Publicaciones de Faico

Protocolo de monitoreo ecológico de grandes pelágicos marinos

Protocolo de monitoreo ecológico de grandes pelágicos marinos

Con el objetivo de colaborar con la gestión que realiza el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) respecto al Decreto Ejecutivo No. 39747- MINAE que estable el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC), en coordinación con el ACMC y el apoyo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y la Universidad de Costa Rica, se elaboró el “Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Peces Pelágicos y Depredadores de Costa Rica”.

Durante el 2020, este protocolo fue oficializado por el PRONAMEC. Este protocolo tiene el potencial de ser adoptado por tres países más en la región del Pacífico Tropical Oriental y también fue presentado al grupo de Áreas Marinas Protegidas del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR) en diciembre 2020. Descargar Publicación.

¿Y cómo descarbonizamos al mar?

¿Y cómo descarbonizamos al mar?

Por: Andrea Montero

Recientemente, Costa Rica lideró la acción mundial para proteger los océanos en la Conferencia de las Partes (COP25-Madrid), que es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Costa Rica también anunció en enero de este año su compromiso público de “ir más allá de lo habitual en los esfuerzos y compromisos globales para aspirar a convertirse en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva donde se respetan los derechos humanos y equidad de género”… Leer artículo completo.

Publicado en Delfino.cr – (17/12/2019).
El protector solar, un nuevo enemigo?

El protector solar: ¿un nuevo enemigo?

Por: Andrea Montero

En los últimos años se ha incrementado la información sobre impactos de sustancias liberadas en el océano1 , lo que ha alimentado un debate alrededor del daño que los filtros solares causan en los ecosistemas marinos, aún en bajas concentraciones2,3. Prueba de ello es que en mayo del 2018 Hawaii aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de filtros solares que contienen sustancias químicas que dañan los arrecifes de coral, como la oxibenzona y el octinoxato…Leer artículo completo.

Publicado en blogRBT – Serie de blogs de la Revista de Biología Tropical (04/03/2019).
Publicacion: El Yeti que vive en las profundidades de Costa Rica - Por: Andrea Montero

El Yeti que vive en las profundidades de Costa Rica

Por: Andrea Montero

Hace casi 20 años, aprendí sobre unos “gusanos gigantes”, de más de 2 metros de longitud asociados a fuentes hidrotermales a 2,400 metros de profundidad. Las fuentes fueron descubiertas hasta los años 70’s, por un equipo de Woods Hole Oceanographic, a bordo de un submarino en el océano Pacífico.

Publicado en blogRBT – Serie de blogs de la Revista de Biología Tropical (31/12/2018).
Publicacion: Ballenas de Costa Rica para el mundo - Por: Andrea Montero

Ballenas: De Costa Rica para el mundo

Por: Andrea Montero

Brasil fue la sede para la asamblea número 67 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) este 2018. En este escenario político, Costa Rica trabaja en bloque con otros países que también tienen un claro compromiso con la protección de los cetáceos y sus hábitats: el Grupo Buenos Aires (GBA).

Publicado en blogRBT – Serie de blogs de la Revista de Biología Tropical (19/11/2018).
Plastico en el mar. ¿Tiramos nuestro esfuerzo por la borda? Artículo por Andrea Montero

Plástico en el mar. ¿Tiramos nuestro esfuerzo por la borda?

Por: Andrea Montero

El consumo global anual de plástico ha alcanzado más de 320 millones de toneladas y la mayor cantidad de plástico se produjo en los últimos 10 años. Una oleada de campañas nos ha impulsado a rechazar botellas y pajillas plásticas, mostrando imágenes de un cruel destino en animales, playas y mares.

Publicado en blogRBT – Serie de blogs de la Revista de Biología Tropical (8/10/2018).
Publicacion Faico: Caracterización y Análisis de la Presión de la Pesca Industrial en el Área de Conservación Marina Cocos y la Zona Económica Exclusiva Aledaña de Costa Rica Álvaro Rodríguez Otero, MSc. y Oswaldo Rosero Quirós, MSc. © Avi Klapfer, Undersea Hunter, Documento elaborado por encargo de Amigos Isla del Coco

Caracterización y Análisis de la Presión de la Pesca Industrial en el Área de Conservación Marina Cocos y la Zona Económica Exclusiva Aledaña de Costa Rica.

Por: Álvaro Rodríguez Otero, MSc. y Oswaldo Rosero Quirós, MSc.
© Avi Klapfer, Undersea Hunter, Documento elaborado por encargo de Amigos Isla del Coco.