Biodiversidad de la Isla del Coco y Especies Endémicas

Para el Parque Nacional Isla del Coco se han identificado al menos 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: una lagartija y una salamandra; 3 de arañas, 150 de aves (incluyendo 4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 moluscos marinos, más de 250 de peces y 17 de corales. Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco.

Se entiende como especie endémica a aquella que es originaria de un área geográfica limitada y que solo está presente en dicha área. Las especies endémicas, al encontrarse solo en un área concreta, son más vulnerables a amenazas como la alteración de su hábitat.

En Costa Rica se han registrado cerca de 4700 especies marinas, de las cuales un 16% (747 especies), sólo han sido reportadas en la Isla del Coco. En sus aguas de la isla abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles. Se han registrado un total de 45 especies marinas endémicas en el Parque Nacional Isla del Coco, que representan casi el 50% del endemismo en Costa Rica.

En el Parque Nacional Isla del Coco se han registrado un total de 45 especies marinas endémicas, que representan casi el 50% del endemismo en Costa Rica. La mayoría de las especies endémicas son peces (33.3%), seguido por crustáceos (28.9%) y moluscos (15.5%). Así mismo, La isla del Coco presenta índices de Biodiversidad hasta 15 veces más alto que aquellos obtenidos en continente.

Cortés, J. 2012. Marine biodiversity of an Eastern Tropical Pacific oceanic island, Isla del Coco, Costa Rica. Rev. Biol.Trop. 60 (Suppl. 3): 131-185.

SINAC. 2018. Importancia de los ecosistemas y poblaciones del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM MS) y aguas adyacentes del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC). San Jose, Costa Rica. 51 p. Eds: C. Sánchez, A. Montero y S. Solano

Wehrtmann, I. S., Cortés, J., & Echeverría-Sáenz, S. (2009). Marine biodiversity of Costa Rica: perspectives and conclusions. In Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America (pp. 521-533). Springer, Dordrecht.