La Isla del Coco
Declaratorias
La Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial por su tamaño, aislamiento y estado de conservación. Debido a su gran diversidad biológica y la gran cantidad de especies endémicas, puede ser catalogada como un laboratorio natural para investigaciones sobre la evolución de las especies.
La Isla del Coco es Sitio Patrimonio de la Humanidad, por tanto el Estado Costarricense adquirió una serie de responsabilidades para salvaguardar sus valiosos elementos, tanto naturales como históricos y culturales. Esta declaratoria fue otorgada por la UNESCO, entidad que se dedica a promover, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.
El Gobierno de Costa Rica ha declarado a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico debido a su alto valor histórico y cultural, reconocido tanto por la población costarricense como a nivel mundial, desde el siglo XVIII. Las inscripciones en las rocas de las bahías Chatham y Wafer, junto con otros vestigios culturales en la Isla, son testigos de su historia, otorgándole un valor excepcional que merece ser preservado y disfrutado por las actuales y futuras generaciones.
Es importante destacar que, el Parque Nacional Isla del Coco recibió el premio «Blue Park», como una Área Marina Protegida que cumple altos estándares de efectividad y manejo. Esto fortalece la presencia internacional de estas áreas, contribuyendo a su destacada gestión de conservación.
Además, se consolidó la protección de la Isla del Coco como «Santuario Natural de Tiburones», mediante el decreto ejecutivo Nº43477-MINAE. El decreto establece la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, fortaleciendo la preservación de especies marinas de vital importancia.
El Parque Nacional Isla del Coco forma parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, junto a otras áreas marinas protegidas de la región. Este corredor marino tiene como objetivo conservar la biodiversidad en estos ecosistemas marinos.
Con una biodiversidad marina y terrestre que supera el 46% de las especies endémicas de nuestro océano, el PNIC se presenta como una de las zonas más ricas en diversidad biológica. La reciente ampliación de su protección, en diciembre de 2021, ha extendido la preservación de los mares de Costa Rica, alcanzando aproximadamente el 30% de su extensión, lo cual contempla una extensión marina de 54 844 km² para el PNIC.