DECI-027-2024 / 21 de marzo de 2024
COMUNICADO DE PRENSA
En Parque Nacional Isla del Coco Instala Nuevo Radar

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía, instaló un nuevo radar en el Parque Nacional Isla del Coco, como parte del Sistema de Protección Marina para el Área de Conservación Marina Coco (ACMC), producto de una colaboración ejemplar entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), EARTHRACE y funcionarios del ACMC, en la planificación, traslado, instalación y operación del equipo. La inversión del radar y sus componentes fue de $99.224.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que “La participación de las ONG’s y el apoyo de Instituciones Gubernamentales para la protección del Área de Conservación Marina Isla del Coco, se manifiesta una vez más, en que coadyuvan con la compra e instalación de este nuevo radar para el resguardo y protección de este rico patrimonio natural del Estado.”

Agregó, además que, “Estas alianzas, son producto de una relación a largo plazo, que va a permitir mejorar las condiciones, la operación y protección esta área protegida”.

Por su parte, Gina Cuza, Directora Regional del ACMC, destacó la importancia vital del nuevo radar instalado en este Parque Nacional y financiado, gracias al aporte generoso de organizaciones no gubernamentales como WildAid, MarViva, FAICO y Global Conservation.

«La ubicación estratégica de la Isla del Coco en el océano Pacífico la convierte en un ecosistema insular vital para nuestro planeta», señaló Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO.

«Invertir en esfuerzos de control y vigilancia que complementen los esfuerzos realizados por el estado costarricense y otros aliados, es fundamental para ejercer nuestra soberanía como país y consolidar acciones que apoyen la conservación y seguridad en altamar, con un impacto local y regional,» añadió.

Katherine Arroyo, Directora Ejecutiva de Fundación MarViva, agregó: «Este radar representa una apuesta en la dirección correcta. Si queremos realizar un manejo adecuado del océano y sus recursos, es clave fortalecer el monitoreo, control y vigilancia, especialmente en zonas remotas como esta».

Pablo Calderón de WildAid destacó: «El radar fortalecerá el control y vigilancia del ACMC y complementará el centro de control recientemente inaugurado, agregando una capa adicional de monitoreo y vigilancia en el área protegida para combatir acciones ilícitas como la pesca ilegal. Su adquisición e instalación, son el resultado de un trabajo conjunto realizado por organizaciones comprometidas con el control y la vigilancia marinas para combatir la pesca ilegal en el país y la región».

Con esta acción el gobierno reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para garantizar la protección a largo plazo de este preciado ecosistema marino.