Loading...
Isla del Coco- Área Marina de Manejo Montes Submarinos2018-10-25T18:19:40+00:00

Mapa del Área Marina de Manejo Montes Submarinos

Faico Mapa de manejo de la Isla del Coco Costa Rica

Área marina de manejo Montes Submarinos

En Costa Rica, un Área Marina de Manejo es una categoría de manejo de área silvestre protegida, marinas costeras u oceánicas, creadas para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad marina a largo plazo y que generan un flujo sostenible de productos naturales y servicios ambientales a las comunidades. Su zonificación permite ciertos usos extractivos y no-extractivos, siempre y cuando cumplan con normas de responsabilidad ambiental. Sin embargo, esta categoría no permite: i) pesca mediante el uso de redes de arrastre, ii) pesca semi-industrial e industrial ni iii) exploración y explotación petrolera.

El Área Marina de Manejo Montes Submarinos (AMM-MS) es la primera Área Silvestre Protegida declarada bajo esta categoría de manejo en Costa Rica. Fue creada el 23 de junio del 2011 mediante el Decreto Ejecutivo No. 36452-MINAE. Mide 9640 Km2 y está ubicada en el Océano Pacifico, en las aguas alrededor del Parque Nacional Isla del Coco.

Se crea con el objetivo de conservar: i) una muestra representativa del ecosistema marino característico de la cordillera submarina de cocos, ii) sitios de agregación de especies de peces de importancia pesquera, tanto comercial como deportiva, iii) áreas de tránsito y sitios de agregación de peces pelágicos, cetáceos y tortugas marinas, especialmente las especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, iv) áreas de tránsito y sitios de agregación de especies migratorias y v) formaciones coralinas profundas.

Los Montes Submarinos están conformados por una agrupación de 15 estructuras submarinas, incluyendo donde se asienta la Isla del Coco y estructuras adicionales menores que se extienden menos de 200 km hacia el oeste y suroeste de la isla (Pacheco et al. 2008). La alta productividad de estas formaciones geológicas, principalmente las más someras, se refleja en la cantidad de especies que se agrupan en ellas, cuya biomasa es mayor que en otros sitios con menor complejidad. Así mismo, la protección de estos ecosistemas profundos suelen integrar hábitats delicados y especies vulnerables de flora y fauna (Morato el al. 2004).

Por su estructura y la influencia de las corrientes, el AMM MS es un paso migratorio para diferentes especies, tanto aquellas que se desplazan desde la costa a aguas oceánicas, como aquellas que migran entre las islas del Corredor del Pacífico Tropical Oriental.

Esta área protegida está bajo la administración del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órgano del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los objetos de conservación identificados como prioritarios para el Plan de Manejo del AMM MS son:

i) ecosistemas bentónicos (montes submarinos);
ii) ecosistemas pelágicos,
iii) peces de importancia comercial y
iv) especies migratorias.

Las principales amenazas identificadas que pueden afectar directamente la integridad ecológica del AMM MS son: i) pesca ilegal, ii) transbordo de combustible entre embarcaciones o derrames de combustible, iii) efectos del fenómeno ENOS – Niño/Niña y los impactos del cambio climático y iv) cambios físicos y químicos del gran ecosistema Pacífico Oriental Tropical.

El Plan de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es el instrumento orientador para una efectiva administración y manejo de los elementos naturales y culturales presentes en las áreas protegidas.  Es la herramienta técnica por medio de la cual cada ASP establece las directrices de manejo para el uso de los gestores, administradores y grupos de interés. Puede encontrar el Plan General de Manejo para el AMM Montes Submarinos aquí.