Media tonelada de plástico menos en Golfo de Nicoya gracias a recolección de residuos en el mar

FAICO en coordinación con voluntarios de diferentes organizaciones recolectan media tonelada de residuos plásticos en el Parque Nacional Isla San Lucas y sus aguas circundantes.

Puntarenas, Costa Rica. El pasado 30 de mayo, en el marco del 30 aniversario de la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO), se llevó a cabo una exitosa campaña de limpieza de residuos sólidos flotantes en el Golfo de Nicoya.

Más de 85 voluntarios de la comunidad, tour operadores, empresa privada, gobierno local, el Área de Conservación Marina del Coco y FAICO, se unieron para recolectar media tonelada (500 kg) de residuos plásticos en el mar y las playas del Parque Nacional Isla San Lucas.

Estos residuos fueron luego llevados a un tratamiento especial con el apoyo de la Municipalidad de Esparza y la empresa Tecnoambiente.

Limpieza flotante Golfo de Nicoya Faico 1

La actividad, permitió recolectar residuos provenientes de los ríos Tempisque, Barranca, Tárcoles y Tambor, contribuyó significativamente a la mitigación de la contaminación de los ecosistemas marinos y terrestres.

Promover acciones que sensibilicen sobre la contaminación marina por plástico es uno de los principales objetivos de la actividad para generar un impacto positivo a las comunidades de Puntarenas y por la salud de los ecosistemas marinos.

Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO, expresó:

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva Faico“Promover acciones que sensibilicen sobre la contaminación marina por plástico forma parte de los objetivos de FAICO. Desde hace más de 5 años ejecutamos de manera exitosa actividades de limpieza en la Isla del Coco y comunidades de Puntarenas. Además, apoyamos el desarrollo de investigación relacionada a microplásticos con la academia. Estamos agradecidos por el apoyo de todas las organizaciones y voluntarios que nos acompañaron, hoy sabemos que el océano es un ecosistema interconectado, y nuestro esfuerzo en este sitio llegará a nuestra también querida y única Isla del Coco”.

Según datos del Ministerio de Salud, los residuos ordinarios generados en Costa Rica durante 2021 fueron 1.618.533 toneladas (aproximadamente 4.434 toneladas diarias).

De estos, el 90.4% (1.462.601 toneladas) se recolectan y se trasladan a una disposición final, con un 79.2% dispuestos en rellenos sanitarios y vertederos, mientras que un 11.2% quedan retenidos en calles, lotes baldíos, ríos y quebradas.

La contaminación por plásticos tiene un impacto significativo en los ambientes marinos, y nuestro compromiso ambiental debe comenzar en nuestros propios hogares y mantenerse mediante el apoyo a iniciativas como esta.

La jornada incluyó la izada de la Bandera Azul Ecológica en categoría playa para la playa Tumbabotes del Parque Nacional Isla San Lucas.

Stefanny Forester, gestora ambiental de la Universidad de Costa Rica, señaló:

“Resulta significativa la articulación y suma de esfuerzos en favor de nuestros océanos, la ecuación solo es posible gracias a la conciencia y voluntades de muchas personas y en especial de FAICO, al considerar como parte de la celebración de su 30 aniversario a Puntarenas, en particular a la Isla San Lucas. Esta jornada nos ha permitido enlazar manos amigas, disminuir la presión que ejercen los residuos sólidos en los ecosistemas marino-costeros y reconocernos por una misma causa: océanos resilientes y saludables”.

La limpieza contó con el apoyo de SC Johnson Centroamérica y la participación de diversas organizaciones, incluyendo:

  • Área de Conservación Marina Coco
  • Fundación Amigos Isla del Coco
  • Parque Marino del Pacífico
  • Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
  • Asociación de Touroperadores de Puntarenas (ASOTUP)
  • Cámara de Turismo de Puntarenas
  • Municipalidad de Esparza
  • Red Interinstitucional y Comunal Pro Puntarenas
  • Universidad Técnica Nacional
  • Universidad de Costa Rica
  • Cruz Roja Costarricense
  • Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
  • Instituto Costarricense de Turismo
  • Restaurante Isla Coco’s