Después de escuchar a diversos sectores, MINAE presenta avances en propuesta para proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC)

  • El trabajo es el resultado del aporte de todos los sectores  que han participado de las mesas sectoriales de consulta, el cual contempló representantes de la academia, sector turístico, pesquero, organizaciones no gubernamentales, e instituciones del Estado relacionados al sitio de interés.
  • MINAE- SINAC reiteran que se generarán más espacios para seguir conversando y fortalecer la propuesta. Como siguiente paso se abrirá un periodo de consulta pública voluntaria de diez días a través del cual todos los interesados podrán hacernos llegar sus aportes.
  • Estudios técnicos de los últimos 5 años confirman la importancia de conservar el océano para generar beneficios a las comunidades, enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad.

Luego de un trabajo realizado con el aporte de todos los sectores  que han participado de las mesas sectoriales de consulta, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), presentaron hoy los avances en la propuesta para el proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).

Este proceso inició en el 2017 con la conformación de una comisión en el SINAC para realizar estudios técnicos y científicos que sustentan la propuesta actual. En  marzo 2021, iniciaron las conversaciones con los distintos sectores con intereses en el área. En el mes de julio se abrió el espacio a las consultas mediante reuniones sectoriales presenciales, con el fin de que los representantes del sector turístico, pesquero, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Estado, y academia, dieran sus aportes en torno al proceso de fortalecimiento de la conservación alrededor de la Isla del Coco. A solicitud de algunos miembros del sector pesquero, se realizó una sesión para recibir sus comentarios de manera personal.

Mapa ACMC

Durante el proceso fue posible demostrar con estudios elaborados en los últimos cinco años, la importancia de la ampliación de las áreas protegidas del ACMC, los cuales evidencian la importancia de lograr un equilibrio en la conservación de nuestro territorio marino, que actualmente solo tiene estrategias de conservación integrales en el  2.9% de su área. Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) permiten la recuperación de especies de interés pesquero, esto beneficia a las pesquerías locales, gracias al efecto rebose, que se produce cuando la abundancia de peces aumenta en un Área Marina Protegida.

En el estudio “Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos en el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y aguas adyacentes”, realizado por CINPE de la Universidad Nacional, se  estimó que el Área Conservación Marina Cocos, genera unos $51 millones de dólares anuales en beneficios económicos. Esto comprende $19 millones por concepto de turismo en el Parque Nacional Isla del Coco, $21 millones al año por pesca deportiva en el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, y $10 millones por pesca con palangre en este mismo sitio.

Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía destacó la importancia y el compromiso del gobierno para que se generen más espacios para seguir conversando y que la propuesta sea lo suficientemente robusta. “Deseo agradecer a todos los sectores que con su participación han enriquecido este proceso democrático, hemos tomado nota de los valiosos aportes y comentarios de cada uno, para generar una propuesta de ampliación. Costa Rica como líder en temas ambientales, tiene la necesidad de conservar y manejar sosteniblemente nuestros mares, que son una fuente primordial para la productividad y resiliencia ante los fenómenos del cambio climático”.

Durante todo el proceso la Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, ha ratificado el impacto positivo de aumentar el porcentaje de protección en los ecosistemas marinos, para conservar los sitios de reproducción y alimentación de especies, garantizar el    turismo sostenible y la investigación científica. “Costa Rica está dando un paso enorme al poder concretar de la mano de los diferentes sectores la protección del mar, lo que representa en momentos de recuperación económica post Covid-19, incentivar el empleo y la reactivación económica azul”.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de Faico

Directora Ejecutiva de FAICO, Amigos Isla del Coco, Alejandra Villalobos

Para la Directora Ejecutiva de FAICO, Amigos Isla del Coco, Alejandra Villalobos, proteger y conservar la biodiversidad no solo tiene sentido a nivel ambiental, sino también social y económico, por lo que los procesos de consulta, alianzas y otros entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil son claves para la sostenibilidad de los recursos naturales.

«FAICO como aliado natural y estratégico del Gobierno de Costa Rica y con una trayectoria de 27 años, también celebramos que, en conjunto al Área de Conservación Marina Cocos, elaboramos los estudios técnicos sobre los cuales se analiza la viabilidad de la ampliación de esta área de conservación marina», expresó.

Quienes deseen conocer más información sobre el proceso transparente de ampliación del Área Marina del Parque Nacional Isla del Coco, pueden ingresar al sitio:  https://minae.go.cr/dependencias/vice-aguas-mares/30×30/169-info-cientifica

Hoja de ruta del proceso a la fecha:

2017/2021: Apertura del expediente e instalación de una comisión de trabajo.

2018: Inicia elaboración de estudios técnicos.

Marzo 2021: Convocatoria de actores relacionados al sitio de interés.

Abril 2021: Inician reuniones individuales con actores interesados.

Junio 2021: Sesión en el Consejo Científico Técnico de INCOPESCA.

Julio 2021: Convocatoria para consulta sectorial e información disponible para consulta.


Participantes de las mesas sectoriales

20 de Julio: Sector Institucional

21 de Julio: Sector Sociedad Civil y Academia

22 de Julio: Sector Productivo (pesca y turismo)

Julio 2021: Sesión de Trabajo Consejo Científico Técnico de INCOPESCA

Agosto 2021:

(11 de agosto) Fecha acordada para recibir comentarios e insumos adicionales para análisis y fortalecimiento de la propuesta.

(19 de agosto) Sesión de trabajo para recibir comentarios e insumos solicitada por algunos miembros del sector pesquero.

(20 de Agosto) Plenaria para entregar devolución de resultados de la consulta

En la actividad participaron de manera presencial representantes de las siguientes organizaciones e instituciones:

Institución
Defensoría de los Habitantes
CORAMIC
OKEANOS
Conservación Internacional
CIMAR UCR
SINAC
SINAC (ACMC)
MINAE
INCOPESCA
CCT-INCOPESCA
UNA
Cazador Submarino
Fecop/Canatur
Misión Tiburón
ASCRXS
CREMA
Marviva
Pacífico
Migramar
Servicio Nacional de Guardacostas
BHR

Además, de manera virtual, se contó con la participación de representantes del sector pesquero, más las personas que siguieron la transmisión en el perfil de Facebook del MINAE, que pueden visitar en el siguiente enlace: 

https://www.facebook.com/minaecr/videos/259683832445828

Datos Adicionales

Recordemos que en Costa Rica el 92% de su territorio es marino. Este proceso implica aumentar el porcentaje de protección de ecosistemas marinos claves, involucra además la identificación de su rol como sitios de alimentación y de reproducción de especies de alto valor comercial. La conservación de sitios esenciales para la reproducción de especies impulsa el turismo sostenible, lo cual permitirá fortalecer la seguridad alimentaria, económica y ambiental de las personas que dependen de un océano sano, resiliente y productivo.

La ampliación de las áreas marinas protegidas, genera múltiples beneficios entre los que destacan:

  • Contribuir con la recuperación de los stocks de especies de interés pesquero
  • Asegurar la sostenibilidad y resiliencia de poblaciones de especies marinas ante las diversas amenazas
  • Proteger biodiversidad marina endémica y en peligro de extinción y sus hábitats críticos
  • Aumentar la resiliencia de las poblaciones y la adaptación al cambio climático
  • Facilitar la investigación científica, la educación ambiental y la recreación
  • Generar beneficios creando oportunidades para usos alternativos y ayudar a diversificar la economía

Las autoridades gubernamentales han sido enfáticas durante  el proceso de consulta, respecto a que en todo momento se ha buscado el beneficio para los sectores productivos que realizan actividades como pesca de palangre y turismo, y que requieren del océano para subsistir. Es necesario aclarar que, en las Áreas Marinas Protegidas, dependiendo de su categoría, permiten usos sostenibles, por lo cual no se limitaría la actividad de los pescadores nacionales.

La conservación de espacios marinos es vital para garantizar la sostenibilidad de los recursos y que la industria pesquera pueda seguir pescando en el futuro. Permitir que el océano se regenere tendrá impactos positivos en las comunidades costeras y es una de las pocas estrategias que tenemos los humanos para hacerle frente a los efectos del cambio climático.

A partir de este viernes, momento en el que se presentó ante los diferentes sectores una propuesta fortalecida como resultado de la consulta, el proceso continuará desarrollándose siguiendo los siguientes pasos :

  • Apertura de la consulta pública durante 10 días
  • Envió de la consulta formal a INCOPESCA.
  • Análisis de comentarios y observaciones recibidas
  • Redacción de la propuesta final
  • El análisis ante el Consejo Regional del Área de Conservación Marina Cocos (CORACMC).
  • Análisis ante el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC)
  • Revisión legal y preparación para la firma de decreto