• La Isla del Coco constituye el distrito número 10 del cantón central de la Provincia de Puntarenas
  • Parque Marino del Pacífico fue el escenario de esta gran celebración

Con la presencia de 800 niños de Puntarenas, el Area de Conservación Marina Cocos y el Parque Marino del Pacífico celebraron el 40 Aniversario del Parque Nacional Isla del Coco.

“Queremos que a través de esta actividad los niños identifiquen a la Isla del Coco como parte de Puntarenas y la importancia de protegerla aunque se encuentre lejos de continente”, expresó Geiner Golfin, Guardaparque y Administrador del Area de Marina de Manejo Montes Submarinos.

La Isla del Coco fue declarada Parque Nacional el 22 de junio de 1978 por el Expresidente Rodrigo Carazo Odio, sitio que alberga una biodiviersidad única y ecepcional que conserva sus mares como hace 200 años.

La actividad estuvo dirigida a los niños de primer ciclo de las escuelas de las islas del golfo de Puntarenas, del cantón central de Puntarenas y de la comunidad de Chomes; para generar conocimiento acerca de la Isla del Coco y concientizar sobre la protección y conservación de los recursos marinos.

Para Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Amigos Isla del Coco (Faico), “apoyar este tipo de iniciativas representa una grandiosa oportunidad para sensibilizar a una generación tan valiosa como son los niños, la Isla del Coco es un sitio de importancia mundial y ellos deben conocer quién la cuida y la vida que existente en ella. FAICO es un facilitador e implementador de iniciativas innovadoras con un impacto ambiental y social en alianza con el estado costarricense y la sociedad civil”.

Como parte de las actividades se realizó un concierto con el grupo Maromero, un concurso de dibujo a nivel de las escuelas participantes bajo el lema “la Isla del Coco: 40 años de protección de la vida marina” así como charlas y talleres educativos.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la empresa privada, instituciones públicas, la academia y organizaciones no gubernamentales.

Para mayor información, contacte a: Laura Roque al correo electrónico laura.roque@tactik.co.cr ó a los teléfonos 2289 3772 ext:104 / 8736 0935

+(506) 2256-7476 info@cocosisland.org FB. faico.costa.rica 2603-1000 San José, Costa Rica www.cocosisland.org

HOJA DE DATOS

Esta actividad fue patrocinada por la empresa SC Johnson de Centroamérica, en coordinación y apoyo de la dirección del Parque Marino del Pacífico, el Área de Conservación Marina Cocos, Amigos Isla del Coco (Faico), Asociación Conservacionista Misión Tiburón, CIMAR Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR, Área de Conservación Tempisque, Estación Nacional de Ciencias Marino- Costeras (ECMAR) Universidad Nacional, Ministerio de Educación Pública, Benemérito Cuerpos de Bomberos de Costa Rica, Museo del Jade y Arte Precolombino, Fuerza Pública, Acueductos y Alcantarillados, Grupo Maromero, Carlos Hiller artista, Cocos Tours, Recope, Cámara de Turismo de Puntarenas, Fundacion Mundo Azul, Conatramar, Okeanos Agressor, Undersea Hunter Group, NINJA producciones, Marviva, Jiménez & Tanzi, Cosecha Dorada, Naviera Tambor, Hotel Andrea, Coca Cola & FEMSA.

ACERCA DE LA ISLA DEL COCO

  • El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) se encuentra localizado en el Océano Pacífico a 532 Km de Cabo Blanco. Tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor.
  • El PNIC fue creado en 1978. Sitio Ramsar desde 1998 y la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997. Patrimonio Histórico de Costa Rica desde el 2002.
  • Por sus características, la Isla del Coco es considerada uno de los sitios naturales más privilegiados del mundo. Es reconocida como reservorio de biodiversidad, belleza paisajística excepcional y se considera uno de los diez mejores sitios para buceo recreativo en el mundo.
  • Se han identificado 235 especies de plantas, 400 de insectos (65 endémicos), 5 de reptiles (2 endémicos terrestres), 3 de tortugas marinas, 100 de aves (13 residentes, 3 endémicas y en peligro de extinción), 50 artrópodos (7 son endémicos), 57 de crustáceos, 600 de moluscos marinos y 250 especies de peces marinos.
  • En sus aguas proliferan los tiburones de aleta blanca, tiburones martillo, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

Descargar Comunicado