Apoyo a la gestión de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica: ¡Primera Fase del Proyecto Alcanzado!

FAICO en el marco del proyecto con el Departamento de Estado de USA logra alcanzar la primera fase de digitalización de datos y facilitación de herramientas tecnológicas para gestión de ZEE en Costa Rica.

Amigos de la Isla del Coco apoya la mejora de las capacidades y actualización de datos pesqueros para la gestión de la ZEE. Este logro se alcanza por medio de la digitalización de datos de la flota palangrero que administra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Este proceso permitirá una toma de decisiones informada para la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros de Costa Rica.

Apoyo a la gestión de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica: ¡Primera Fase del Proyecto Alcanzado!

En la primera fase del proceso, se logran digitalizar 5.908 Formularios de Inspección de Desembarque (FIDs) y 8.430 Libros de Operaciones de Pesca que incluyen el Formulario de Registro de Lances, el Formulario de Operaciones y el Formulario de Registro de Trasbordo, sumando un total de 14.338 documentos integrados al sistema SIPEXI de INCOPESCA.

Los FID son completados por funcionarios del INCOPESCA y proporcionan información relacionada a la embarcación, lugar de desembarque, detalles sobre el viaje de pesca, tipo de flota, sitio de pesca, características del arte de pesca y datos sobre las capturas como especie, número de cuerpos, peso, entre otros.

Los Libros de Operaciones de Pesca son completados por parte de los capitanes de embarcaciones palangreras, donde registran información de las faenas de pesca, proporcionando una visión más completa de las técnicas empleadas en las capturas. Adicionalmente, los formularios de lances ofrecen información crucial para determinar la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE), una métrica esencial para evaluar la eficiencia de las operaciones pesqueras.

Estos formularios permite rastrear la trazabilidad de las especies capturadas. Además, es una de las principales herramientas para asegurar el cumplimiento de las regulaciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Estos datos son fundamentales para comprender y regular las actividades pesqueras, garantizando la sostenibilidad y la conservación de los recursos marinos

Además, se han realizado reuniones y visitas de seguimiento y verificación del proceso en el INCOPESCA y también, se logró satisfacer el requerimiento de equipo informático con el fin de mejorar la sistematización y análisis de las bases de datos pesqueros como elemento de apoyo en la toma de decisión para el ordenamiento de la pesquería de Costa Rica.

El proyecto marca un hito significativo en la gestión, conservación y uso sostenible de los recursos marinos en Costa Rica, siendo un esfuerzo colaborativo, respaldado por diversas organizaciones y financiado internacionalmente, lo que ha propiciado el trabajo y confianza entre los profesionales del INCOPESCA y el equipo de facilitadores de FAICO lo cual sienta las bases para continuar impulsando el compromiso del país con la sostenibilidad y la protección de sus valiosos ecosistemas marinos