Parque Nacional Isla del Coco es declarado “Blue Park”

  • Este es un reconocimiento al esfuerzo por garantizar los estándares de efectividad y manejo de los recursos naturales.
  • El Parque Nacional Isla del Coco formará parte de una red de áreas marinas protegidas a nivel mundial que buscarán inspirar iniciativas similares.
  • Sólo 16 áreas marinas protegidas en el mundo han recibido este reconocimiento.

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), recibió este jueves el premio “Blue Park” por ser un Refugio Global Oceánico en la categoría Oro del Marine Conservation Institute, que incentiva a las Áreas Marinas Protegidas que cumplen con ciertos estándares de efectividad y manejo.

El PNIC fue nominado en julio de este año en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República, Amigos Isla del Coco (Faico) y el Minae-Sinac, por medio del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).

“Este es un reconocimiento más a los esfuerzos que nuestro país ha hecho históricamente para proteger la biodiversidad y nos motiva a fortalecer el trabajo en los océanos, uno de los principales retos que tenemos. Esto fruto del legado de los que estuvieron antes de nosotros y tomaron decisiones visionarias que hoy en día nos colocan como ejemplo a nivel mundial”, celebró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Para Costa Rica es un honor contar con un Blue Park y que nuestra preciada Isla del Coco forme parte de esta red de áreas marinas protegidas distinguidas a nivel mundial. Este premio representa un logro muy importante en temas de conservación y es el resultado de las alianzas público-privadas por preservar el medio ambiente y hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales”, expresó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (MINAE).

El premio otorgado al Parque Nacional Isla del Coco estuvo a cargo de un comité científico internacional, basado en un informe de evaluación y retroalimentación de expertos.
En este, los expertos concluyen que el PNIC protege efectivamente su riqueza natural y maneja un área de alta importancia para la biodiversidad marina mundial. Además, reconoce el esfuerzo que se realiza para hacer cumplir las regulaciones en esta área marina protegida.

“Este reconocimiento refuerza el compromiso y la motivación de las y los funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco, como resultado de una acertada gestión de la mano con nuestro aliado natural Faico. También representa una labor contínua, en mantener nuestra efectividad y seguir mejorando”, expresó Gina Cuza, Directora Regional a.i. del Área de Conservación Marina Cocos.

“Durante 25 años, Faico ha impulsado iniciativas y proyectos que han contribuido a lograr un reconocimiento internacional tan prestigioso como “Blue Park”, y la obtención de este premio es uno de ellos. Nos sentimos orgullosos de contar hoy con esta distinción, lo que también nos reta a seguir sumando aliados para conservar el capital natural que representa el Parque Nacional Isla del Coco”, comentó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

«Los parques azules como el Parque Nacional Isla del Coco son los antídotos contra las amenazas a la vida en nuestros océanos,» dijo la Dr. Sarah Hameed, Científica Senior del Instituto de Conservación Marina. “Es posible que no podamos detener los impactos del cambio climático de inmediato, pero hoy podemos crear o mantener áreas protegidas fuertes en los lugares correctos que permitirán a los ecosistemas construir o mantener la resiliencia para el futuro. Ese es el objetivo de cada Blue Park.»

Por su posición biogeográfica y su condición de isla oceánica, el Parque Nacional Isla del Coco representa un verdadero laboratorio natural de singular e irremplazable valor universal, constituyendo un símbolo de la conservación marina y una muestra representativa de cómo eran los océanos tropicales del mundo hace 200 años o más.

Su tamaño, aislamiento y estado de conservación, constituyen también un sitio único e idóneo para realizar investigaciones a largo plazo, acerca de la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente.

Tener la capacidad y los recursos adecuados para hacer cumplir de manera efectiva la conservación del Parque Nacional de la Isla del Coco será uno de los principales criterios para que el Comité Científico Internacional verifique cada 5 años que se mantiene la categoría Blue Park.

Descargar Comunicado

Ver esta noticia en los medios

La República
El país.cr
La República
La prensa libre
Apetito en Línea
La Nación
Prensa Latina
A Diario CR.com
Teletica
AM Prensa
El Periódico.cr
Radio Monumental
El Mundo.cr
CR Hoy
The Tico Times
Noticias Repretel
The World News