La Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO) y el Área de Conservación Marina Coco (ACMC) han colaborado estrechamente para identificar áreas prioritarias y consolidar proyectos e iniciativas mediante una hoja de ruta clara a la que se ha denominado “Plan Estratégico del Área de Conservación Marina Coco 2024-2039”.

Esta hoja de ruta está diseñada para detallar productos, plazos, prioridades y posibles brechas que permitan una implementación efectiva de todas las responsabilidades con las que esta institución cuenta.

Randy Chinchilla (FAICO) y Paúl Vega (Lanamme) preparando el drone Mavic Pro. D

FAICO, alineado con sus objetivos y compromisos, ha contratado una consultoría especializada para apoyar la formulación de este instrumento. Este plan estratégico se beneficia del conocimiento acumulado y las actividades realizadas hasta la fecha, posicionándose como un modelo de gestión innovador en la conservación marina; “Realmente es tener una visión amplia, es dejar de pensar en el día a día… Es trabajar en ver cómo nos imaginamos el Área de Conservación Marina Coco a futuro, con objetivos y planes para llegar al 2040 y la posibilidad de hacer actividades que planteen una visión estratégica diferente e innovadora para alcanzar metas” lo recalcó Esteban Herrera – director de Áreas Silvestres Protegida y Administrador del Parque Nacional Isla del Coco.

Este esfuerzo tiene una importancia crítica no solo a nivel local, sino también en el contexto regional del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical (CMAR). Alejandra Villalobos – directora ejecutiva de Amigos Isla del Coco FAICO agrega “esta herramienta considera una visión a largo plazo, incluyendo la participación de actores y aliados clave, asimismo, consolida una vez más la importancia de la Isla del Coco a nivel local, regional e internacional. La actualización del plan estratégico nos trae a valor presente el trabajo y labor que ACMC ha desarrollado por tantos años, incluyendo su retos por atender, pero también, permite visualizarse como quisiera ser el ACMC en 15 años, creando así un espacio para acciones y actividades innovadoras que maximicen las herramientas de manejo ya existentes según la normativa costarricense, pero logrando complementarse por ejemplo a iniciativas como el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical, entre otros»

El trabajo conjunto de FAICO y el ACMC está dando como resultado una visión renovada y sólida para los tomadores de decisiones. Este enfoque innovador se ajusta a las normativas vigentes y propone escenarios estratégicos que prometen resultados superiores a los obtenidos hasta ahora, asegurando un océano más sustentable y conservado para el Área de Conservación Marina Coco. Vilma Obando Acuña – Equipo Consultor Daket señala que “el desafío del país con las áreas marinas protegidas (AMPs) oceánicas es enorme, por lo que el Plan Estratégico de ACMC permite orientar a dónde colocar los esfuerzos prioritarios en diferentes plazos en los siguientes 15 años; que le permitan dar los saltos cualitativos necesarios para la efectiva gestión de las ASP”

Este plan estratégico y consultoría es posible mediante el apoyo que FAICO recibe de aliados como Re: wild, Bezos Earth Fund, Wyss Foundation y Blue Nature Alliance.