27 años protegiendo la Isla del Coco, FAICO ratifica su compromiso con la joya natural costarricense

  • Amigos Isla del Coco, trabaja para que país alcance protección del 30% de los océanos para el 2030.
  • Áreas de Conservación Marina Cocos, genera ingresos por 51 millones de dólares anuales, producto del turismo.

San José, 13 mayo 2021. Dejar una huella positiva en la protección de los océanos y poder revertir las malas acciones del hombre, ha sido desde 1994 el estandarte para FAICO, Amigos de la Isla del Coco. Durante todo este período, ha habido grandes luchas para preservar la biodiversidad marina y actualmente colabora con la iniciativa de la protección del 30% de los océanos para el año 2030.

Premio Blue Parks se otorga a la Isla del Coco27 años de labores, en los que destacan la designación del Parque Nacional Isla del Coco como Sitio Patrimonio de la Humanidad y Blue Park, logros que llenan de orgullo, pero conscientes de que hay mucho camino por recorrer. Actualmente, Costa Rica solo protege un 2.7% de los océanos, por eso desde Amigos Isla del Coco, se sigue uniendo esfuerzos con Organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, líderes de opinión y sociedad civil, para evitar un colapso de los sistemas naturales.

Alejandra Villalobos Directora Ejecutiva de FaicoEn medio del aniversario, la Directora Ejecutiva de Faico, Alejandra Villalobos ratifica su compromiso con los océanos y en especial con la Isla del Coco, “Actualmente, nuestro principal reto es apoyar y facilitar el Proceso de Ordenamiento de las Áreas Marina Protegidas del Área Marina de Conservación Cocos y sus aguas circundantes, como una oportunidad a nivel país de aportar en las metas de protección del 30% de los océanos para el 2030”

Retos en pandemia

La pandemia ha provocado que temas de preservación, y sobre todo de conservación marina se pospongan, pero en momentos en que el país es un referente ambiental, es importante visualizar el impacto de la toma de decisiones, en términos de desarrollo y bienestar colectivo. La conservación de estas áreas, usando los recursos de forma racional, dará una herencia invaluable a las futuras generaciones.

En medio de la crisis sanitaria, también resulta necesario valorar como la protección de los ecosistemas, potenciaría aún más a Costa Rica en nivel turístico. La riqueza de flora y fauna, del Área de Conservación Marino Cocos, genera ingresos por unos 51 millones de dólares anuales. Además, unas 3 mil personas visitan la Isla del Coco, para practicar buceo, los tiburones, variedad de especies y superficies marinas, se convierten en referente para tener un encuentro con la naturaleza, en la joya verde costarricense.

Para la directora Ejecutiva de FAICO, “Los ecosistemas y la biodiversidad del Área de Conservación Marina Cocos, atraen turistas de todo el mundo, la mayoría motivados por la oportunidad de observar tiburones. Con este tipo de turismo ganamos todos, ya que la mitad de las personas que visitan el Parque Nacional Isla del Coco permanecen en el país un promedio de 6 días adicionales, los cuales aprovechan para conocer el resto de Costa Rica y, con ello, se dinamiza la economía del país.”

La protección de los océanos y de la Isla del Coco, se convierte en responsabilidad de todos, desde donaciones económicas hasta llevar el mensaje de conservación resultan importantes, para sumar esfuerzos en la lucha. Si usted desea ampliar detalles sobre FAICO, Amigos Isla del Coco, puede ingresar al sitio www.cocosisland.org