header-con-la-isla

 

40 Aniversario como Parque Nacional

 

  • El 22 de junio de 1978 fue declarada Parque Nacional por el entonces presidente Rodrigo Carazo Odio.
  • Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, la isla permite que el territorio costarricense sea 10 veces más grande.
  • Como parte de las celebraciones, se expondrá en San José “Isla del Coco: última frontera natural de Costa Rica”.

 

Con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, invitados internacionales, funcionarios del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), guardaparques y organizaciones aliadas, este jueves se llevó a cabo la celebración del 40 aniversario de la declaratoria de la Isla del Coco como Parque Nacional.

Alvarado reafirmó el compromiso de su gobierno de “seguir resguardando el legado histórico cultural de la Isla del Coco”, convencido de que “nos corresponde generar acciones que fortalezcan el aporte de esta joya natural, la cual guarda una gran riqueza en materia de biodiversidad”.

Destacó que en estos 40 años se han hecho importantes esfuerzos, en alianzas público-privadas, para proteger este tesoro natural, como el moderno radar que resguarda de manera efectiva a este lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

Con un área de 24 km2 de superficie terrestre y 12 millas náuticas de protección absoluta alrededor de la Isla, es el Parque Nacional de mayor extensión de Costa Rica. Además, se caracteriza por ser el hogar de más de 2600 especies, de las cuales 100 son únicas en el mundo.

“Con la creación de este Parque, la administración Carazo Odio le garantizó a los costarricenses y al mundo, la conservación de un santuario natural de especies marinas y terrestres, el cual representa un laboratorio viviente de interés para la academia y desarrollo de la ciencia”, indicó Marco Vinicio Araya Barrantes, Director del ACMC.

Destacó la pasión y mística con la que los guardaparques realizan sus labores de protección y conservación en este sitio ubicado a 532 km de Puntarenas, para lo cual cuenta con el apoyo de los funcionarios de la Dirección Regional, que desde continente coordinan los procesos administrativos, logísticos e institucionales.

 

Actividades de celebración

Como parte de las actividades de celebración, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Área de Conservación Marina Cocos, con el apoyo del Principado de Mónaco y Amigos Isla del Coco (Faico), realizaron la reunión del grupo de trabajo de la Red de Áreas Marinas Protegidas del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el Foro de Investigaciones “Participación de los funcionarios en la investigación y el monitoreo en las Áreas Marinas Protegidas” del CMAR.

Participaron como expositores los administradores de las Áreas Núcleo del Corredor Marino: Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), Santuario de Fauna y Flora Malpelo y Parque Nacional Gorgona (Colombia) y Parque Nacional Coiba (Panamá).

En una iniciativa entre el Museo de Jade y de la Cultura Precolombina, el Área de Conservación Marina Cocos y Faico traerán una parte del Parque al continente, con la exposición “Isla del Coco: última frontera natural de Costa Rica” en la sala de exhibiciones temporales, la cual estará acompañada de charlas y actividades. Estará abierta al público del 22 de junio al 22 de enero del 2019.

“La exposición es una oportunidad que el público conozca el patrimonio natural de la Isla del Coco mediante información puntual sobre la gran y particular biodiversidad marina e insular, así como también el trabajo que realizan los guardaparques en el lugar”, comentó Geiner Golfín, guardaparque y encargado del Programa Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Isla del Coco.

Adicionalmente, en el mes de agosto se realizará una actividad de educación y sensibilización en el Parque Marino de Puntarenas con niños de escuelas de la zona.

 

Un esfuerzo de todos

La conservación de la que el biólogo francés Jacques Cousteau denominó la isla más hermosa del mundo, ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones aliadas como Amigos Isla del Coco (Faico), Asociación Costa Rica por Siempre, Misión Tiburón, MarViva, CREMA y Conservación Internacional; instituciones gubernamentales como el ICE y la CNFL; la empresa privada y sociedad civil.

“Faico es un aliado natural pionero en el acompañamiento y desarrollo de iniciativas sin precedentes, que han fortalecido al Parque Nacional por más de 24 años. Esto ha sido posible gracias a la formalización de alianzas exitosas con actores claves. Proyectos conjuntos y dirigidos a la investigación, control y vigilancia, equipamiento e infraestructura, sensibilización y otros, atienden una agenda y objetivos comunes, que a través de aprendizajes y logros, nos compromete cada vez más a enfrentar nuevos retos, para seguir generando un impacto positivo y replicable a nivel global”, señaló Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico.

Esta celebración representa una oportunidad para unir esfuerzos y reafirmar el compromiso de todos los costarricenses de seguir conservando la biodiversidad única y excepcional de este Parque Nacional, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

 

Para mayor información, contacte a: Laura Roque al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó a los teléfonos 2289 3772 ext:104 / 8736 0935

 

 

DATOS ACERCA DE LA ISLA DEL COCO

  • El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) se encuentra localizado en el Océano Pacífico a 532 Km de Cabo Blanco. Tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor.
  • El PNIC fue creado en 1978. Sitio Ramsar desde 1998 y la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997. Patrimonio Histórico de Costa Rica desde el 2002.
  • Por sus características, la Isla del Coco es considerada uno de los sitios naturales más privilegiados del mundo. Es reconocida como reservorio de biodiversidad, belleza paisajística excepcional y se considera uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.
  • Se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos.
  • En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.