“Mapa de las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica: una herramienta que reconoce la importancia de estos sitios para la biodiversidad y el bienestar de las personas”

  • El objetivo es sensibilizar a la población en general y a las autoridades políticas para que mediante alianzas estratégicas logremos que este 30% del territorio marítimo protegido, representen zonas seguras para la biodiversidad y el bienestar de las personas.
  • Costa Rica posee un 92% de su territorio cubierto por mar, por lo que este mapa pretende representar los tesoros marinos que nos hacen un país gigante.

Amigos Isla del Coco (FAICO) realizó el lanzamiento de un mapa informativo de las áreas marinas protegidas de Costa Rica. Esta herramienta de educación ambiental visualiza 27 áreas marinas protegidas, lo cual representa un poco más del 30% del territorio marino costarricense.

Desde el establecimiento de la primera área protegida en Costa Rica en el año 1963, nuestro país se ha caracterizado por llevar la vanguardia en la conservación de los recursos naturales creando Áreas Marinas Protegidas en zonas altamente sensibles, cerrando vacíos de conservación y dotando de herramientas para su gestión integral.

Las más reciente de todas estas áreas protegidas es el Área Marina de Manejo del Bicentenario, creada a partir de la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos. Antes de este hecho histórico acontecido en diciembre de 2021, el país únicamente contaba con aproximadamente un 3% de su territorio marítimo bajo la denominación de área marina protegida.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de Faico“Este mapa representa un logro importantísimo para el país en el marco de sus objetivos de conservación marina. Aunque las nuevas áreas marinas protegidas que rodean la Isla del Coco aporten poco más del 27% de conservación marina, esto no hubiera sido posible sin la lucha y el trabajo que significó alcanzar el otro 3%. Por eso, esto también es un reconocimiento a todas las organizaciones, instituciones y guardaparques que contribuyen con la efectividad del manejo de las 27 áreas marinas protegidas para la salud de los ecosistemas, la biodiversidad y las personas.” resaltó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Amigos Isla del Coco.

La administración de las áreas marinas protegidas es un reto cotidiano para todas las organizaciones que contribuyen con el Estado para su salvaguarda. Aún existen brechas importantes para asegurar el efectivo manejo de nuestros ecosistemas y biodiversidad marina.  Amigos Isla del Coco visualiza este mapa como una nueva herramienta para seguir sensibilizando a la población en general, pero también a las autoridades políticas que hoy tienen el deber y la responsabilidad de que este 30% del territorio marítimo costarricense, representen zonas seguras para la biodiversidad y bienestar de las personas.

¿QUÉ ES UNA ÁREA MARINA PROTEGIDA (AMPs)?

Áreas Marinas Protegidas

Son espacios marinos designados con el objetivo de conservar los ecosistemas, y la biodiversidad marina, así como para promover el uso sostenible de los recursos que albergan. Las AMPs son importantes para conservar la biodiversidad marina en todos sus ciclos de vida, inclusive los de aquellas especies  que son migratorias. Estos sitios son clave para muchas comunidades cuyo medio de vida está ligado a los recursos marinos.

Estas áreas se encuentran normalmente cerca de la costa o en contextos oceánicos de nuestra Zona Económica Exclusiva y están bajo la administración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

¿QUÉ TIPO DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EXISTEN EN NUESTRO PAÍS?

La Ley de Biodiversidad (N° 7778) establece una clasificación de las áreas marinas protegidas en nuestro país según los  objetivos para los que fueron establecidas . Esto significa que según los objetivos de conservación que un área marina protegida posee, así será su categoría de manejo.

En el mapa que te presentamos podrás observar las siguientes:

  1. Reserva Natural Absoluta
  2. Parque Nacional
  3. Refugio Nacional de Vida Silvestre
  4. Reserva Biológica
  5. Humedal
  6. Área Marina de Manejo

Cada una de estas áreas tiene una regulación específica para su manejo. En algunas de ellas son permitidos usos como ciertos tipos de pesca y el turismo, siempre que no afecten los objetivos de conservación para los cuales fueron creadas, tal y como sucede en las Áreas Marinas de Manejo. En otras sus estrategias de manejo están destinadas a mantener ecosistemas y hábitats  con la menor intervención posible, con usos derivados únicamente de la investigación científica y el turismo sostenible, tal y como sucede en nuestro Parque Nacional Isla del Coco.

Así que si deseas visitar una de estas áreas marinas, puedes guiarte con nuestro mapa y buscar alguna que te interese. Consulta antes en el sitio web del SINAC sobre la categoría de manejo, pues de esto dependerá que tipo de visita puedas realizar.

¿QUE OTROS ELEMENTOS PUEDO OBSERVAR EN EL MAPA?

Las áreas marinas protegidas son sitios donde confluyen un sin número de actores que se benefician de los servicios ecosistémicos que  brindan. En el mapa que te presentamos puedes visualizar especies marinas que utilizan estos sitios para vivir, alimentarse y reproducirse, así como usos que las comunidades dan a estos espacios.

Así mismo, es posible ecosistemas clave para la supervivencia de las especies marinas como los arrecifes de coral y la Cordillera Submarina del Coco que se extiende hasta las Islas Galápagos del Ecuador.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR EL MAPA?

Si trabajas en un centro educativo o en alguna organización comunitaria que ama la conservación marina, podes escribirnos a nuestras redes sociales o a info@cocosisland.org para hacerte llegar algunos ejemplares.

Te invitamos a descargar la versión digital en nuestra página web www.cocosisland.org.