• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco - FAICO

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

DSC 1436 - copia

El jueves 5 de setiembre, Conservación Internacional (CI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) presentaron el proyecto “Implementación de mecanismos efectivos para la demarcación de las áreas marinas de pesca responsable (AMPR) en el Golfo de Nicoya.” 

Uno de los objetivos principales de este proyecto es el de  fortalecer mecanismos para el manejo de las áreas de pesca responsable de Palito-Montero, Isla Caballo y Tárcoles, con lo cual se busca complementar los esfuerzos realizados con INCOPESCA y consolidar el trabajo y apoyo a las  comunidades y asociaciones locales de pescadores.

Las AMPR son una herramienta de manejo creada por INCOPESCA, son Áreas con características biológicas, pesqueras o socioculturales importantes, las cuales estarán delimitadas por coordenadas geográficas y otros mecanismos que permitan identificar sus límites y en las que se regula la actividad pesquera de modo particular para asegurar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a largo plazo 


DSC 1444 - copiaSe requiere delimitar las AMPR para apoyar el control de las actividades humanas que se realizan en la zona. 
Los pescadores artesanales responsables tienen problemas al encontrar otros grupos de pesca que utilizan artes no legales dentro de su AMPR. Al demarcarse los puntos estratégicos de los límites del área, se podrá evitar que quienes irrumpen en las AMPR para pescar ilegalmente alegan que se encuentran fuera de los límites del área. 

Para el desarrollo y ejecución de este proyecto con las AMPR, Conservación Internacional realizó una serie de evaluaciones en cada una de estas áreas, donde se estudiaron aspectos como las condiciones oceanográficas y de fondo marino, necesidades y requerimientos del sistema de demarcación, planteamientos por las comunidades, legislación vigente y acuerdos dictados por la junta directiva de INCOPESCA de creación de las áreas.

La implementación del proyecto incluye la compra y diseño equipos, la instalación de los sistemas en cada una de las AMPR y  la entrega de un protocolo de mantenimiento. Tanto el sistema de boyas, equipos y  protocolo fueron donados al INCOPESCA como ente responsable de las AMPR, esto mediante un acuerdo específico de donación entre el INCOPESCA y Conservación Internacional, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Vicepresidencia de la Republica como testigos de honor.

El diseño de las boyas seleccionado para este proyecto se basa en normas y estándares marítimos nacionales e internacionales, basados en un criterio de priorización para cada AMPR la inversión realizada en equipos es de 4 boyas y 2 mojones en el AMPR Palito-Montero, 4 boyas y 2 mojones en el AMPR Caballo y 5 boyas en AMPR Tárcoles.

DSC 1456

Con esta demarcación de las AMPR, se busca además promover el sentimiento de arraigo de las comunidades y fortalecer la gestión de las áreas mediante la facilitación de las condiciones para el control y vigilancia y mitigar el impacto otros grupos de pesca que utilizan artes destructivas e  irrumpen en las AMPR para pescar ilegalmente alegan desconocer los límites del área.

La inversión hecha por Conservación Internacional a este proyecto asciende a 27 millones de colones, lo cuales han sido administrados por la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO).