Tejiendo Alianzas: Pasos firmes de cooperación en beneficio de la Conservación del Corredor Marino del Pacífico

FAICO y WildAid Estrechan Relaciones con un Convenio de Cooperación enfocado en la gestión de las AMPs

En el 2018, ACMC, FAICO y Wildaid participaron junto a otros actores internacionales en el “Primer Taller Internacional de Intercambio de Experiencia sobre Control y vigilancia en Áreas Marinas del Pacífico y el Caribe”, celebrado en el Parque Nacional Galápagos. Este acercamiento representó una semilla de cooperación que ha dado importantes y valiosos aportes al Área de Conservación Marina Coco y al fortalecimiento de una coordinación pro-activa entre FAICO y WildAid.

Wild Aid Marine ProgramEn octubre 2023, ambas organizaciones firmaron un convenio de cooperación para promover la implementación efectiva del Sistema de Protección Marina (SPM) del Área de Conservación Marina Coco, formulando e incorporando prioridades identificadas por el ACMC en iniciativas y proyectos como una de las áreas básicas de inversión para lograr los objetivos de esta herramienta. El Sistema de Protección Marina del ACMC es una herramienta desarrollada por Wildaid, un modelo que ha sido exitoso en otras áreas marina protegidas e impulsadas por esta organización.

En diciembre 2023, celebramos con Wildaid la inauguración del centro de monitoreo satelital del Área de Conservación Marina Coco, un hito histórico en la gestión de las áreas marinas protegidas del Corredor Pacífico Este Tropical. Esta infraestructura es una muestra más de la visión y compromiso que Wildaid tiene con el Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario. Faico  complementa estos esfuerzos de cooperación que representan un paso firme hacia un futuro sostenible, reforzando la protección y conservación  de las áreas marinas protegidas.

Gina CuzaGina Cuza, Directora de SINAC, compartió su gratitud hacia WildAid y FAICO, describiendo este momento como histórico para la institución. «Agradezco a WildAid y FAICO por su apoyo constante para la protección de las áreas marinas protegidas. Es un paso importante para Costa Rica y el Corredor Marino del Pacífico«.

Los centros de monitoreo en Galápagos y Cocos se convierten en aliados cruciales en la lucha contra la pesca ilegal y promoviendo mecanismos de seguridad en altamar.