Alejandra Villalobos Madrigal
Directora Ejecutiva de FAICO
Amigos Isla del Coco

Faico: Amigos Isla del CocoSi tuviera que describir puntualmente lo que representa desde Amigos Isla del Coco (FAICO), cumplir 29 años siendo aliados en la protección del majestuoso tesoro de Costa Rica, me quedaría con “la satisfacción de que mucho hemos logrado, y que esto nos hace estar cada día más comprometidos que nunca con el resguardo de nuestra joya azul y verde, que es por mucho un laboratorio natural del planeta”.

Con mucha satisfacción por dar nuestro mayor esfuerzo para ser parte de procesos sostenibles clave para la protección de un sitio único y maravilloso que enorgullece a los costarricenses por su diversidad de flora y fauna, y que además le genera tantos beneficios a nuestro país en temas de turismo, investigación, educación y pesca.

Para nosotros es inevitable dejar de mencionar uno de los eventos más recientes y que también conlleva muchas responsabilidades: la ampliación del Área de Conservación Marina Coco (ACMC), con la cual pasamos de proteger 2.034 km2 a 54.884 km2. A ello se le sumó la creación de la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario (AMMB) de 106.285 km2. Esto significa un área de territorio marino de 161.169 km2, 14 veces más grande que el territorio terrestre de nuestro país.

La consolidación de estas dos importantísimas áreas marinas protegidas (AMPs) en las que FAICO sumó esfuerzos, fue trascendental para que Costa Rica logrará cumplir la meta de conservar al menos el 30% de su superficie oceánica antes del 2030. Decisión atinada para conservar los ecosistemas y hábitats clave para el ciclo de vida de muchas especies marinas, aves y otras especies terrestres, algunas de ellas en peligro de extinción o altamente migratorias. Y claro está, un paso importante en la seguridad alimentaria y el empleo de tantas personas que dependen de nuestro océano.

¡COMPROMETIDOS!

Sabemos que las Áreas Marinas Protegidas resguardan los múltiples servicios ecosistémicos marinos, desde ayudar a mantener poblaciones de especies de interés comercial, hasta promover la conectividad entre poblaciones a nivel regional.

Por eso, nosotros como Amigos de la Isla del Coco reafirmamos nuestro compromiso de apoyo en las metas y proyectos para proteger la Isla. Hoy más que nunca decimos ¡sí a proteger la Isla del Coco! ¡sí a buscar recursos que fortalezcan la acción de cada hombre y mujer que labora en el Área de Conservación Marina Coco!, ¡sí a heredar un pulmón azul a nuestras futuras generaciones!¡sí a sumar en la década de los océanos y al bienestar humano!

Estamos seguros de que al fortalecer la gestión y el manejo sostenible de las AMPs brindamos apoyo para conservar sus bellezas escénicas, ecosistemas, y diversidad biológica y cultural; así como la regulación climática.

¡LOS HECHOS NOS RESPALDAN!

En los últimos meses hemos logrado consolidar y diversificar alianzas que apoyan estas AMPs, impulsando la representatividad y efectividad en el manejo de la Isla del Coco, los Montes Submarinos y el Pacífico Tropical del Este. Además, del trabajo para consolidar la gobernanza y fortalecer la gestión e incrementar nuestras capacidades e inversiones de apoyo al Área de Conservación Marina Coco y sus usuarios.

En el último año FAICO como aliado estratégico de la Isla del Coco, ha aumentado y diversificado su apoyo local para continuar con la consolidación de los ecosistemas de la Isla del Coco; y también, ha logrado gestionar espacios de colaboración a nivel de Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), mediante la participación en diferentes foros y la firma de convenios de cooperación

Hoy miramos hacia el frente y le sonreímos al futuro, tenemos mucho por hacer, sin embargo, seguimos convencidos de que la Isla del Coco merece todos los esfuerzos y el suyo también.