rica tres especies de aves y una sub-especie que se encuentran únicamente en el Parque Nacional Isla del Coco: 

  1. Coccizus ferrugineus (Cocos Cuckoo).
  2. Nesotriccus ridgwayi (Cocos Flycatcher)
  3. Pinaroloxias inornata (Cocos Finch)
  4. Setophaga petechia aureola (Yellow -“Cocos”- Warbler).
  1. AOCR (Asociación Ornitológica de Costa Rica). 2018.  Sitio web consultado el 07 set 2018. Disponible en https://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/isla-del-coco
  2. Garrigues, Richard., M. Araya-Salas, P. Camacho-Varela, J. Chaves-Campos, A. Martínez-Salinas, M. Montoya, G. Obando-Calderón, O. Ramírez-Alán. Zeledonia 19-2. Noviembre 2015. Boletín de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. San José, Costa Rica.
  3. Montoya, M. 2003. Aves de la Isla del Coco. Lista de especies/Birds of Cocos Island. Species List/Aiseaux de l´Ile de Cocos. Liste des Especes. Zeledonia. Boletín de la Asociación Ornitológica de Costa Rica. 7(2):29-37.
  4. Montoya, M. 2016. Chapter 8: Isla del Coco. Terrestrial ecosystems.p.192-244. In: Kapelle, M. (Ed). Costa Rican Ecosystems. The Chicago University Press, Chicago and London. 744 p.
  5. SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación, CR). 2016. Diagnóstico para la actualización del Plan General de Manejo del Parque Nacional Marino Isla del Coco. Eds: H. Acevedo, V. Obando y Y. Villalobos. San José, Costa Rica. 147 p.