Uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) permitirá obtener información geoespacial detallada de la Isla del Coco, marcando una fase innovadora en la conservación de los ecosistemas únicos de este Parque Nacional.  

La participación de instituciones académicas, instituciones del Estado y organizaciones dedicadas a la conservación marina asegura un enfoque integral en el alcance de las metas del proyecto.  

La Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO), el Área de Conservación Marina Coco (ACMC-SINAC), en conjunto con la Escuela de Geografía (EG-UCR), la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT-UCR) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) han unido fuerzas para trabajar en la generación proponer el proyecto “Generación de información geoespacial de la Isla del Coco mediante tecnologías fotogramétrica y LIDAR. 

Randy Chinchilla (FAICO) y Paúl Vega (Lanamme) preparando el drone Mavic Pro. D

El objetivo del proyecto es generar información geoespacial detallada sobre el relieve, la hidrología, el uso del suelo, la cobertura vegetal y otra información de interés que contribuya a la planificación y gestión eficiente de los recursos naturales. Para esto, se utilizan Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), los cuales permiten obtener estos datos sobre la isla.   

 

 

La integración de conocimientos especializados provenientes de áreas como la Geografía, la Teledección, la Ingeniería Topográfica y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite una comprensión más completa e integral de los ecosistemas y sus dinámicas. Por esta razón en marzo de 2023, el SINAC solicita formalmente el apoyo y participación del Lanamme-UCR debido a su amplia experiencia. Posteriormente, las Escuelas de Geografía y la Escuela de Ingeniería Topográfica se unieron para fortalecer el proyecto.          

Estos datos serán fundamentales porque por primera vez se podrán tener fotografías aéreas de altísimo detalle, algo que mejorará la toma de decisiones informadas sobre la gestión de los recursos naturales y de los ecosistemas presentes en la Isla del Coco.