• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco - FAICO

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

foto desembarqueLa segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la infraestructura en Bahía Chatham del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), que abarca la construcción de una micro central hidroeléctrica en el Río Olivier, inicia hoy con el zarpe del ferry San Lucas I a la 1:00 p.m. desde un muelle en el centro de Puntarenas hacia la Isla del Coco.

En el buque viajarán 35 colaboradores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que durante 30 días desarrollarán diferentes labores del proyecto.

 

“La CNFL dispone de personal altamente capacitado que hará posible realizar esta obra pese al alto grado de dificultad que presenta la topografía y demás aspectos técnicos y logísticos de una construcción en la Isla del Coco, en pleno respeto ambiental a este Patrimonio de la Humanidad”, expresó Juanito Ovares, encargado técnico del Proyecto Olivier.

La CNFL tiene a cargo la construcción de la obra y mantiene una coordinación directa con la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO) y el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación como responsable del proyecto, y otros actores como el Ministerio de Ambiente de Energía (MINAE) a través del Viceministerio de Agua y Mares.

El proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en la Bahía Chatham es una iniciativa gubernamental que está declarada de interés público según el decreto número 37758-MINAE-SP del 7 de agosto del 2013 y cuenta con viabilidad ambiental aprobada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Por su parte Faico logró concretar aportes muy significativos con empresas como Ferretería EPA, Mabe, Tips y la Familia Uribe Sáenz que permitirán equipar la base de operación del proyecto desde la que el personal de la CNFL desarrollará su labor. Además, la Fundación gestionó, en coordinación con el Acmic, los fondos donados por la Embajada del Japón y SC Johnson con los que ya se adquirió la turbina que será instalada en la micro central hidroeléctrica.

“En este 2014 se podrá concretar por segunda ocasión un proyecto de generación de energía limpia para la Isla del Coco que constituye una muestra concreta de que seguimos avanzando cada día más ante el reto tan importante que tenemos todos de apoyar la protección y conservación de este Sitio Patrimonio de la Humanidad”, dijo Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico.

La construcción de esta micro central hidroeléctrica permitirá fortalecer los esfuerzos de protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco que desarrolla el Acmic en contra de la pesca ilegal y sustituir el sistema actual de generación de electricidad a base de hidrocarburos que existe en Bahía Chatham por un sistema de generación de energía limpia con fuentes renovables.


foto desembarque2“Somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto en Bahía Chatham, ya que nos brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de nuestros funcionarios, y a la vez, permitirá que el Parque pueda tener acceso al uso de herramientas tecnológicas y dispositivos de vigilancia modernos en los procesos de control y protección de este Santuario Nacional”, comentó Braulio Navarro, encargado de Cooperación y Proyectos del Acmic.

La Isla del Coco es un territorio insular único y excepcional ubicado a 532 kms del continente, considerado estratégico para el país y el mundo entero por su extraordinaria riqueza biológica terrestre y biodiversidad marina, razón por la cual la labor constructiva se realizará bajo estrictos controles ambientales, en cumplimiento a la legislación ambiental vigente.