Noticias 2016

Costa Rica Será Anfitrión de Reunión Internacional Para la Protección de Tiburones.Expertos en manejo de vida silvestre de más de 30 gobiernos, la Unión Europea, Agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero, ONGs y la academia, se reunirán en San José, Costa Rica la próxima semana (15 – 19 febrero) para acordar las medidas urgentes que se deben tomar para proteger a los tiburones y rayas de la extinción. La discusión se llevará a cabo durante la Segunda Reunión de Signatarios del Memorandum de Entendimiento (MoU) de Tiburones Migratorios, desarrollado bajo la Convención de Especies Migratorias.

Leer la nota completa AQUÍ

 

Radar que se instalará en la Isla del Coco ya está en suelo costarricenseSan José, 12 ene (elmundo.cr) – El radar que se instalará en la Isla del Coco ya está en las aduanas costarricenses y se espera que esté colocado en el mes de marzo, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad.

“Dentro de unos días, saldrá una cuadrilla de nuestros técnicos hacia la isla con el fin de hacer toda la conexión de fibra óptica que requiere el radar para funcionar”, comentó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones.

Leer la nota completa AQUÍ

 

Minae urge reforma fiscal para financiar investigación en Costa RicaInvestigar requiere inversión, y para Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), esos fondos podrían venir del fisco y usarse para generar datos científicos que orienten las decisiones políticas del país.

“Lo que se necesita es la reforma fiscal”, urgió Gutiérrez durante la conferencia de prensa que antecedió la inauguración de la reunión internacional sobre el Memorando de Entendimiento (conocido como MdE) sobre Conservación de los Tiburones Migratorios, que se lleva a cabo en Costa Rica.

Leer la nota completa AQUÍ

 

isla-del-coco-ultima-fronteraA la Isla del Coco le han sabido narrar muy bien su historia por fecha, delimitación y conquista. Ampliamente reseñada con estilo Wikipedia, la Isla se niega a ser un lugar común y parece que cuánto más se sabe de ella, menos se le conoce. Ese quizá es el misterio técnico de la última frontera del país.

La razón geográfica que la hace tica es porque el punto continental más próximo es Golfito; pero su cercanía a la isla Galápagos de Ecuador y a la isla Malpelo de Colombia extiende a cuatro las fronteras del país. Por su diversidad y la cantidad de fauna y flora de características endémicas, en 1997 la Unesco la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. Es, además, parque nacional desde 1978 y se conoce como el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).

Leer la nota completa AQUÍ

 

La Nación Digital
POR KARINA SALGUERO MOYA - Actualizado el 10 de enero de 2016

Isla del Coco: el sitio que maravilla a explorador de NatGeoLa Isla del Coco es un sello que caracteriza la belleza natural de Costa Rica y para Enric Sala, biólogo español e investigador de National Geographic, es uno de los sitios que pueden decidir el futuro de los océanos del mundo.

Con 47 años y una vasta experiencia en la investigación marina, Sala reiteró en una entrevista al New York Times que lugares como la Isla del Coco están amenazados por la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies.

Leer la nota completa AQUÍ