La pesca ilegal dentro y en las cercanías del área marina protegida de la isla del Coco, está comprometiendo seriamente la fauna y los ecosistemas marinos, así como la propia función de la Isla como zona de reproducción y mantenimiento de la productividad marina de la región. La pesca ilegal se manifiesta de diversas formas: Pesca y caza deportiva, extracción de langostas y de la cabrilla endémica de la Isla; y sobre todo la extracción comercial con técnicas de pesca, no selectivas y destructivas, como es con el uso de palangre o long lines, utilizadas especialmente para la pesca del tiburón.

Pesca Desmedida y Agotamiento de Tiburones en Costa Rica.

Los tiburones han existido en los mares del mundo desde hace más de 400 millones de años. Se han convertido en los máximos depredadores marinos, con cuerpos hidrodinámicos y sistemas sensoriales hipersensibles. Como tal, desempeñan un papel protagónico con la ecología marina, ubicados en la cúspide de la cadena alimenticia, desde donde mantienen un estricto control sobre las poblaciones de organismos que componen los ecosistemas. El estado saludable de las poblaciones es vital para mantener la productividad y sostenibilidad del mar.

Actualmente, muchas de las 400 especies de tiburón están en peligro de desaparecer, a causa de la sobre explotación pesquera para surtir la demanda insaciable de aletas de tiburón en países Asiáticos.

Durante los años 60 y 70, se abrió el mercado de aleta de tiburón para surtir clientes de Hong Kong, Taiwán, Singapur y las colonias chinas de los EEUU.

La apertura económica de la República Popular China a partir de 1987, creó un número de precedentes de consumidores, una clase media de 250 millones de personas, ansiosas por consumir sopa de aleta de tiburón. En Asia, la sopa de aleta de tiburón es considerada un símbolo de estatus social, además de que falsamente se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

¿Cómo se capturan los tiburones?

Tradicionalmente, la comercialización del tiburón solía ser una actividad marginal, constituyendo la captura incidental de otras pesquerías dirigidas hacia especies más valiosas. Actualmente son capturados durante la pesca de especies pelágicas (dorado, marlin, vela, espada, atún) con pelangre, siendo ahora un objetivo de la pesca.

Los tiburones se capturan utilizando un pelangre, que es una línea de monofilamento que puede tener un largo de entre 15 y 100 km, del cual penden anzuelos cada 10 ó 25 metros. Se estima que alrededor del mundo se ponen entre 3 y 10 billones de anzuelos por año.

¿Qué es el aleteo?

La práctica del "aleteo" consiste en cortar y utilizar únicamente las aletas del tiburón, devolviendo el cuerpo, a veces con vida, de vuelta al mar. Esta cruel, nefasta y odiosa práctica, fomenta la sobre pesca y el desperdicio de recursos, ya que las aletas pesan tan solo el 5% del cuerpo, por lo que se debe incrementar el esfuerzo pesquero 2000% para llenar la misma capacidad de bodega. El aleteo es condenado por las organizaciones pesqueras internacionales.

¿Qué papel juega Costa Rica en la pesca global?

Costa Rica posee la flota de palangre más grande de Latinoamérica; más de 550 embarcaciones. Además, la nación se ha convertido en un puerto internacional de desembarque y exportación de productos de tiburón capturados en el Pacífico Oriental por embarcaciones de naciones tan distantes como Taiwán e Indonesia.

Reconociendo la situación precaria de los tiburones y su futuro incierto de continuar la situación actual, Costa Rica prohibió la descarga de aletas de tiburón mediante Acuerdo de Junta Directiva del INCOPESCA AJDIP/47-2001, exigiendo a las flotas nacionales y extranjeras la descarga de tiburón con las aletas adheridas. Esta medida fue aplaudida en foros internacionales, pues promueve la utilización eficiente del recurso y disminuye el esfuerzo pesquero, acorde con nuestra imagen conservacionista.

Problemática actual

A pesar de esfuerzos entre las ONGs locales, los empresarios nacionales y grupos académicos por cumplir las regulaciones, el impacto de las flotas internacionales es abrumador. Burlan las regulaciones a diario, a vista y paciencia de las autoridades pesqueras, que simplemente alegan falta de recursos económicos y humanos para controlar la situación.

Además, pescan ilegalmente en las aguas de nuestra Zona Económica Exclusiva. Las estadísticas pesqueras muestran un aumento pronunciado en la descarga de productos de tiburón, así como el otorgamiento de más y más licencias pesqueras, mientras los expertos mundiales advierten sobre la vulnerabilidad biológica del tiburón a la sobre explotación (madurez tardía, lento crecimiento, baja fecundidad, gestación larga y baja mortalidad de juveniles y adultos).

¿Cuáles otros impactos hay sobre el ambiente marino?

Muchas especies marinas son capturadas durante la pesca con palangre, en particular los mamíferos marinos y las tortugas marinas. La tortuga baula del Pacífico está de primera en la trágica lista de especies que pronto desaparecerán si no se controla de inmediato la pesca desmedida.

Programa Restauración de Tortugas Marinas PRETOMA
www.tortugamarina.org