Campaña #miisladelcoco

Estaremos presentes en la
Pre COP 25

Pre COP 25

EVENTO PARALELO

GOBERNANZA DEL TIBURÓN MARTILLO: UNA ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y una OPORTUNIDAD DE ECONOMÍA AZUL A NIVEL LOCAL

El tiburón martillo (Sphyrna lewini) es una especie cosmopolita que habita aguas tropicales y subtropicales.  En el Pacífico Este Tropical, S. lewini es una especie común en zonas costeras y oceánicas: las crías nacen y habitan los primeros años de sus vidas en bahías y esteros, mientras que los tiburones adultos realizan grandes migraciones en aguas oceánicas.

Este ciclo de vida transitorio entre hábitats costeros y oceánicos, hace que el tiburón martillo sea afectado por impactos antropogénicos, incluidos los efectos del cambio climático. En las últimas décadas las poblaciones de S. lewini han disminuido drásticamente en todo el mundo (Miller et al., 2013), hasta el  punto que la UICN la incluyó en su Lista Roja como especie Amenazada, en peligro desde el año 2008. Además, en el 2013 S. lewini fue incluida en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y de CMS (Convención sobre Especies Migratorias). Nace et al. (2011) determinaron que la población del Pacífico Este Tropical ha tenido declives significativos y es una de las más amenazadas en el mundo; según White et al (2015) la abundancia de S. lewini ha disminuido en un 45% en la Isla del Coco (Costa Rica) en los últimos 20 años.

El estado actual de las poblaciones del tiburón martillo a nivel mundial, y la falta de estrategias de manejo que garanticen su sostenibilidad, hacen que la protección de sitios esenciales identificados para S. lewini sea una urgencia y una prioridad.  En especial en sitios costeros donde existen mayores amenazas y la sostenibilidad de sus poblaciones dependen del mantenimiento de ecosistemas como manglares y de una economía azul que involucre a las comunidades y un uso sostenible de los recursos. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo es un depredador tope vital para el mantenimiento de los ecosistemas marinos costeros y oceánicos donde habita.  Esta relación con ecosistemas saludables, convierten al tiburón martillo en una especie emblema de la lucha contra el Cambio Climático. Una especie cuya conservación depende de una estrategia regional que integre la protección de ecosistemas costeros como los manglares y la promoción de una economía azul local junto con las comunidades. 

Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce: Humedales como reservorios de carbono

En el 2018 el gobierno de Costa Rica creó el Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce.  Ubicado en el Pacífico Sur y con una extensión de 4210.3 hectáreas, este Santuario tiene como objetivo proteger los humedales utilizados como área de crianza por el tiburón martillo.

El Santuario incluye distintos humedales, entre los que sobresalen los ecosistemas de manglar ubicados en la desembocadura del Río Coto y Río Esquinas, principales ríos del Golfo Dulce. Los humedales, en particular los ecosistemas de manglar son considerados fijadores de carbono, esenciales para contrarrestar los efectos del cambio climático. Los manglares son poderosos reservorios de “carbono azul”, capaces de fijar hasta 5 veces más carbono/área que los bosques terrestres. Según el reciente informe de La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas presentado en París en mayo 2019, el planeta ha perdido el 87% de las áreas de humedales, con el 54% perdido desde el año 1900. El Santuario del Tiburón Martillo resulta ser una oportunidad de proteger y restaurar los ecosistemas de humedal (manglares) y contribuir a contrarrestar los efectos de cambio climático y acidificación del océano.

Conservación del Tiburón Martillo: una barrera natural contra desastres naturales

Los manglares ubicados dentro del Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce representan una barrera natural contra inundaciones, y huracanes.  En la actualidad grandes extensiones de manglar y zonas costeras se han deforestado, volviendo estas zonas y sus comunidades más vulnerables a diferentes fenómenos naturales.  De esta manera los humedales del Santuario brindan oportunidades y protección a las comunidades costeras del Golfo.

Ecosistemas con tiburones martillo, son ecosistemas saludables

El Santuario del Tiburón Martillo Golfo Dulce y el Parque Nacional Isla del Coco fueron creados para proteger hábitats esenciales para el tiburón martillo. A la vez, el tiburón martillo es una especie denominada “sombrilla” que posee un amplio rango de hogar: al proteger un hábitat esencial para el tiburón martillo, estamos protegiendo también las especies que están debajo de su cadena trófica, fomentando una recuperación de los recursos marinos-costeros, históricamente impactados por sobrepesca y degradación de hábitat en Costa Rica.

El Parque Nacional Isla del Coco, por su posición biogeográfica y su condición de isla oceánica, constituye un verdadero laboratorio natural para la investigación científica y el monitoreo ambiental, tanto a nivel regional y como del planeta. Por ser el único punto emergente de la Cordillera de Cocos en ese sector, es punto de convergencia de especies marinas pelágicas migratorias, que llegan a sus aguas circundantes a completar algunas de las etapas de sus ciclos de vida.  Esto la convierte en un sitio clave para el mantenimiento de las reservas de recursos marinos en la región, y en un lugar de mucha importancia para estudios de comportamiento, reproducción y dinámica de poblaciones de las especies marinas. En el PNIC se presentan las mayores concentraciones de tiburón martillo (Sphyrma lewini) en el Océano Pacífico, en conjunto con otras especies pelágicas mayores, siendo uno de los bancos genéticos más importantes del Pacífico Este Tropical.

Al proteger estos sitios críticos para el tiburón martillo, estamos contribuyendo a mantener la seguridad alimentaria para las comunidades costeras que viven y dependen de los recursos marinos, uno de los objetivos prioritarios para adaptación al cambio climático.

Gobernanza del Tiburón martillo, base de economía azul

El Decreto de creación del Santuario reconoce la importancia de Golfo Dulce para los diferentes ciclos de vida del tiburón martillo, así como el rol clave de las comunidades de la zona para su conservación. Con su creación el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) promovió, no solo la protección del tiburón martillo, sino también actividades socioeconómicas que fomenten una economía azul, mediante el involucramiento de las comunidades locales, el sector turismo y el sector privado. En la actualidad el tiburón martillo es una especie emblemática para Costa Rica y la región (Panamá, Ecuador y Colombia) cuya observación en buceos turísticos genera importantes recursos económicos y, fomenta una economía azul, basada en un uso circular de los recursos, y no extractivo. Tiburones valen más vivos que muertos.

En esta misma línea en Golfo Dulce, se están implementando programas educativos y de capacitación en las comunidades, para promover una nueva visión de los recursos marinos en las comunidades locales. El tiburón martillo, cada vez más, representa un emblema para Golfo Dulce y sus comunidades, siendo el Santuario una oportunidad para brindar beneficios ecológicos y socio-económicos.

OBJETIVOS CLIMÁTICOS PRIORITARIOS RELACIONADOS AL OCÉANO

La Agenda del “Ocean-Climate Action” del Global Ocean Summit 2018, identificó 8 objetivos climáticos prioritarios relacionados al océano. A continuación, objetivos climáticos relacionados con la estrategia de gobernanza del tiburón martillo

Objetivo 1: “Para 2030, el área global de humedales costeros que son críticos para el secuestro y almacenamiento global de carbono (manglares, marismas y pastos marinos) aumenta en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 2018.”

Objetivo 4- “Para 2030, al menos el 30 por ciento del océano global está incluido en áreas marinas protegidas administradas de manera efectiva para garantizar la seguridad alimentaria, la protección costera y la preservación de la biodiversidad frente al cambio climático y la acidificación de los océanos.”

Objetivo 5- “Para 2025, la pesca y la acuicultura oceánicas mundiales se gestionan de manera sostenible para garantizar la seguridad alimentaria frente al cambio climático y la acidificación de los océanos.”

Objetivo 8: “Para el 2030, la investigación, el monitoreo y el pronóstico global de los océanos y el clima satisfacen las necesidades de información necesarias para abordar adecuadamente los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos en los ecosistemas oceánicos y las comunidades humanas que dependen de ellos.”

Estableciendo nuevos modelos de gobernanza marina en la región

La estrategia de conservación del tiburón martillo promueve un modelo de gobernanza innovador para Costa Rica y el mundo, que involucra activamente las comunidades en la protección de una especie en peligro de extinción. Es de hecho un ejemplo para Costa Rica, haciéndonos entender que la lucha para la sobrevivencia de una especie es la misma lucha que los humanos enfrentan para contrarrestar los efectos del cambio climático, y así sobrevivir en el planeta. Es un ejemplo de cómo las soluciones basadas en naturaleza pueden disminuir los efectos del cambio climático.

Objetivos:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de las acciones locales para alcanzar un cambio a escala global. 
  2. Promover el involucramiento de las comunidades costeras en la restauración y protección de ecosistemas esenciales (humedales), a fin de amortiguar los efectos del cambio climático.
  3. Promover una economía azul basado en la conservación del tiburón martillo y de sus habitas costeros y oceánicos

Mensajes clave:

  • “Piensa global, actúa localmente”
  • Protección y restauración de los humedales, importantes reservorios de carbono.
  • Recuperación de recursos marino-costeros, promoviendo la seguridad alimentaria de las comunidades costeras
  • Promoción de una economía azul en comunidades locales, respetando la sostenibilidad de los recursos marinos
  • La estrategia de conservación del tiburón martillo representa un modelo de gobernanza participativo en donde las comunidades se involucran en la protección de áreas costeras esenciales para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Formato Evento:

Gobernanza del tiburón martillo: una estrategia regional contra el cambio climático y una oportunidad de economía azul a nivel local

Bienvenida Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO)

A cargo de la Directora Alejandro Villalobos

Presentación “TEDX” a cargo del científico internacional especializado en Áreas Marinas Protegidas y Cambio Climático el Sr. Joachim Claudet

Charla Misión Tiburón “Santuario del Tiburón Martillo”

A cargo de la Directora Ilena Zanella

Evento Arte-Música

La presentación Artística estará a cargo de Carlos Hiller, artista plástico costarricense, quien con música en vivo y una técnica en dibujos de arena, ilustrará la vida del tiburón martillo y su interacción con los humanos. Sensibilizando sobre los impactos antropogénicos ocasionados en los ecosistemas marinos y promoviendo soluciones locales que contribuyan a contrarrestar el Cambio Climático. La música que acompañará al artista será representativa de la región del Pacífico Este Tropical (Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua).

Cierre del evento Palabras de Despedida   

Posteriormente a la presentación artística habrá una recepción con bebidas y una estación interactiva dedicada al tiburón martillo, esta estación tendrá como fin recalcar a los participantes la importancia de integrar el manejo de especies marinas a las estrategias mundiales contra el Cambio Climático, mientras estos pueden fotografiarse de forma individual y grupal.

Persona encargada: Andrés López, alopez@misiontiburon.org, Teléfono: 88347879