• Cocos Island
  • Cocos Island
  • Cocos Island
  • Cocos Island
  • Cocos Island

Mejorar y consolidar la gestión del área marina protegida ampliada del Área de Conservación Marina del Coco, con una extensión de 161.129,56 km2 de la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico de Costa Rica, sitio clave del Corredor Marino del Pacífico Oriental Tropical.

Fecha de inicio: Julio 2023
Fecha de finalización: Diciembre 2024
Cooperantes: Blue Nature Alliance

Objetivo general:
Fortalecer el manejo y la conservación de las especies y ecosistemas del PNIC y sus zonas circundantes

Este proyecto apoya la consolidación exitosa del proceso de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y la creación del Área Marina de Manejo Bicentenario (AMMB) del Área de Conservación Marina Coco (ACMC). Brinda asesoría legal como herramienta de apoyo a las negociaciones de las autoridades políticas con los actores clave y también, apoya a mitigar la oposición ante este proceso. Asimismo, promueve estudios científicos que respalden este proceso y colabora en la socialización y divulgación de información. Además, con el propósito de fomentar la gestión efectiva de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) del ACMC, FAICO lidera la contratación de consultores especializados para elaborar planes y proyectos específicos, tales como el Plan Estratégico, Plan Financiero y un diagnóstico de barreras regularas para AMPs Oceánicas.

Mecanismo de Rendición de Cuentas y Quejas

FAICO promueve de manera activa reconocer y respetar los derechos de nuestros socios y actores involucrados en este proyecto, así como desarrollar y ejecutar prácticas idóneas, en la ejecución del proyecto “Improving the management of the newly expanded Cocos Island and Seamounts Protected Areas through key partnerships and stakeholder engagement”, por tanto, hemos creado un mecanismo para que si alguna persona lo desea, puede externar o expresar de manera respetuosa y de acuerdo un procedimiento formal alguna queja, o si cree que puede verse afectado negativamente como actor vinculante al proyecto.

Es de interés de FAICO brindar respuestas oportunas y soluciones adecuadas a cualquier situación que pueda surgir de nuestros socios o partes interesadas, para así mejorar nuestra gestión y la del proyecto.

¿Qué es un mecanismo de quejas?

Una herramienta que permite de manera eficiente y eficaz de anticipar, recopilar, registrar, abordar y, cuando sea posible, para atender y resolver quejas, haciendo un análisis de la situación y posterior a esto promover la información necesaria para aclarar y/o resolver una situación específica.

¿Quién puede presentar una queja?

Una o varias comunidades, organización, actores y partes interesadas que crea que puede verse afectado negativamente por el trabajo de FAICO en la ejecución del proyecto «Improving the management of the newly expanded Cocos Island and Seamounts Protected Areas through key partnerships and stakeholder engagement». La identidad de la persona y/o organización que presente las quejas será información custodiada por FAICO.

¿Qué sucederá cuando yo presente una queja? 

La queja se abordará a través de un proceso abierto y transparente para que usted y FAICO puedan encontrar una solución adecuada al problema. Será tratado con confidencialidad y protegido contra represalias.

Si necesita presentar una queja:

  1. Comuníquese con el Mecanismo de Rendición de Cuentas y Quejas a nivel de proyecto o de sitio, usando el siguiente formulario.
  2. Para las quejas que no se pueden resolver a nivel de proyecto o de sitio, comuníquese con a:

Dirección:
San José Barrio Escalante, Holland House, Oficina 31

Teléfonos:
+506 8815-7081
+506 2234-1102

Contacto:
José Giralt Fallas

E-mails:
jgiralt@giraltlex.com
bnafaicogriveance@cocosisland.org

Muchas gracias por sus comentarios, esto mejora nuestra gestión de conservar y proteger el medio de ambiente con una visión sostenible.

Formulario de Quejas y/o Disconformidades

Ingrese su nombre y apellidos
Ingrese un número telefónico de contacto
Ingrese su compañía o lugar de trabajo
Ingrese el detalle de su queja o disconformidad
Alianza Faico - Blue Nature Alliance