El 2020 fue un año complicado, lleno de aprendizajes y de retos a causa de la pandemia mundial, el cual enseñó a los seres humanos a valorar lo que tenemos y a ser aún más conciencientes del cuidado que se debe tener con nuestro planeta tierra. Como organización, en FAICO debimos reacomodarnos y seguir trabajando desde esta realidad, adoptando nuevas formas de hacer las cosas y de comunicarnos virtualmente. Durante este período los esfuerzos realizados nos permitieron lograr las metas planteadas y obtener excelentes resultados.

Este 24 de Enero compartimos la labor de nuestra organización con la Asamblea General de Patrocinadores. En este espacio tuvimos la participación de funcionarios del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), Miembros Asambleístas, Junta Administrativa e invitados especiales, tanto de manera virtual, como en forma presencial, cumpliendo los protocolos de salud.

Los resultados de la Junta Administrativa lograron mantener con éxito para el 2020 una misión y una ruta clara, para la ejecución de los cinco ejes de acción estratégicos con los que estamos comprometidos. Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO, rindió un informe de las labores realizadas y los logros del 2020. Se destacaron las acciones de recaudación de fondos, que lograron el apoyo de organizaciones internacionales como The Wyss Fundation y Blue Action Fund, a través de un consorcio entre Faico, Marviva y CIMAR.

Las iniciativas relacionadas con investigación y monitoreo en PNIC tomaron mayor dinamismo mediante el fortalecimiento interno del personal de Faico y alianzas estratégicas con la Academia. En este período, se concluyó uno de los proyectos con mayor número de marcas satelitales en la región, se financió una investigación que confirma la presencia de microplásticos en la Isla del Coco. Con apoyo de Faico se desarrolló y oficializó por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Protocolo de monitoreo ecológico de grandes pelágicos marinos que podrá ser utilizados en todas las áreas marinas protegidas de Costa Rica.

El aporte de FAICO al ACMC durante el año 2020, se enfocó en consolidar los procesos de impacto (a largo plazo), sin dejar de atender necesidades básicas para la operación diaria de sus funcionarios. Entre esos procesos, se encuentra la posible expansión de las áreas protegidas en el Área de Conservación Marina Cocos.

“En resumen, el 2020 nos deja excelentes resultados y logros, donde nos consolidamos como una alianza público-privada muy exitosa, enfocada en el fortalecimiento institucional de Faico y del ACMC. Durante el 2021 y hacia adelante, continuaremos cosechando los frutos de nuestro esfuerzo continuo desde hace más de 26 años con el objetivo de cumplir nuestro propósito: Inspirar la conservación marina y proteger la Isla del Coco y sus ecosistemas”, destacó Carlos Manuel Uribe, Presidente de la Junta Directiva