• Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci
  • Isla del Coco - Pucci

Ordenamiento del uso y manejo de las aguas circundantes al Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) y al Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS)

La implementación de este proceso es liderada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), con el apoyo y la facilitación de FAICO. Este proyecto promueve el desarrollo de un modelo equilibrado entre la conservación marina y el uso sostenible de los recursos marinos, cumpliendo con la normativa estipulada en el artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública; el artículo 36 de la Ley Orgánica del Ambiente; los artículos 58 y 61 de la Ley de Biodiversidad; los artículos 71 y 72 del Reglamento a la Ley de Biodiversidad; y con la Directriz Ministerial DM-475 del 28 de mayo del 2015.

Las AMPs del Área de Conservación Marina Cocos, el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo de Montes Submarinos, representan un núcleo estratégico de conservación de nuestra Zona Económica Exclusiva en el Pacífico de Costa Rica. Por esta razón, resulta vital un esquema de ordenamiento territorial marino para el uso sostenible de los recursos naturales que esta zona alberga. También, para mejorar la protección de los ciclos de vida de las especies pelágicas migratorias, que son clave para los diferentes usuarios que dependen del sector productivo, la pesca y el turismo.

La ejecución del proceso de este ordenamiento representa un esfuerzo tangible para los compromisos de Costa Rica en el cumplimiento de la Meta No. 11 de Aichi y la Meta No. 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y la implementación de actividades relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12), conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (ODS 14), y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, y lograr la conservación del 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030 (ODS 17).
Lo anterior con el objetivo de detener la pérdida masiva de especies y proteger ecosistemas clave para el bienestar humano y de la naturaleza, en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés).
Para la ejecución integral es necesario realizar una serie de estudios técnicos base e implementar un proceso de diálogo con el fin de llegar a una propuesta consensuada.

El proceso, según la legislación aplicable, identifica al menos cuatro etapas: i) Marco legal que incluye el análisis del entorno y elaboración de estudios técnicos; ii) Trabajo conjunto con actores claves facilitando espacios de consulta y/o participación con miras a una propuesta conjunta de un modelo de gestión; iii) Definición base de la potencial área enfocada al proceso de ordenamiento y iv) Desarrollo o actualización de herramientas de gestión y mecanismos de sostenibilidad financiera, para la formalización correspondiente.

El proceso de consulta y/o diálogo prevé dos acciones clave, la primera es reuniones individuales con cada uno de los actores convocados, y la segunda una mesa de trabajo con los diferentes sectores que hacen uso de las aguas circundantes al PNIC y el AMMM-MS. El proceso de consulta es apoyado por un equipo profesional, , cuyo único propósito es ser un facilitador del proceso con una visión integral de los actores.

Pertenece al Programa de: