En el pasado en temas de conservación rara vez se prestaba atención a los temas de género, pero esto no invisibiliza el aporte en terreno de las mujeres que han ido ganando espacios y aportando nuevos paradigmas a la ciencia, la conservación y manejo de recursos naturales. Aunque subsisten brechas, las mujeres estudian, trabajan e innovan en temas de conservación, aunque todavía con dificultades por desigualdad de género.

Andrea Montero Cordero Gerente de Conservacion de Faico

Andrea Montero, Gerente de Conservación, Faico

De niña paseaba con mi familia a la costa y me preguntaba cómo se formaban las caracolas, y cómo funcionaba la vida marina, ahora soy bióloga y gerente de conservación de la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO).

Así se presenta Andrea Montero, quien ha desarrollado investigaciones relacionadas con el mar desde sus años de estudiante en la Universidad de Costa Rica.

Los paseos a la playa están impregnados en su memoria emocional. Andrea quería estudiar algo relacionado con el mar. Ella reconoce que ya en su tiempo de estudiante hombres y mujeres podían acceder por igual a las carreras. Algo que sus antepasadas no tuvieron. “Yo tenía claro que era el mar, y tal vez tuvo que ver la conexión con mi infancia, más asociada al corazón, paseos, playa, familia y buenos momentos. Eso tuvo mucho que ver con que fuera parte de mi vocación”, destacó Andrea. “Mi primera investigación corta tuvo que ver con la zona intermareal, la plataforma rocosa y los organismos que viven allí”.

“Nosotras fuimos las primeras generaciones donde ya se veía una conformación heterogénea de hombres y mujeres en el grupo. Pero aún se veía poca representación de mujeres en puestos de docencia y de liderazgo, en ese sentido teníamos pocos modelos a seguir”, recordó la ahora bióloga con varios años de experiencia en diversas organizaciones ambientales.

Andrea recuerda que su investigación, realizada en la primera década de los 2000, no tuvo contratiempos por ser mujer: “En mis tiempos de investigación de campo trabajaba mucho con hombres: los capitanes de embarcaciones y en general los trabajos en altamar son dominados por los hombres, no así el trabajo en la retaguardia, en las casas, en las costas, en la alimentación y demás”.

Andrea reconoce, además, que ha visto, menos en las comunidades, pero sí en reuniones y otros ambientes laborales la dificultad que enfrentan las mujeres. Por ejemplo, hombres interrumpiendo para explicar lo mismo, con mayor volumen de voz, pero “está en nosotras no permitir que eso pase y también en educar a los hombres en temas de equidad de género para generar una mejor convivencia y a trabajo en espacios mixtos”.

Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva, Faico

Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva, Faico

En FAICO tenemos una cultura de trabajo en paridad, de respeto, de aportes, de construir en conjunto, hombres y mujeres, el futuro que queremos para el país que ha impulsado la conservación desde hace tanto tiempo. El recuerdo de Rodrigo Carazo y Estrella Zeledón, líderes en la creación del Parque Nacional Isla del Coco y de FAICO, con su trabajo lleno de amor por el prójimo y por la naturaleza, nos lleva a seguir su huella de solidaridad y visión de futuro.

Para Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO, las mujeres tienen que participar en los procesos innovadores, y lo hacen. Romper paradigmas, fortalecer liderazgos, crear ejemplos para mujeres y hombres, es un tema de realización personal. “La ciencia cambia y es formadora de tomadores de decisiones, por lo que allí debe haber un trabajo mancomunado, sin distinción de géneros. Una mujer en la ciencia tiene la oportunidad de incidir en una gran variedad de temas, de allí la importancia de la presencia de las diversas formas de conducirse en esos campos”, sostuvo Alejandra Villalobos.

“La historia nos ha demostrado que a veces no es fácil, pero que ha sido más inclusiva en los últimos años. Es como consolidar la lucha de muchos años, pero es seguir haciendo historia, complementarnos como seres humanos, trabajar en conjunto. Cambiar de forma positiva a las demás personas, crecer juntos.”

Las mujeres guardaparques, por ejemplo, aún son minoría en la planilla total de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), apenas casi un 30%, pero eso no refleja la importancia de la integración de las mujeres al trabajo del cuido de la naturaleza en sus diversas facetas.

Pamela Castillo Barahona, Viceministra de Recursos Naturales, resaltó que ahora “se visibiliza, reconoce y analiza el valioso trabajo que han venido realizando las mujeres guardaparques a nivel nacional, en donde a la fecha no se había sistematizado sus experiencias, las situaciones complejas que han tenido en su labor. También representa un reconocimiento a la contribución de la mujer en la historia de la conservación y resguardo de nuestros Parques Nacionales y de los recursos naturales de nuestro país”.

Yesenia Madrigal

Yesenia Madrigal, Guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco

Una de las guardaparques, Yesenia Madrigal, dice que el lugar donde trabaja la llena de vida. Si naciera de nuevo, ella quisiera ser mujer, guardaparques y trabajar en la Isla del Coco. “Me siento súper fuerte y me siento realizada”.

Para Madrigal, “la experiencia que he tenido en estos casi tres años, no la quiero cambiar, ha sido una de las experiencias maravillosas que he tenido y cada día espero que sea mejor.” Ella sabe que tiene que ser fuerte y dar y recibir apoyo de sus compañeros, tanto hombres como mujeres. “El compañerismo está más allá de la condición de mujer u hombre, sin embargo,como mujer, creo que nuestro aporte siempre va a sumar al trabajo arduo que realizamos”.

Mariana Figueres

Christiana Figueres en la Isla del Coco

Un ejemplo en el liderazgo de las mujeres lo ha puesto en alto Christiana Figueres, en la dirección de procesos tan complejos como los acuerdos internacionales frente al cambio climático como el Acuerdo de París, a nivel de las Naciones Unidas.

Figueres visitó la Isla del Coco recientemente, en una importante expedición organizada por FAICO que incluyó a otros sectores sociales como activistas, empresarios, donantes, representantes de las áreas protegidas, guardaparques, FAICO y otros.

Para Villalobos, el liderazgo de Christiana es un ejemplo para las mujeres del mundo y las mujeres de Costa Rica. “Cuando se tiene una visión tan clara del futuro y de las necesidades de cambio que tenemos como humanidad, como especie, y la responsabilidad que tenemos, es necesario que ocupes el liderazgo para ayudar a otras personas a transitar hacia esa visión de conservación y responsabilidad”, comentó.

Iria Chacón, encargada de proyectos en Faico

Iria Chacón, Encargada de Proyectos, Faico

Muchas mujeres y hombres trabajan en forma conjunta por la conservación. FAICO es un ejemplo de ello con el liderazgo de mujeres como Alejandra Villalobos en su dirección ejecutiva, Andrea Montero, gerente de conservación, y tantas otras mujeres que aportan desde su propio espacio a un trabajo mancomunado por la protección de nuestros mares, la vida marina, la Isla del Coco y con ello, de un mundo maravilloso que queremos heredar a las futuras generaciones.

Liderazgo, nuevos paradigmas, conservación, visión de futuro son elementos presentes en el trabajo de hombres y mujeres, que quieren que la Isla del Coco no solo se mantenga y se maneje de forma adecuada, sino que esté presente en la vida de cada costarricense como la joya común que tenemos.