• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco - FAICO

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

En junio la Isla del Coco, celebra 35 años de haber sido declarada Parque Nacional de Costa Rica, esto con un decreto ejecutivo firmado por el expresidente Rodrigo Carazo Odio en 1978. La declaración ratificó a la Isla como parte del territorio costarricense.

Isla del Coco cuenta con un área terrestre de casi 24 km2 además posee un Área Marina Protegida de casi 2000 km2 además de un Área Marina de Manejo de 9000 km2. Es una  isla situada en el océano Pacífico perteneciente a la República de Costa Rica. A pesar de ser una isla deshabitada en ella se encuentran guarda parques, biólogos, investigadores y marinos de recreo las 24 horas. Desde el 2006 ha habido elecciones presidenciales en la isla. Fue descubierta en el año 1526 por el navegante español Juan Cabezas. Se localiza a 532 km de la costa costarricense y es uno de los 13 distritos del cantón Central de la provincia de Puntarenas, el viaje en barco tiene una duración aproximada de 36 horas.

Eduardo Alvarado García “El Indio”, “Apache”, “Rambo”  “Machete” “ El viejo”  como se le conoce  y lo reconocen muchos pescadores, voluntarios, operadores de turismo,  investigadores y el restos de guarda parques, al escucharlo hablar denota que sus 18 años en el Parque Nacional Isla del Coco no han pasado en vano, sus ojos son testigos de la evolución que ha tenido  el parque, por ejemplo cuando llegó a la Isla del Coco la energía la proporcionaba un viejo generador y por horas limitadas, el uso de candelas  era habitual entre sus habitantes, “Ahora me puedo comunicar por celular con mi familia, diferente a hace un tiempo atrás cuando la comunicación la realizábamos por radio de comunicación HF o por telefonía satelital, eso sí, con los minutos contados y a la espera de buen tiempo”.

En cuestión de control y vigilancia  expresa “El cambio ha sido para bien, hay muchas mejoras pero aún falta”, esto lo dice con un sin sabor, “En un principio los limites eran 8 millas náuticas alrededor de la Isla del Coco, en la actualidad son 12 millas,  eso no ha disminuido la presión de los pesqueros y es triste ver que ellos no entienden”

Con respecto al aniversario de la Isla Alvarado comenta “Muy feliz de estos 35 años de creación del parque,  un orgullo trabajar en este sitio de patrimonio, la lucha es dura pero seguimos adelante“

Isla del Coco Única y Excepcional

La Isla del Coco tiene dos características que la hacen única y excepcional. Estas se refieren a su calidad de isla oceánica y tiene un importante porcentaje de plantas y animales endémicos.

Isla Oceánica

Este paraíso emerge como isla oceánica a partir de un fenómeno volcánico de la cordillera submarina que se desarrolla sobre la Placa de Cocos en el Pacífico Tropical Oriental, siendo el único territorio emergente y pluvioso de esa cordillera. Este tipo de Islas originalmente no tiene vida y esta se forma por las diferentes especies continentales que llegan a colonizarla, las cuales se adaptan o desaparecen, esta situación proporciona una diversidad de ambientes naturales y una flora y fauna marina y terrestre excepcionales.

Endemismo

Una característica de las Islas oceánicas, es la presencia de animales y plantas endémicas, es decir, organismos que solo se encuentran en ese lugar en el mundo, El Parque Nacional Isla del Coco, es la única Isla Oceánica de Costa Rica, con las más altas precipitaciones en el Pacifico del Este Tropical, sus especies endémicas representan un 10% de su biota.

Las características de ser isla oceánica y de tener un porcentaje importante de animales y plantas endémicas hace que la Isla del Coco fuera designada por el Gobierno de Costa Rica como Parque Nacional; por la UNESCO, como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y por la Convención de RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional, entre otras designaciones. Por estas razones Costa Rica debe  proteger y conservar este paraíso de la naturaleza.

La Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO)  felicita a los Guarda Parques y colaboradores administrativos de la Isla, los cuales diariamente trabajan para mantener vivo este Parque Nacional y Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.