Proyectos Actuales

  • Plan de Infraestructura y Mantenimiento: Tiene como objetivos elaborar el plan de mantenimiento del equipo e infraestructura y mejorar la infraestructura para la gestión. Ambos objetivos impactarán la gestión del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos…Leer más.
  • Implementación del Plan Prevención, Protección y Control ACMC:   Producto de la elaboración “Plan de Prevención, Protección y Control” en el 2018, se ha identificado abordar las acciones de implementación en tres temas específicos: fortalecimiento de capacidades, equipamiento especifico y aplicación de normativa vigente a nivel interinstitucional.
  • Plan de Infraestructura y Mantenimiento: Tiene como objetivos elaborar el plan de mantenimiento del equipo e infraestructura y mejorar la infraestructura para la gestión. Ambos objetivos impactarán la gestión del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos…Leer más.
  • Plan de Infraestructura y Mantenimiento: Tiene como objetivos elaborar el plan de mantenimiento del equipo e infraestructura y mejorar la infraestructura para la gestión. Ambos objetivos impactarán la gestión del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos…Leer más.

Proyectos Anteriores

  • Proyecto “Fortalecimiento de capacidades del ACMIC para la implementación de acciones establecidas en el plan de manejo del Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMMMS)”, financiado por Conservación Internacional, cuyo objetivo fue ejecutar acciones claves para la administración de esta nueva área, entre ellos mejorar y/o desarrollar nueva infraestructura habitacional para voluntarios, investigadores y colaboradores de proyectos, lo cual permitió desarrollar el COVI “Centro Operativo de Investigadores y Voluntarios”
  • Proyecto “Ampliación de la Casona de guarda parques, su Majestad la Reina Beatriz” financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, cuyo objetivo era mejorar las condiciones de trabajo y habitación de los guarda parques del Parque Nacional Isla del Coco, mediante la construcción de facilidades de hospedaje, logrando así la construcción de dos módulos de hospedaje, junto a uno tercero financiado por la Embajada del Japón, quedando un nuevo complejo habitacional llamado “Rodrigo Carazo Odio”.
  • Proyecto Hidroeléctricos en Bahía Wafer y Chatham. Faico como un actor articulador y miembro de los grupos de trabajo de estas obras, gestionó la donación de las turbinas por parte de la Embajada del Japón y apoyó al ACMC en la coordinación e invitación de autoridades gubernamentales expertas en el desarrollo de este tipo de obras, para la construcción del Proyecto Genio en Wafer y Proyecto Oliver en Chatham.
  • “Calidad de Vida de Guardaparques” En la isla existen 21 guardaparques que se han beneficiado de la donación y entrega de todo equipo de trabajo y otros insumos, que han hecho mas satisfactorio su labor en la Isla. Este programa ha dotado a estos colaboradores de vestimenta, equipos de trabajo, capacitaciones y otros de forma continua.
  • Proyecto “Protección de la Biodiversidad del ACMIC”, Faico brindó el servicio de administración contable y financiera al proyecto, financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial por cuatro años. En el informe de evaluación del proyecto el comité de subrayó la calidad del seguimiento financiero y de archivo de los expedientes del proyecto, el cual ejecuto un monto un millón trescientos mil dólares.
  • Financiamiento y elaboración en coordinación con el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) el primer plan de control y vigilancia marino para Costa Rica para un área de conservación que lleva por nombre “Plan de Prevención, Protección y Control del ACMC”, para ser implementado en el 2018-2020.
  • Elaboración del primer informe de presión de la flota industrial ante la amenaza de pesca ilegal, llamado “Análisis y Caracterización de la Presión de Pesca Industrial en el ACMC y zonas adyacentes de la Zona Exclusiva Económica de Costa Rica”, donde Faico fue la primera ong en firmar un convenio en Costa Rica con la plataforma satelital Global Fishing Wacht, herramienta con la que se elaboró en el informe.
  • Donación de dos botes inflabes y dos lanchas patrulladeras, las cuales fueron identificadas como FAICO I, FAICO II y FAICO III. Los botes inflables (FAICO I y FAICO III) fortalecen el trabajo de los guardaparques entre bahías, actividad de buceo y abordaje a embarcaciones de turismo y visitantes. La FAICO II atiende además temas de pesca ilegal, una amenaza que también fue mitigada por lo donación de la Tiburón Martillo, lo cual fue adquirida mediante la campaña Todos a Bordo.
  • Mantenimiento de embarcaciones ya existentes o donadas al PNIC. Faico invirtió en el mantenimiento y equipamiento de embarcaciones como la Cocos Patrol y FAICO II, mediante los siguientes proyectos:
    1. “Mejoramiento del Equipamiento contra la Pesca Ilegal en el PNIC” financiado por la Embajada del Japón, lo cual permitió dotar al Parque Nacional Isla del Coco de equipo de patrullaje para embarcaciones, un módulo de hospedaje del Complejo Habitacional “Rodrigo Carazo Odio” y una turbina para la Central Micro hidroeléctrica en Bahía Chatham.
    1. “Fortalecimiento del Programa de Control y Vigilancia”, cuyo objetivo fue mejorar las condiciones y equipos de las embarcaciones que realizan las labores de patrullaje y operación en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), mediante la adquisición de equipos de comunicación y la realización de una serie de mejoras preventivas y correctivas en estos bienes.
  • Proyecto “Implementación de mecanismos efectivos para la zonificación y demarcación del Parque Nacional Isla del Coco, Reserva Biológica Isla del Caño y áreas marinas en el Golfo de Nicoya”, cuyo objetivo era fortalecer mecanismos para el manejo de las áreas marinas protegidas Reserva Biológica Isla del Caño y Parque Nacional Isla del Coco, y de pesca responsable, mediante la recopilación de información de posiciones geográficas y profundidades de los fondos existentes en Bahía Wafer y Chatham, y posterior a esto, realizar una propuesta de ordenamiento espacial de los mismos.
  • Apoyo para la creación del Decreto 30838-MINAE del 6 de diciembre del 2002, que estipulaba “La prohibición para el ingreso y estadía de embarcaciones y vertido de sustancias o desechos contaminantes de los límites marinos protegidos del Parque Nacional Isla del Coco”. El decreto fue derogado tiempo después, ya que este lineamiento fue incluido como una regulación del “Reglamento de Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco” y sus actualizaciones.
  • Proyecto: “Implementación de la Rotulación y el Mejoramiento de los Senderos de la Zona de Uso Público del Parque Nacional Isla del Coco”, cuyo objetivo fue contribuir al mejoramiento de la infraestructura de los senderos y zonas de uso público del PNIC, fortaleciendo así, aspectos de seguridad e información oportuna para el visitante y que permitió la donación de cincuenta y cinco rótulos.
  • Declaratoria “Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO, gracias a un trabajo conjunto entre Faico y el Gobierno de Costa Rica se logró esta declaratoria en 1998, reconociendo el invaluable valor histórico y biodiversidad de la Ia Isla del Coco.
  • Programa de “Capacitación sobre la biología, pesquerías y conservación de las especies pelágicas que habitan o visitan el PNIC y sus alrededores”, permitió a Faico apoyar la capacitación y fortalecimiento del desarrollo de módulos teóricos a los guarda parques en temas de biología, ecología, conservación y pesquería de las especies pelágicas que habitan y visitan la Isla del Coco, aplicar esta conocimiento en campo, y dotar  al PNIC de herramientas y equipos especiales para el manejo de recursos naturales, en alianza con la Asociación Conservacionista Tiburón.
  • Proyecto “Movimientos y uso de hábitat de los tiburones más comunes del PNIC”, representó la segunda alianza con la Asociación Conservacionista Misión Tiburón para iniciar una nueva etapa para el marcaje acústico y satelital (2016) de tiburones en el PNIC, dando continuidad a un proyecto de marcaje convencional iniciado por Misión Tiburón y guarda parques de la isla desde el año 2010 en las Bahías Chatham y Wafer.