Fortaleciendo las capacidades técnicas del personal de Área de Conservación Marina Coco (ACMC) en el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

FAICO ejecuta capacitación a funcionarios y funcionarias del Parque Nacional Isla del Coco en el uso de dispositivos GPS para el trabajo de campo 

Capacitación a funcionarios del ACMC en uso de SIGEn diciembre 2023, se capacitó al personal del Parque Nacional Isla del Coco en el uso de Sistemas de Información Geográfica y dispositivos GPS para trabajo en campo. 

Estas capacitaciones se enmarcan en el proyecto «Fortalecimiento de la conservación marina y desarrollo costero sostenible entre el Litoral del Pacífico Central y ACMC, financiado por elBlue Action Fund, administrado por Marviva y ejecutado por FAICO. 

El objetivo principal de las capacitaciones fue adquirir habilidades prácticas para la utilización de dispositivos GPS en campo y su integración con QGIS. 

En el primer taller se abordaron conceptos fundamentales, desde la definición de SIG, comprensión de algunas aplicaciones prácticas de los SIG en la conservación y manejo de recursos marinos y una serie de prácticas de campo para familiarizarse con los GPS. Dentro de las competencias desarrolladas en la primera capacitación, encontramos; la captura y almacenamiento eficiente de puntos de control en dispositivos GPS, el cálculo preciso de rutas considerando distancia y tiempo, la medición de áreas utilizando herramientas especializadas, mejoras en la precisión de la recopilación y registro de datos y la utilización efectiva de herramientas como brújula, altimetría y orientación. 

En el segundo taller los participantes aprendieron herramientas básicas del software QGIS, tales como importar datos, realizar mediciones o consultas espaciales y representar visualmente datos mediante simbología y etiquetado. Los participantes aprendieron a crear, editar y analizar mapas con los datos recolectados en la práctica anterior. 

El objetivo de las apacitaciones fue adquirir habilidades prácticas para la utilización de dispositivos GPS en campo y su integración con QGIS

Las capacitaciones proporcionadas al personal del Parque Nacional Isla del Coco han fortalecido significativamente sus habilidades, permitiéndoles ampliar su conocimiento y mejorando su gestión laboral. Estas herramientas tecnológicas han mejorado la capacidad del personal para monitorear y conservar la biodiversidad, promoviendo así la conservación a largo plazo de este importante ecosistema.