Plan general de manejo de la Isla del Coco

Elementos Focales de Manejo

Para efectos del plan general de manejo, son cinco los Elementos Focales de Manejo(EFM) prioritarios:

Al ser el único punto emergente de la Cordillera de Cocos en el Pacífico Oriental Tropical, es sitio de convergencia de especies marinas pelágicas migratorias, que llegan a sus aguas a completar etapas de sus ciclos de vida (especialmente alimentación y reproducción). Las especies pelágicas -o de mar abierto-, son “animales tope” en las cadenas tróficas. Su presencia es considerada como indicador de buena salud del ecosistema, para el PNIC, se incluyen en este grupo cuatro especies de tortugas y catorce de tiburones.

El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es la especie emblemática que distingue al PNIC y la que más motiva a los visitantes a bucear en los sitios autorizados; esta es una especie pelágica-costera y semioceánica que realiza grandes migraciones. Hay varias especies pelágicas que visitan o se encuentran en el PNIC, incluidas en el Apéndice I y II de CITES y en el convenio de la CIAT.

El PNIC a diferencia de otras islas del Pacífico americano, está cubierta por bosque siempre verde debido a que se ubica bajo la Zona de Convergencia Intertropical. Este ecosistema se distribuye en toda la parte terrestre de la isla abarcando un área total de 2.330 hectáreas y altos niveles de endemismo.

Al 2006, se habían identificado 366 especies de plantas vasculares, de las cuales 263 (72%) son nativas y 103 (28%) introducidas y 37 especies de plantas endémicas.

En la parte insular de la Isla del Coco se pueden identificar los siguientes tipos de vegetación:

  1. Bosque tropical húmedo
  2. Bosque tropical nublado
  3. Comunidades costeras de acantilados
  4. Vegetación riparia
  5. Vegetación de los Islotes
  6. Comunidades de bahías

La Isla del Coco posee uno de los arrecifes coralinos más diversos y en mejor estado de conservación de Costa Rica. En general los arrecifes del PNIC son saludables, con cadenas tróficas complejas y funcionales; donde especies de alto valor comercial se encuentran en buen estado de conservación. Muchas de las especies endémicas de la isla se han encontrado en los arrecifes coralinos.

Los arrecifes coralinos y rocosos de la isla poseen una de las mayores biomasas de peces que se encuentran en el Pacífico Tropical Oriental, lo que ubica al PNIC como uno de los sitios más importantes para la conservación marina de la región, especialmente para aquellas especies con alta presión pesquera.

Ver ficha de Arrecifes de Coral ➜

El PNIC es en sí́ es un volcán submarino emergido. Se identifica como el único afloramiento de esta cadena volcánica o la cima de un monte submarino localizado a 500 km al sureste de la costa continental de Costa Rica, cuya altitud asciende a los 634 metros y unos 2.574 metros sobre el fondo marino. El PNIC se encuentra asociado a la cordillera volcánica submarina del Coco la cual posee montes submarinos cuyas alturas alcanzan entre 100 metros y dos kilómetros.

Se refiere a todo el legado histórico y cultural que existe en el PNIC. Se distribuye en toda la parte terrestre de la Isla y en las bahías más importantes, Wafer, Chatham e Iglesias. Se pueden citar algunos sitios importantes en el PNIC que reflejan este legado, tales como:

  • Inscripciones en las rocas realizadas por viajeros (piratas, balleneros, demás embarcaciones) en Chatham y Wafer.
  • Cuevas y dragados realizados por los buscadores de tesoros.
  • Vestigios de barcos hundidos en las bahías.
  • Restos del avión accidentado en Cerro Iglesias.
  • Restos de las construcciones donde vivieron los pobladores del PNIC en la década de 1900.
  • Colonia penal.
  • Colonia agrícola.