• Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci

Viabilidad técnica científica, social,
financiera y legal de posibles cambios y/o modificaciones de las áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Marina Coco

El 2021 significó un año histórico para Costa Rica al concretar soluciones claves en la conservación y protección de las riquezas singulares del PNIC y aguas circundantes, ya que después de un proceso de cinco años, las áreas protegidas del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) fueron ampliadas y modificadas. El PNIC pasó de 2,034 km2 a cubrir 54,844 km2 de protección absoluta. Es decir, ahora el PNIC es 27 veces más grande, e incluye los 9,649 km2 que antes abarcaba el AMM-MS. Además, se creó la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMM B) constituida por 106,285 km2 de uso mixto. En total, el ACMC pasó de 11,683 km2 a 159,294 km2, un área que representa más de 3 veces el tamaño de Costa Rica continental y el 31% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Pacífico.

Para la ejecución de este proceso, se contemplan cuatro etapas principales:

Marco Legal y elaboración de estudios técnicos.

2017-2020

Participación, diálogo y consulta.

2021

Creación, ampliación, modificación de las áreas.

2021

Elaboración de herramientas de gestión y sostenibilidad financiera

2022 en adelante

Mapa Area de Conservación marina cocosLos estudios técnicos bases utilizados como insumos para las autoridades en impulsar esta propuesta son:

  • Importancia de los ecosistemas y las poblaciones del sitio de interés: Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), Área Marina de
    Manejo Montes Submarinos (AMM-MS) y aguas adyacentes
  • Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos en el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y Aguas Adyacentes
  • Estimación de la disposición a pagar de visitantes al ACMC y sus aguas adyacentes, de manera adicional al gasto actual, por una posible ampliación de la protección de sus ecosistemas y especies
  • Estimación de la biomasa pesquera en el Área de Conservación Marina de los Cocos (ACMC-SINAC) y aguas circundantes (AMMMS)
    y predicción de la probabilidad de desembarque de las especies según condiciones bioclimáticas
  • Estimación de la biomasa pesquera en la ZEE de Costa Rica y las zonas de interés dentro de la ZEE
  • Caracterización de la Flota Palangrera en Costa Rica.
  • Priorización para zonificar la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica con base en objetos de conservación y usos

De cada estudio se elaboraron también los siguientes resúmenes:

    • Caracterización de la flota costarricense asociada a la pesquería de palangre
    • Planificación Espacial Marina de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica
    • ¿Por qué urge mejorar la conservación de los ecosistemas marinos del Pacífico costarricense?
    • Estimación de biomasa pesquera en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico de Costa Rica
    • Turismo y pesca en el Área de Conservación Marina Cocos y su aporte a la economía costarricense

El proceso de consulta y/o diálogo permitió el desarrollo sesiones exploratorias, y posteriormente mesas de trabajo con los diferentes actores, asimismo el desarrolló una consulta pública voluntaria. Posterior a esto, la propuesta final fue presentada al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Consejo Regional del Área de Conservación Marina Coco (CORACMC), y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).

Como parte de los esfuerzos de educación y sensibilización para todas las etapas del proyecto, se desarrollan algunas actividades de comunicación, como la campaña https://unmundoazulporproteger.com/ y gestiones de prensa que visualizaron la importancia del ACMC y ecosistemas asociados.

En la sección de noticias puede encontrar más información sobre el proceso de viabilidad técnica científica, social, financiera y legal de posibles cambios y /o modificaciones de áreas silvestres protegidas del Área de Conservación Marina Coco.

FAICO desde el inicio del proyecto ha sido un socio fundamental del proyecto, el cual fue liderado por el Área de Conservación Marina Coco (ACMC), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y energía (MINAE).

Este gran logro, permite a Costa Rica sumar esfuerzos en la atención de compromisos país a nivel nacional e internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas Aichi y la iniciativa intergubernamental de más de 70 países, denominada la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition, HAC), la cual es presidida por Costa Rica, Francia y Reino Unido. Bajo esta última se ha propuesto un acuerdo mundial por la naturaleza y las personas con el objetivo principal de proteger al menos el 30% del área terrestre y oceánica del mundo para el 2030 (objetivo 30×30).