• Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Bienvenido a Cocosisland.org
    Bienvenido a Cocosisland.org

    Fundación Amigos de la Isla del Coco - FAICO

  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org
  • Cocosisland.org
    Cocosisland.org

Representantes del proyecto contra pesca ilegalCon el fin de proteger estas especies marinas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC - MINAE), el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC), la Asociación Conservacionista Misión Tiburón y la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO),unen esfuerzos para desarrollar la segunda fase del proyecto: “Programa de capacitación sobre la biología, pesquerías y conservación de las especies pelágicas que habitan o visitan el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y sus alrededores”.


Estos esfuerzos se apoyan por el proyecto BIOMARCC – Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático, conjuntamente implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el SINAC. 

Entrega de donacionesEl Parque Nacional Isla del Coco sobresale como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por sus
grandes congregaciones de especies pelágicas, en especial de tiburones, picudos y atunes.  Sin embargo, esta riqueza y biodiversidad marina se ve seriamente comprometida por las actividades de pesca ilegal. La interacción existente entre especies pelágicas y pesquerías ilegales dentro de las aguas protegidas del citado Parque Nacional representan una lucha constante. 

El proyecto tiene tres objetivos principales, primero capacitar y fortalecer por medio de módulos teóricos a los guarda parques en temas de biología, ecología, conservación y pesquería de las especies pelágicas que habitan y visitan la Isla del Coco, segundo realizar  trabajos en campo con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos, y tercero dotar SINAC, ACMIC y al PNIC de herramientas y equipos especiales para fortalecer el programa de control y vigilancia y manejo de recursos naturales principalmente.


Liberación delfín en Isla del CocoMisión Tiburón es el gestor de tan valioso proyecto, el cual se desarrolló en su primera fase en el año 2012 y que para finales del 2013, logró obtener financiamiento para una segunda parte de BIOMARCC y FAICO, el cual se estima en $53,000. Misión Tiburón es el encargado de coordinar el proyecto e impartir los módulos de capacitación, junto al procesamiento y recolección de datos obtenidos en el campo en coordinación con el personal del Parque.


Donaciones del proyecto para Guarda Parques
Con los fondos aportados por BIOMARCC se realizó la compra de un recogedor de línea, equipos de liberación de organismos pelágicos y equipos de recolección de datos biológicos-pesqueros, lo cual agiliza el trabajo de los guarda parques en los patrullajes. El donativo de FAICO será utilizado para cubrir los costos de un consultor técnico en campo con el objetivo de recoger junto a los guarda parques datos sobre pesquerías ilegales y brindar además asesoramiento y apoyo “in situ” para la generación de una base de datos biológica pesquera de los patrullajes en la Isla.

Todas las partes brindaron fondos para la elaboración de materiales informativos y divulgativos del proyecto.