Fortaleciendo las capacidades técnicas del personal de Área de Conservación Marina Coco (ACMC) en el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
FAICO ejecuta capacitación a funcionarios y funcionarias del Parque Nacional Isla del Coco en el uso de dispositivos GPS para el trabajo de campo
En diciembre 2023, se capacitó al personal del Parque Nacional Isla del Coco en el uso de Sistemas de Información Geográfica y dispositivos GPS para trabajo en campo.
Estas capacitaciones se enmarcan en el proyecto «Fortalecimiento de la conservación marina y desarrollo costero sostenible entre el Litoral del Pacífico Central y ACMC”, financiado por elBlue Action Fund, administrado por Marviva y ejecutado por FAICO.
El objetivo principal de las capacitaciones fue adquirir habilidades prácticas para la utilización de dispositivos GPS en campo y su integración con QGIS.
En el primer taller se abordaron conceptos fundamentales, desde la definición de SIG, comprensión de algunas aplicaciones prácticas de los SIG en la conservación y manejo de recursos marinos y una serie de prácticas de campo para familiarizarse con los GPS. Dentro de las competencias desarrolladas en la primera capacitación, encontramos; la captura y almacenamiento eficiente de puntos de control en dispositivos GPS, el cálculo preciso de rutas considerando distancia y tiempo, la medición de áreas utilizando herramientas especializadas, mejoras en la precisión de la recopilación y registro de datos y la utilización efectiva de herramientas como brújula, altimetría y orientación.
En el segundo taller los participantes aprendieron herramientas básicas del software QGIS, tales como importar datos, realizar mediciones o consultas espaciales y representar visualmente datos mediante simbología y etiquetado. Los participantes aprendieron a crear, editar y analizar mapas con los datos recolectados en la práctica anterior.
Las capacitaciones proporcionadas al personal del Parque Nacional Isla del Coco han fortalecido significativamente sus habilidades, permitiéndoles ampliar su conocimiento y mejorando su gestión laboral. Estas herramientas tecnológicas han mejorado la capacidad del personal para monitorear y conservar la biodiversidad, promoviendo así la conservación a largo plazo de este importante ecosistema.