Declaratorias

La Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales más privilegiados a nivel mundial por su tamaño, aislamiento y estado de conservación. Debido a su gran diversidad biológica y la gran cantidad de especies endémicas, puede ser catalogada como un laboratorio natural para investigaciones sobre la evolución de las especies.

El Gobierno de Costa Rica creó en 1978 el Parque Nacional Isla del Coco, el que posteriormente fue declarado núcleo del Area de Conservación Marina del mismo nombre

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en 1997, la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

En 1998, el Parque Nacional Isla del Coco fue declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar de 1991.

El 11 de octubre del 2002, el Gobierno de Costa Rica declaró a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Esta declaratoria se debe al alto valor histórico y cultural que posee la Isla del Coco para el pueblo de Costa Rica y el mundo, forjado a partir del siglo XVIII mediante la visita y permanencia de grupos humanos procedentes de diversas partes y con distintos propósitos.

Costa Rica (Parque Nacional Isla del Coco), Panamá y Colombia forman parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical CMAR

Es una iniciativa desarrollada por el Marine Conservation Institute que incentiva a las Áreas Marinas Protegidas que cumplen con ciertos estándares de efectividad y manejo, a ser parte de una red de áreas marinas reconocidas por su gestión de conservación. La nominación permite dar a conocer a estas áreas a nivel internacional.

 

El premio otorgado al Parque Nacional Isla del Coco se dio en el 2018, y estuvo a cargo de un comité científico internacional, basado en un informe de evaluación y retroalimentación de expertos, en cual identificaron que por su posición biogeográfica y su condición de isla oceánica, el PNIC constituye un verdadero laboratorio natural de singular e irremplazable valor universal, constituyendo un símbolo de la conservación marina y una muestra representativa de cómo eran los océanos tropicales hace muchos años atrás. Por su tamaño, aislamiento y estado de conservación, constituye también un sitio único e idóneo para realizar investigaciones a largo plazo, acerca de la evolución de las especies y el monitoreo del ambiente.

Site de referencia : https://marine-conservation.org/blueparks/

Se trata del decreto ejecutivo Nº43477-MINAE “Declaración Santuario Natural de Tiburones al Parque Nacional Isla del Coco”.  Este decreto consagró la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y la preservación de especies marinas de vital importancia.

 

Además, el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es una de las Áreas Marinas Protegidas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, junto al Parque Nacional Galápagos (Ecuador), el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (Colombia), el Parque Nacional Natural Isla Gorgona (Colombia), el Parque Nacional Isla Coiba (Panamá) y el Parque Nacional Revillagigedo (México) y una de sus presiones son la pesca ilegal, que genera impacto sobre especies que cumplen un rol fundamental en las cadenas alimenticias y en general en el rol de ecosistemas marinos.

 

El PNIC es una de las zonas más ricas de biodiversidad marina y terrestre, con más del 46% de las especies endémicas de nuestro océano, la cual fue ampliada en diciembre 2021, extendiendo la protección de los mares de Costa Rica de un 2.7% a un aproximado de 30%.

La Isla del Coco es Sitio Patrimonio de la Humanidad, por tanto el Estado Costarricense adquirió una serie de responsabilidades para salvaguardar sus valiosos elementos, tanto naturales como históricos y culturales. Esta declaratoria fue otorgada por la UNESCO, entidad que se dedica a promover, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.

El Gobierno de Costa Rica ha declarado a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico debido a su alto valor histórico y cultural, reconocido tanto por la población costarricense como a nivel mundial, desde el siglo XVIII. Las inscripciones en las rocas de las bahías Chatham y Wafer, junto con otros vestigios culturales en la Isla, son testigos de su historia, otorgándole un valor excepcional que merece ser preservado y disfrutado por las actuales y futuras generaciones.

Es importante destacar que, el Parque Nacional Isla del Coco recibió el premio «Blue Park», como una Área Marina Protegida que cumple altos estándares de efectividad y manejo. Esto fortalece la presencia internacional de estas áreas, contribuyendo a su destacada gestión de conservación.

Además, se consolidó la protección de la Isla del Coco como «Santuario Natural de Tiburones», mediante el decreto ejecutivo Nº43477-MINAE. El decreto establece la conexión entre este santuario y el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce, fortaleciendo la preservación de especies marinas de vital importancia.

El Parque Nacional Isla del Coco forma parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical, junto a otras áreas marinas protegidas de la región. Este corredor marino tiene como objetivo conservar la biodiversidad en estos ecosistemas marinos.

Con una biodiversidad marina y terrestre que supera el 46% de las especies endémicas de nuestro océano, el PNIC se presenta como una de las zonas más ricas en diversidad biológica. La reciente ampliación de su protección, en diciembre de 2021, ha extendido la preservación de los mares de Costa Rica, alcanzando aproximadamente el 30% de su extensión, lo cual contempla una extensión marina de 54 844 km² para el PNIC.