• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

Alianza estrategica entre FAICO y Misión Tiburón se fortalece en beneficio del Parque Nacional Isla del Coco

San José, Costa Rica - 07 de agosto de 2014. El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) es reconocido mundialmente como un destino de grandes congregaciones de especies pelágicas, especialmente de tiburones.

Con el fin de proteger a estas especies marinas, la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico) y la Asociación Conservacionista Misión Tiburón desarrollarán el proyecto “Movimientos y uso de hábitat de los tiburones más comunes del PNIC”, todo en coordinación y apoyo del Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) y en asociación con la organización Teens 4 Oceans.

El objetivo de esta iniciativa es primero determinar los movimientos y uso de hábitat de los tiburones más comunes en las aguas del PNIC, mediante la implementación de un programa de marcaje convencional y acústico; segundo describir la relación entre parámetros poblacionales de diferentes tiburones y variables ambientales en las Bahías Chatham y Wafer del PNIC; tercero sugerir prioridades de manejo para los tiburones más comunes que habitan permanentemente y de manera estacional este parque nacional.

El proyecto incluye tres expendiciones de marcaje al PNIC entre junio 2014 y julio 2015, para las cuáles se realizarán giras cortas en las bahías y alrededores de la isla a fin de colocar marcas convencionales y acústicas en diferentes especies de tiburones. También se realizará la instalación de unos receptores acústicos que son los equipos encargados de recibir y procesar la señal de las marcas. Estos receptores detectarán y almacenarán las detecciones de los tiburones marcados. A su vez, la colocación de las marcas acústicas en estas especies permitiría que si algún espécimen marcado se traslada hacia otra Isla oceánica del Pacífico Este Tropical como Malpelo (Colombia) y Las Gálapagos (Ecuador) o hacia zonas costeras de Costa Rica donde existen receptores, este sea detectado, demostrando así y reafirmando la conectividad entre en la Isla del Coco y otros lugares de importancia para la conservación.

El presupuesto total del proyecto $45.000 e incluye el aporte de fondos y especie de los cuatro actores. Faico aportará un monto de $10.000 los cuales serán utilizados para adquirir equipo de captura y recolección de datos biológicos pesqueros, material divulgativo y equipo de marcaje convencional y acústico (Marcas y receptores).

“Como Fundación tenemos claro que el trabajo en equipo es fundamental para la conservación de la Isla del Coco. Por eso confiamos en que esta alianza con Misión Tiburón dará excelentes resultados, especialmente considerando que su aporte científico nos permitirá desarrollar mejores estrategias para proteger las especies de tiburones que coexisten en la isla”, comentó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

“Para Misión Tiburón la alianza con Faico, sin duda fortalece el trabajo de investigación con tiburones que realizamos en el PNIC desde el 2010, esto en conjunto con funcionarios, ya que la utilización de tecnología acústica nos permitirá conocer a fondo los movimientos y uso de hábitat de los tiburones más comunes que residen de manera temporal o permanente en las aguas de la Isla del Coco. Tal es el caso del tiburón punta blanca (Triaenodon obesus), el tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) y el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) entre otros”, comentó Andrés López, Biólogo de Misión Tiburón.

Geiner Golfín, Administrador del Parque Nacional comentó que "la continuidad de estudios de especies pelágicas en bahías de la isla, con la participación activa de guardaparques, es una práctica de suma importancia para la conservación, pero la ausencia de recursos impide su constante realización. Gracias a la alianza estratégica entre Faico - Misión Tiburón y ACMIC se han dado y se seguirán dando resultados positivos para la investigación y conservación de las diferentes poblaciones de tiburones, en especial los de punta blanca y punta negra”.

FAICO - Misión Tiburón